Diabetes I. Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos

535 reproducciones

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia y adolescencia. El trabajo conjunto entre profesorado, equipo sanitario y familia, de nuevo es necesario para proporcionar entornos seguros y la información necesaria que permita a los niños, niñas y adolescentes con diabetes participar en todas las actividades escolares y extraescolares con total seguridad.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad en la que hay un déficit de la insulina porque las células del páncreas que la fabrican han sido destruidas. Por esta razón, y puesto que sin insulina la glucosa no puede entrar en las células para usarse como combustible, el azúcar o glucosa empieza a acumularse en la sangre y provoca los síntomas principales de la diabetes:

Al estar elevada la glucosa en la sangre (hiperglucemia), se elimina también por la orina (glucosuria) que “arrastra” líquido y por ello se orina con frecuencia, incluso por la noche (poliuria).

La pérdida de líquido por la orina activa el centro de la sed cerebral que indica la orden de beber: hay sequedad de boca y se bebe con frecuencia (polidipsia).

Las células, que por la falta de insulina no pueden utilizar y “alimentarse” de la glucosa, se debilitan (puede sentir debilidad/cansancio) y provocan la necesidad de comer para intentar paliar esta falta de combustible (polifagia).

Para compensar esta falta de glucosa, el organismo intenta conseguir energía de su almacén de grasas y proteínas, gastándolas y produciendo adelgazamiento.

Estos son los síntomas de la diabetes llamada “Tipo 1” (la que vemos en niños, niñas y jóvenes). La Diabetes Mellitus “Tipo 2”, se diferencia por aparecer generalmente en personas mayores de 40 años y se asocia con frecuencia a la obesidad. La diabetes tipo 1 se trata siempre con insulina y la diabetes tipo 2 se suele tratar con dieta y fármacos antidiabéticos en pastillas.

El vídeo “Diabetes I”, ha sido impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de las Consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y de Sanidad para la colección que completa la Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos.

Si necesitan ampliar esta información lo podrán hacer en la: “Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos