Detalle de Rincón tecnológico

Realidad Aumentada (RA) y Códigos QR para la creación de contenidos educativos para tabletas digitales

Con la realidad aumentada y los Códigos QR podemos llegar a ver el Universo en el techo de nuestra aula, hacer la disección de una rana, pero sin rana; ver el interior del corazón sobre nuestra mano, penetrar en el interior de un átomo o resolver problemas matemáticos cuyas explicaciones y demostraciones salen del papel.
Las tabletas digitales constituyen dispositivos móviles con múltiples prestaciones y funcionalidades tecnológicas que ha propiciado su consideración como potencial herramienta educativa en el aula. Entre estas prestaciones y funcionalidades se destacan dos: la Realidad Aumentada (RA) y los Códigos QR. Ambas son formas de enriquecimiento digital de la realidad física mediante elementos multimedia y con conexión a redes. El estudio de sus usos y posibilidades en el ámbito educativo, así como la creación de contenidos educativos móviles, son objeto de este Rincón Tecnológico.


Ponentes:

Brazuelo Grund, Francisco

Centro Educativo origen:

IES FARO DE MASPALOMAS – 35006643

Descripción completa:

La Realidad Aumentada (RA) y los Códigos QR son el modo en el que la realidad física y digital están confluyendo para dar lugar a una nueva realidad enriquecida por interacción de ambos mundos.

Para ello solo necesitaremos una tableta digital o smartphone con conexión a Internet y unas sencillas Apps o aplicaciones móviles que nos permitirán acceder y crear nuevos contenidos educativos innovadores.

Como si fuera una película de cine 3D, gracias a la Realidad Aumentada y los Códigos QR, podremos ver todo el Universo en techo de nuestro aula; hacer la disección real de una rana, pero sin rana; ver el interior del corazón posado sobre nuestra mano; penetrar en el interior de un átomo; hacer problemas de matemáticas sobre papel pero con explicaciones y demostraciones digitales que salieran de éste.

Etapas y niveles educativos recomendados:

Etapa: Todas las etapas educativas
Niveles:

Detalle de la secuencia de actividades propuestas minutadas:

1.- Breve introducción sobre Realidad Aumentada y Códigos QR (5´).
2.- Uso de Apps o aplicaciones móviles educativas de Realidad Aumentada (10´)
3.- Códigos QR: usos educativos y elaboración propia. (5´)
4.- La Realidad Aumentada y Códigos QR en el marco de las situaciones de aprendizaje. (5´)
5.- Uso de Apps educativas de Realidad Aumentada y generación de Códigos QR con fines educativos relacionados con el ámbito de la materia de los participantes.(5´)

Producto final resultado del rincón:

Imágenes de realidad aumentada y Códigos QR.


20 participantes.