Detalle de Rincón tecnológico

Los sensores y el método científico

Este rincón te brinda la posibilidad de enseñar las pautas del método científico a tu alumnado con a través de instrumentos tecnológicos como los sensores. Podrás experimentar y trabajar con un laboratorio asistido por ordenador (LAO y EXAO) midiendo parámetros físico-químicos, visualizando datos y monitorizando esos datos en tiempo real.


Ponentes:

Chico García, Juan Antonio

Centro Educativo origen:

C.PROFES. LA LAGUNA – 38700050

Descripción completa:

Se harán  capturas electrónicas de datos para  medir magnitudes físicas y químicas, conocidos también como LAO (Laboratorio asistido por ordenador) o EXAO (experimentación asistida por ordenador), sistemas que  permiten medir electrónicamente multitud de parámetros físicos y químicos visualizando y monitorizando esos datos en formato digital o analógico. Esos datos también  serán mostrados en  tablas y gráficos, todo ello en tiempo real.    La sencillez con la que se obtienen y su inmediata representación gráfica facilita al alumnado la realización de pequeñas investigaciones, poniendo a prueba su modelo teórico, animándoles a elaborar hipótesis y comprobarlas.

Etapas y niveles educativos recomendados:

Etapa: Primaria, ESO, Bachillerato
Niveles: 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria; 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO; 1º Bachillerato, 2º Bachillerato;

Detalle de la secuencia de actividades propuestas minutadas:

1.-Explicación básica de lo que son los sensores y de cómo utilizar el software que gestiona los datos, su contextualización, y la conexión de las experiencias con el currículo. (5’)
2.- Observar la aparición de una gráfica en tiempo real con el movimiento realizado delante del sensor de posición. Dada dos gráficas en la pantalla, los asistentes deberán realizar un movimiento con la mano o dando pasos delante del sensor para generar una gráfica que se ajuste lo más posible a la propuesta en la pantalla.(10’)
3.- Ante la sensación térmica de que el color negro de un traje cuando se está al sol parece más caluroso que uno blanco, se emitirán hipótesis de qué y por qué ocurrirá y se comprobará con 2 sensores de temperatura en el que colocaremos encima de uno de ellos una tira de papel negro y en el otro una tira de papel blanco. Se ilumina con un flexo y se observa la gráfica que se va obteniendo. De igual manera se realizarán experiencias similares con tiras de color rojo y verde, por ejemplo. (10’)
4.- Una vez se han calentado los sensores si se moja uno de ellos con agua y lo agitamos, emitir hipótesis de lo que ocurrirá, realizar la toma de datos y sacar conclusiones. Buscar explicación de la diferente sensación térmica que se tiene al salir mojado de una piscina en verano al sol a cuando se está que está seco al sol. O porqué al realizar una actividad física se suda. (5’)
4. Construcción de hipótesis de lo que ocurrirá cuando se han calentado los sensores y uno de ellos de moja con agua y se agita; se tomarán los datos y se alcanzarán conclusiones. Se buscará la explicación de de la diferente sensación térmica que se tiene al salir mojado de una piscina en verano al sol respecto a cuando se está seco; también por qué al realizar una actividad física se suda (5´)

Producto final resultado del rincón:

Comprobación de hipótesis y explicación de fenómenos físicos


20 participantes