INTEGRANDO LAS CIENCIAS

A lo largo del presente curso escolar los alumnos del Primero de Bachillerato de Ciencias han participado en un proyecto realizado por la ULPGC, concretamente con el departamento de Ingeniería Civil de la Escuela de Ingeniería.  Con ellos han tenido la oportunidad de realizar una serie de prácticas que culminaron con un encuentro final en Ingenieria, en los que se citaban todos los IES que han participado en este proyecto.

Nuestros alumnos se animaron a exponer ante el resto de participantes y el profesorado de la ULPGC las actividades desarrolladas. Como muestra de ello les dejamos sus impresiones.

EXPOSICIÓN

ORAL REALIZADA EL 3 DE MAYO POR LOS ALUMNOS:  JUAN JOSÉ QUESADA ACOSTA, EVA MENDOZA CABRERA, ANDREA ORELLANA DÍAZ, FRANCISCO SOSA BOLAÑOS, OMAR VELASCO DÍAZ, ETTORE CICALE

A lo largo de este curso escolar 2018-2019 hemos participado en tres talleres didácticos pertenecientes al proyecto STEAM de la ULPGC. En cada uno de ellos nos convertimos en verdaderos profesionales, o eso queríamos creer. Tres talleres de diferente temática pero con un objetivo común: acercar el mundo de la ingeniería a nuestra atmósfera de estudiantes de bachillerato. Dejarnos ese retazo de curiosidad que nos pudiera dar una pequeña idea de cómo realmente todas esas fórmulas, teoremas y principios están en la realidad, y no solo se reducen a simples relaciones de números. Hoy, en esta reunión, expondremos, a grandes rasgos, todo el conocimiento que hemos obtenido con estas sesiones; no solo a nivel académico, sino también a nivel moral: las vistas que nunca alcanzamos en el puerto, la exactitud que debemos tener para optimizar las dimensiones de un aerogenerador o la experiencia de fabricar hormigón y usarlo como conejillo de indias para nuestros estudios

Comenzamos el proyecto  cerca de casa. Nuestro objetivo : conocer estructuras de nuestro entorno, en este caso el Muelle de Agaete. Antes de partir hacia el muelle, recibimos una charla para situarnos un poco en qué consistiría nuestra tarea.en ella nos hablaron  sobre las partes de muelle nuestro muelle de Agaete, nos explicaron que la importancia de este proyecto era que nos diésemos cuenta que con nuestros conocimientos básico podíamos hacer cálculos llevados a la realidad de nuestro entorno. Incentivándonos al aprendizaje de las ciencias e  Introduciéndonos a la experiencia de trabajo de un ingeniero civil.

Después fuimos al muelle al cual habíamos ido infinidad de veces pero esa vez eras especial, lo veíamos de forma diferente de la perspectiva científica, ahí calculamos el volumen de los bloques de hormigón de la escollera,la profundidad de la rampa de botadura y la inclinación de la propia rampa.

Tristemente nosotros no pudimos terminar la mediciones porque nos llovió pero fue ese día una experiencia muy bonita, para mí de todas los días de talleres fue mi favorito porque casi todas las mediciones podía haberlas hecho yo sola sin necesidad de herramientas complejas y especiales ni aplicaciones.

Primero de Bachillerato y ya en la Universidad, ¿ por qué no?  Nos ponemos manos a la obra en el taller de ingeniería, y nunca mejor dicho. primero siguiendo la receta: que si piedritas por allí, que si arena por allá… Luego, enfundados en botas de plástico, nos atrevimos a amasar. Como bien dice la norma, de tal cono, tal varilla. Tras 75 golpes, 25 por tercio de cono, nos planteamos lo siguiente: ¿Será el hormigón un duro rival?.

Para comprobarlo, sometimos a nuestra pequeña probeta a diferentes ensayos, conocimos palabras para nosotros tan raras como “esclerómetro, pachómetro y otros tantos”. Sin embargo, nuestra favorita fue la final, la prensa y su forma de destrozar todo lo que pilla. Ahí nos dimos cuenta de que las apariencias engañan.

Y aunque el hormigón haya perdida su batalla, nos ha dado una dura lección

Nos enteramos de que habían venido de la universidad a darnos una charla, no conocíamos la temática de esta muy bien pero nos esperábamos algo, al menos, entretenido ya que las anteriores actividades de la energía, dirigidas por la universidad colaborando con el centro, habían sido, dinámicas, interesantes y por qué no, divertidas.

La charla resultó ser sobre la energía eólica, hablando en especial de los aerogeneradores terrestres y marítimos. La primera parte de esta fue teórica, nos explicaron el funcionamiento de los aerogeneradores, como generaban la electricidad, por qué sólo tenían tres aspas y no 4, como tomaban sujección del suelo y a que fuerzas se veían sometidas.

Después tuvimos un pequeño descanso y cuando llegamos nuevamente al aula, los ordenadores estaban preparados con unas hojas de cálculo, donde más tarde haríamos una actividad con lo que aprendimos en la charla anterior. La actividad consistía en ajustar las medidas de la base del aerogenerador para evitar que este de deslizara o volcara.

 

En voz de todos los alumnos que asistieron a las actividades del proyecto STEAM, hemos reunido opiniones, y oraciones que explican perfectamente lo que el alumnado ha recibido de estas.

  • ¿Por qué tres hélices y no más?
  • Creo que en esta actividad he ampliado mis conocimientos sobre ingeniería, a parte de ganar visión espacial,
  • En aspectos generales, ha sido una experiencia de mejora, superación y, sobre todo, aprendizaje.
  • la visita al instituto fue una actividad diferente, se realizó una explicación sobre los aerogeneradores, su función y los requisitos que debe tener para una buena construcción
  • Este tipo de actividades nos ha gustado mucho ya que es una manera real de combinar todo lo aprendido tanto en tecnología como en física y matemáticas.

Para finalizar queremos agradecer a la Universidad la oportunidad de participar en este interesante proyecto y esperamos que sigan realizando actividades de este tipo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *