Programa

Tabletas en el aula

El reciente auge de las tabletas en nuestra sociedad sugiere plantearse el aprovechamiento de sus prestaciones en el ámbito educativo. Al afrontar la incorporación de estos dispositivos al aula es necesario reflexionar sobre múltiples aspectos de lo que puede suponer poner en marcha esta iniciativa. No sólo porque ello condiciona su éxito o fracaso sino porque permite evitar el currículum oculto haciendo explícitos y por tanto discutibles todos y cada uno de los criterios de decisión. Es una buena forma de reducir la excesiva influencia de modas, tecnofilias docentes o intereses comerciales ajenos al ámbito educativo. En este artículo se pretenden aportar algunas claves para el profesorado que decida embarcarse en la aventura de utilizar tabletas con sus alumnos/as en clase.


Ponentes:

Posada Prieto, Fernando

Centro Educativo origen:

CEIP VIRGEN DE LOS VOLCANES – 35004610

Descripción completa:

Entre las prestaciones más interesantes de las tabletas se pueden destacar:

  • Uso personal. Permite un aprendizaje en cualquier lugar mediante una asignación 1-to-1 de un equipo por alumno.
  • Interactividad. Su pantalla multitáctil proporciona una interfaz natural, intituitiva y rica en posibilidades interactivas.
  • Autonomía. Su batería suele tener una autonomía entre 4 y 10 horas en función del modelo. Esto posibilita su uso casi ininterrumpido a lo largo de una jornada escolar completa sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica.
  • Portabilidad. Es un dispositivo ligero y portable que se puede llevar fácilmente en la mochila.
  • Soporte digital multimedia. Facilita el acceso, manejo y edición de información en formato digital multimedia: textos, imágenes, audios, vídeos, etc.
  • Libros digitales. Con una tablet es posible acceder a documentos y libros digitales como fuente de información.
  • Micrófono y webcam. El dispositivo incluye un micrófono para la grabación de audio y una webcam para la captura de imágenes/vídeo.
  • Productividad. Dispone de distintos programas de edición para un aprendizaje basado en estrategias constructivistas.
  • Caligrafía. El manejo de un puntero sobre la pantalla táctil permite la integración de la caligrafía a mano alzada en los archivos producidos.
  • Conectividad. Facilita un acceso a internet mediante conexión wifi/3g . De esta forma se puede consultar información como apoyo a la enseñanza y aprendizaje en las distintas áreas.

Etapas y niveles educativos recomendados:

Etapa: Primaria, ESO
Niveles: 4º Primaria, 5º Primaria; 1º ESO, 2º ESO;


Plenario