11 DE FEBRERO, DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El IES Saulo Torón se suma, por segundo año consecutivo, a una iniciativa en la que participan centros de toda España preparando ya las actividades para el próximo 11 de Febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para conmemorar este día se plantea, para 2º ESO, una actividad interdisciplinar en Lengua Castellana y Literatura, Física y Química y Prácticas Comunicativas y Creatividad. Diálogos entre Científicas y Escritoras, permitirá a los alumnos, mediante el estudio de una científica y una escritora coetáneas, entender los diferentes problemas a los que las mujeres se han tenido que enfrentar en diferentes épocas, incluida la actual.

La actividad planteada a los alumnos de Cultura Científica en 4º ESO se llama Mujeres en la Luna.

En la Luna hay 1586 cráteres que han recibido nombres de personas conocidas, la mayoría  científicos pero también filósofos antiguos, escritores, astronautas, y personajes importantes. En la Luna cohabitan: Julio César, Ptolomeo, Newton, Leonardo da Vinci, Einstein, Séneca, Aristóteles, Hércules, Bernouilli, Galileo, Kant, etc.

Únicamente 28 de las 1586 personas honradas con un nombre de cráter son mujeres, dato que pone de manifiesto el desigual reconocimiento entre los hombres y mujeres que han contribuido a la ciencia

Los alumnos de Cultura Científica de 4º ESO realizarán un e-póster digital con genially sobre una científica que haya sido reconocida con un cráter en la Luna.

El Departamento de Matemáticas ha organizado una mesa redonda en torno al tema La presencia de la mujer en la Ciencia para el 2 de febrero.

En la mesa redonda participarán tres ponentes:

  • Edith Padrón Fernández, licenciada y doctora en Matemáticas por la ULL. Durante varios años ha estado al frente de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española. Ha sido Subdirectora del Departamento de Matemáticas Fundamental de la ULL y ha publicado varias investigaciones. En la actualidad, imparte clases en la Sección de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL y participa como miembro en varios proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico, relacionados con el campo de la Mecánica Geométrica.
  • Catalina Sierra Ramos, bióloga y doctora en Ciencias Biomédicas. Investiga el cáncer de mama en el CEAMED (Centro Atlántico del Medicamento). El CEAMED se dedica a la búsqueda de fármacos para tratar cánceres resistentes a los tratamientos actuales como la leucemia mieloide y el cáncer de mama triple negativo.
  • Yara Velasco Díaz, antigua alumna del IES Saulo Torón, graduada en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad está cursando un máster en Física Nuclear.

Estas actividades están en consonancia con uno de los objetivos que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha introducido para este curso, el fomento en el alumnado de las vocaciones científicas, en especial entre las alumnas.

Para respaldar esa meta, la Consejería ha comenzado a formar un área, dentro del Servicio de Innovación, que trabajará en proyectos STEAM, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés. Se conoce así a una metodología que afronta el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos más científicos y tecnológicos desde un enfoque multidisciplinar, a través del que promueve proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas.

En nuestro próximo número les mostraremos los trabajos de los alumnos.

Coordinación de Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *