LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LAS AULAS

El Programa STEAM nace el curso 2017-2018 desde el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación para fomentar entre el alumnado las vocaciones científicas desde las materias relacionadas con estos ámbitos (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), desde un enfoque multidisciplinar, promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño, en la búsqueda de soluciones a problemas reales y potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje; todo ello con un tratamiento integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos.

Durante el curso 2018-2019, diversos profesores de los departamentos de Física y Química y Matemáticas del IES Saulo Torón han participado en el seminario “STEAM, impulsando jóvenes científicos” siendo el ponente D. Melquiades Pérez Pérez, profesor de Matemáticas y asesor del CEP. Para cerrar el seminario, se propuso la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto STEAM en nuestro centro, participando profesores/as de ambos departamentos y enfocado en el curso 4º ESO C. El alumnado de este grupo, que acogió el proyecto con gran interés, ha participado en el desarrollo del mismo a través de las materias de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

El proyecto ha tenido como objetivo concienciar al alumnado de 4º, y a través de éstos al resto del centro, sobre el impacto de la contaminación acústica en la salud y la propuesta de posibles soluciones para reducirla. Para ello:

  • desde la materia de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, han podido aprender y conocer qué es la contaminación acústica, los rangos de decibelios que se consideran perjudiciales y la realidad de la contaminación que se produce en el centro y en las aulas.
  • paralelamente, docentes de ambos departamentos han ido tomando medidas acústicas en las aulas con sus grupos y con el alumnado de 4º en las zonas comunes del centro. Para ello, hemos empleado la app Science Journal, que previamente habíamos descargado en nuestros móviles y tabletas y aprendido a utilizar.
  • desde la materia de Matemáticas, les hemos enseñado a analizar los resultados de dichas mediciones. Han aprendido a identificar funciones y sus características principales, a interpretar y realizar gráficos de funciones relacionando las variables del tiempo y los decibelios -tanto en papel como utilizando programas informáticos-, llegando a unas conclusiones finales en ambas materias.

La última fase del proyecto, consistente en la construcción de aparatos o mecanismos diseñados previamente por el alumnado para alertar de que los niveles de ruido están por encima de lo saludable, no pudo llevarse a cabo porque estábamos en la recta final de curso y no hubo tiempo. Pero contamos ya con la colaboración del Departamento de Tecnología para hacerlo en próximas ediciones.

Cabe señalar también que otro de los aspectos que valoramos de esta experiencia es su humilde contribución al impulso de la interdisciplinariedad y la colaboración entre materias en nuestro centro.

Por último, aquí les dejamos una pequeña actividad diseñada para el alumnado de 3º ESO, nivel al que también se ha trasladado parte de este proyecto.

Enlace al trabajo desarrollado por 3º ESO

Departamento de Matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *