DÍA MUJER Y CIENCIA

El  11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  El IES Saulo Torón ha colaborado, por tercer año consecutivo, con la iniciativa 11 de Febrero que promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.
Durante siglos las mujeres han sido silenciadas en todos los ámbitos, uno de ellos la ciencia. Muchas científicas tuvieron dificultades para estudiar y para acceder a determinados puestos de trabajo por razón de género. Bastantes vieron como sus colegas masculinos se apropiaban de sus trabajos. Además de estas dificultades algunas se vieron, de una forma u otra, involucradas en conflictos bélicos. 
Las físicas Lise Meitner y Hedwig Kohn huyeron de Alemania antes de que estallara la II Guerra Mundial por el antisemitismo. El mismo motivo dejó sin trabajo a Emma Castelnuovo, matemática, judía e italiana, y la obligó a vivir en la clandestinidad durante la guerra. Antonia Ferrín Moreiras, astrónoma y matemática, fue apartada de la docencia durante la Guerra Civil Española por su ideología política. El mismo conflicto bélico obligó a Gertrudis de la Fuente, bioquímica, a aparcar sus estudios y fue la causa de que la entomóloga Vicenta Llorente del Moral, siendo una niña, fuera enviada a Rusia donde permaneció 19 años. Joan Clarke, matemática, ayudó a descifrar Enigma, máquina de encriptado base de todas las comunicaciones nazis. La  revolución bolchevique obligó a la familia de la botánica Katherine Esau a huir de Rusia a Alemania. Un importante trabajo de la geóloga y paleontóloga María Gordon no vio la luz porque sus mapas y manuscritos se perdieron en el caos general de la Primera Guerra Mundial.
Para conmemorar este día los alumnos han realizado infografías sobre éstas y otras científicas que se han visto afectadas por algún conflicto bélico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *