CENTROS PARTICIPANTES

CENTROS PARTICIPANTES:

IES BLAS CABRERA FELIPE                                         CEIP ALFONSO SPÍNOLA

IES PLAYA HONDA                                                          CEE NUESTRA SEÑORA DE LOS VOLCANES

IES SAN BARTOLOMÉ                                                    CEIP LOS GERANIOS

IES TINAJO                                                                      CEIP CÉSAR MANRIQUE

IES LAS SALINAS                                                            CEIP CAPELLANÍA

IES LAS MARETAS                                                          CEIP TITERROY

CEO ARGANA                                                                   CEIP AJEI

CEIP ALCALDE RAFAEL CEDRÉS                                  CEIP PLAYA HONDA

FP ADAPTADA, IES LAS MARETAS                                CEIP BENITO MÉNDEZ

CEIP CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ ARTILES

 

OTRAS ENTIDADES:

LUDE Servicios

Cabildo Insular. Área de deportes.

 

PROYECTO «SALTANDO LAS BARRERAS»

IDEA:

Establecer unos ejes de trabajo y una temporalización común entre los centros participantes, con la finalidad de coordinar las actuaciones que vienen realizándose en cursos anteriores y mejorar así la metodología y las actividades definidas para el logro de los objetivos propuestos.

DESCRIPCIÓN:

Con este proyecto se pretenden organizar y articular un programa de actividades físicas y deportivas para el alumnado con diversidad funcional de la isla de Lanzarote que incluye sesiones de educación física, encuentros lúdico-deportivos y competiciones deportivas.

JUSTIFICACIÓN:

El equipo promotor del proyecto lleva 6 años realizando actividades conjuntamente, con la principal finalidad de promover la actividad física en niños y jóvenes con diversidad funcional. La participación en este sistema de trabajo de todos los centros educativos de la isla en los que hay Educación Especial, es una fortaleza a la hora de valorar la dimensión de este proyecto y sus beneficiarios pues vamos a incluir en las actividades del mismo a toda la población con discapacidad en edad escolar de Lanzarote.

Otro de los pilares del proyecto es la participación del alumnado del ciclo superior en animación de actividades físicas y deportivas pues constituyen el principal recurso humano del mismo siendo los dinamizadores de gran parte de las actividades mediante el uso de una metodología de trabajo de aprendizaje-servicio. El trabajo desarrollado por estos alumnos y profesora está enmarcado en el módulo de segundo curso del mencionado ciclo de actividades físicas para personas con discapacidad y por ello cuentan con una infraestructura y recursos materiales  que favorecen la ejecución del proyecto. Los contenidos curriculares del módulo así como sus capacidades terminales justifican la participación del alumnado del ciclo en el proyecto.

La coordinación existente hasta ahora entre las aulas enclave de secundaria y el ciclo del IES Blas Cabrera, tiene ya un largo recorrido y ha resultado provechosa para las partes participantes, por lo que llega la hora de reforzar esta unión y hacer una planificación detallada con las aportaciones de todos los centros. Todo ello quedará plasmado en este proyecto.

La realización con éxito durante 5 cursos escolares de Las Olimpiadas Adaptadas del IES Playa Honda, es otro de los eventos consolidados que justifican el desarrollo de este proyecto, pues va constituir uno de los ejes de trabajo que agrupe varias de las actividades que van a llevarse a cabo para la celebración de las mismas.

El pasado curso se organizó por parte de Lude, empresa que gestiona la piscina municipal de Arrecife y el TAFAD, el primer encuentro de natación adaptada, con la finalidad de dar visibilidad a los progresos en natación del alumnado de algunas aulas enclave que asisten regularmente a clases de esta modalidad deportiva. Desde el desarrollo de este proyecto puede integrarse la natación como parte del programa de actividades físicas  y perfilar esta iniciativa de competición de deporte adaptado.

OBJETIVOS:

  1. De la organización

– Realizar una planificación de las actividades a desarrollar durante el curso 17-18

– Mejorar la calidad de las actividades y eventos planificados

– Contribuir a la Integración y Normalización de las personas con diversidad funcional

– Dar visibilidad a este colectivo y del trabajo realizado

– Concienciar a la sociedad e instituciones de la necesidad de atender a las demandas del colectivo

  1. Para el alumnado beneficiario

– Integrar en su rutina la práctica de actividades físicas y deportivas

– Favorecer la psicomotricidad

–  Mejorar sus capacidades físicas básicas y coordinativas

– Mejorar el estado general de salud

– Prevenir o reducir el sobrepeso y la obesidad

– Trabajar la socialización

– Mejorar la autoestima

– Favorecer la autonomía personal

RETOS:

Coordinar un trabajo intercentros destinado a promover las actividades físicas y deportivas en el alumnado con diversidad funcional que quede plasmado en un proyecto a presentar a los Premios “Acción Magistral…”

CENTROS PARTICIPANTES:

IES BLAS CABRERA FELIPE                                            CEIP ALFONSO SPÍNOLA

IES PLAYA HONDA                                                          CEE NUESTRA SEÑORA DE LOS VOLCANES

IES SAN BARTOLOMÉ                                                    CEIP LOS GERANIOS

IES TINAJO                                                                        CEIP CÉSAR MANRIQUE

IES LAS SALINAS                                                                             CEIP CAPELLANÍA

IES LAS MARETAS                                                                           CEIP TITERROY

CEO ARGANA                                                                   CEIP AJEI

CEIP ALCALDE RAFAEL CEDRÉS                                  CEIP PLAYA HONDA

FP ADAPTADA, IES LAS MARETAS                             CEIP BENITO MÉNDEZ

CEIP CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ ARTILES

OTRAS ENTIDADES:

LUDE Servicios

Cabildo Insular. Área de deportes.

ACTIVIDADES Y EVENTOS:

  1. Encuentro de aulas Enclave con motivo del 3 de diciembre “Día Mundial de las personas con discapacidad”.

                Con motivo de la celebración del Día Mundial de las personas con discapacidad, se realiza un encuentro lúdico y de convivencia entre el alumnado y profesorado de las aulas enclave de secundaria con la participación del alumnado del ciclo superior en animación de actividades físicas y deportivas del IES Blas Cabrera Felipe en calidad de monitores. El encuentro suele desarrollarse en un núcleo rural que permita un planteamiento de actividades físicas y deportivas en el medio natural. En este día los participantes  tienen oportunidad de socializarse, hacer actividad física y compartir un desayuno de celebración.

  1. Sesiones de actividad física de alumnado de TAFAD a alumnado de Aulas Enclave.

Los alumnos del ciclo superior en animación de actividades físicas y deportivas del IES Blas Cabrera Felipe dinamizarán 3 sesiones de actividad física en cada una de las aulas enclave de secundaria. En ellas se trabajará el juego, la iniciación deportiva al baloncesto, el trabajo de habilidades y destrezas en circuitos y actividades dirigidas con soporte musical.

  1. Sesiones de actividad física de alumnado de TAFAD a alumnado de CEE

Sesiones de psicomotricidad y educación física adaptada al alumnado del Centro Específico todos los jueves del segundo trimestre. Los monitores serán los alumnos del ciclo superior en animación de actividades físicas y deportivas del IES Blas Cabrera Felipe que cuentan en segundo curso con un módulo denominado “actividades físicas para personas con discapacidad”. Esta metodología de aprendizaje-servicio les permite afianzar los contenidos curriculares, poner en práctica lo aprendido y ejercitarse en el trato con usuarios.

  1. Olimpiadas Adaptadas del IES Playa Honda

                Este evento deportivo iniciativa del IES Playa Honda va a celebrar este curso su sexta edición. Cuenta con la participación de todo el alumnado con discapacidad de la isla y consiste en un circuito de seis pruebas atléticas adaptadas. Los participantes están divididos en tres categorías compitiendo por separado el alumnado de primaria y el de secundaria. Se entrega un diploma personalizado a cada uno de los participantes y medallas de 1º, 2º y 3º clasificado a los campeones de cada categoría. Antes del evento que tiene lugar en el mes de marzo, los atletas preparan las pruebas en sus centros bajo la dirección de sus profesores de Educación Física. El evento cuenta con el alumnado del ciclo superior en animación de actividades físicas y deportivas del IES Blas Cabrera Felipe como monitores.

  1. Encuentro de natación adaptada

                Esta actividad que fue realizada por primera vez en mayo del curso pasado pretende dar a conocer los avances en natación del alumnado de aulas enclave que asiste una vez a la semana a la piscina municipal a recibir clases. Esta modalidad deportiva reporta grandes beneficios a las personas con diversidad y funcional y es por ello que mediante este proyecto se pretende implicar a más centros educativos este curso.

  1. Sesiones de educación física en los centros

Con la finalidad de que el alumnado beneficiario de este proyecto tenga el mayor número de horas a la semana de actividad física, proponemos que los centros con aulas enclave y otros programas para personas con discapacidad, faciliten bien la integración en la clase de educación física del grupo que se estime oportuno según la edad y características del alumno o que un profesor de educación física imparta dos sesiones semanales al alumnado del aula enclave.

El equipo de trabajo acordará los contenidos de las sesiones y coordinará la programación de las sesiones de clase.

  1. Sesiones de natación.
  2. Actividades deportivas extraescolares.

Financiadas por el Servicio Insular de deportes del Cabildo Insular de Lanzarote.

  1. Liga de baloncesto adaptado

Actividad pendiente de organizar.

PLAN DE TRABAJO:

  1. Elaboración de borrador del proyecto
  2. Reunión de los centros participantes:

– Propuestas sobre el proyecto

– Recogida de datos sobre los centros

– Definición y temporalización de actividades

– Reparto de tareas

  1. Elaboración de proyecto definitivo
  2. Presentación del proyecto a las autoridades educativas, sanitarias, de asuntos sociales…
  3. Reunión del equipo de trabajo
  4. Realización de actividades
  5. Presentación del proyecto a los premios “Acción Magistral”
  6. Evaluación de las actividades

RECURSOS

USO DE LAS TIC.

– Creación de un blog para registrar y dar visibilidad a las actividades del proyecto

– Grabación de vídeo promocional del proyecto

– Comunicación entre los profesores implicados en el proyecto mediante correo electrónico

– Registro de datos y evaluación informatizado

Centro Público de Educación Especial «Nuestra Señora de los Volcanes»

El Centro Público de Educación Especial «Nuestra Señora de los Volcanes», se encuentra situado en los alrededores del pueblo de Tahiche (Teguise – Lanzarote), al mismo acuden 58 alumnos y alumnas de entre 3 y 21 años con necesidades educativas especiales graves y permanentes derivadas de déficit psíquico y/o motor y/o auditivo y/o visual , trastornos generalizados del desarrollo (espectro autista) y Trastornos graves de la conducta.

Los Principios básicos de nuestros proyecto educativo son:

Calidad de vida: Todo el alumnado es educable pero además, la escuela debe proporcionarle el máximo de calidad de vida, cuidado y enseñanza.

Funcionalidad del aprendizaje: Los aprendizajes deberán ser funcionales que responden a la necesidad de que el alumnado se desenvuelva con la mayor autonomía posible en los diversos contextos sociales en los que transcurra su vida.

Confianza en la propia capacidad: Partiendo del desarrollo de las habilidades funcionales, el alumnado debe ser estimulado y animado a ser cada vez más autónomo en acciones, comunicación,… valorando cada nuevo logro por mínimo que parezca.

El alumnado está escolarizado según la edad, en tres etapas:

  • Concreción Curricular Adaptada para Educación Infantil 3 a 6 años)

  • Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria (7 a 13 años)

  • Concreción Curricular Adaptada para Tránsito a la Vida Adulta (14 a 21años) .

Organizados en tres grandes ámbitos; Autonomía Personas, Autonomía Social y Comunicación y Representación y en Tránsito se añada el Ámbito Laboral.

El equipo humano está compuesto por; 10 especialistas en educación especial, 3 maestras de audición y lenguaje (logopedas), 2 maestros de taller, 1 Orientadora , 1 especialista en educación física, 3 fisioterapeutas, 1 terapeuta ocupacional, 9 auxiliares de apoyo educativo y un guarda-mantenimiento.

Los servicios educativos se complementan con fisioterapia, terapia ocupacional, educación física adaptada, música, estimulación multisensorial, terapia acuática y logopedia entre otros y se organizan teniendo en cuenta las distintas Programaciones de Etapa de cada grupo y las Adaptaciones Curriculares Individuales de cada alumno.

En el centro se desarrollan proyectos del centro:

  • Universo de sensaciones (Estimulación multisensorial)

    • Uso de las salas de estimulación multisensorial

  • ¡Compartimos y convivimos!

    • Visitas de CEIP e IES a nuestro centro y viceversa.

    • Inclusión en actividades para escolares.

  • ¡Seguimos entendiéndonos¡

    • Organización junto con las familias de actividades de Navidad, carnaval y Día de Canarias

    • Formación a las familias.

  • ¡ Nos vamos de remojo!

    • Intervención en el medio acuático

  • Entrenamiento Neuromotor

    • Mejora de las capacidades físico motrices

  • Reciclamos

    • Talleres de reciclado de papel, cartón,

    • Selección de residuos (papel, plástico, pilas, móviles…)

  • Huerto escolar:

    • Jardinería y huerto