DAFNE. UNA CAMPEONA EN EL SAULO Y FUERA DE ÉL

Mi nombre es Dafne y soy deportista profesional en gimnasia rítmica, que  es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de varios aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

-La Gimnasia Rítmica pretende fomentar la creatividad, la expresión corporal, el ritmo, la sensibilidad musical y la coordinación en general.

-La nota se compone de la dificultad de aparato, dificultades corporales, ejecución y artístico.

-Se compite con el aparato que la federación haya puesto, con una malla, moño alto bien recogido y punteras. Y siempre nos solemos maquillar.

-Este deporte se practica en un pabellón cerrado, mayormente con mucha altura, sobre un tapiz de 13x13m.

-En este deporte se entrenan muchas horas, ya que es un montaje de 1:30 min (individualmente) en el que no puedes tener casi fallos, ya que por la mínima cosa que hagas mal resta mucho a la nota.

Hay distintos niveles:

  • Telo: se compite solamente en la isla.
  • Campeonato de Canarias: se compite entre las islas.
  • Base: Campeonato de España con nivel inferior al nivel Absoluto.
  • Absoluto: Campeonato de España con nivel bastante avanzado. Se puede competir en un A (una gimnasta lleva 3 o 4 aparatos ella sola) o por un B (2 o 3 gimnastas hacen equipo y se distribuyen los aparatos entre ellas). 
  • Primera Categoría: si coges podium en un nacional a partir de la categoría junior, puedes ganar la primera categoría.

Y esta es mi historia : 

Con 3 años me apunté a ballet, y mejoré mucho las posturas del cuerpo y los movimientos, pero a los 7 años, como soy una niña muy activa decidí dejarlo ya que se me hacía muy pesado y aburrido. Al poco tiempo me apunté a gimnasia rítmica, en el Antonio Padrón. A los 2 meses de empezar me pasaron a la escuela de competición, en el que competí por primera vez en conjunto. 

Seguí compitiendo hasta 2016, hasta que un día mi entrenadora actual vino a entrenar a mi antiguo pabellón y me dió la oportunidad de ir a trabajar a El Tablero y así mejorar y evolucionar como gimnasta. En ese verano pasaron una serie de cosas personales, en el que la segunda semana de septiembre decidí dejar mi club y apuntarme en mi club actual, el Club Daysan, que en mi opinión, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado nunca. Al llegar me acogieron con los brazos abiertos, como una segunda familia.

  • En 2017 decidieron subirme al nivel base, y así ir a mi primer Campeonato de España. En ese Campeonato de Canarias quedé tercera.
  • A finales de 2017 fui a la Copa Base, en el que el Campeonato de Canarias quedé tercera, y en el nacional quedé la 22.
  • En 2018 mis entrenadoras decidieron subirme a nivel absoluto, en el que hice equipo con mis compañeras, Aldara y Raquel. En el campeonato de Canarias quedé subcampeona en cinta y campeonas de Canarias por equipos. En el Campeonato de España quedé la 20.
  • A finales de 2018 hice conjunto con mis compañeras Silvia, Aldara, Raquel y Náyade. Esta temporada no tuvimos muy buenos resultados, ya que era un conjunto nuevo y al competir por primera vez juntas no nos habíamos sincronizado muy bien, pero en el Campeonato de Canarias nos quedamos cuartas.
  • 2019 ha sido una de mis mejores temporadas, independientemente de los buenos resultados que tuve, me siento orgullosa de todo lo que hice por no tirar la temporada, y poder “dar ejemplo” de que si realmente quieres conseguir algo, realmente depende de ti y tu trabajo. Este año hacía equipo con una niña de otro club, en el que yo llevaba la cinta y ella la cuerda y la pelota, pero la semana antes del campeonato de Canarias renunció y me quedé sola. Mis entrenadoras decidieron que hiciera equipo con 2 compañeras de mi club, Naomi y Paula, en el que Naomi llevaba la cinta, Paula la pelota y yo la cuerda. En el campeonato de Canarias quedamos subcampeonas por equipos. Seguí trabajando de cara al nacional, con varios torneos por medio. Al llegar al nacional, competí en la clasificación y mis entrenadoras y mis compañeras me comunicaron que estoy dentro de la final y quedé 5 de España; en ese momento no sabía cómo reaccionar, ya que era mi primera final y después de todo lo ocurrido en la temporada nunca llegué a imaginarme en una final. En la final me proclamé 7 de España. Sin duda, ha sido la mejor temporada que llevo como gimnasta, tanto como resultados como el trabajo y esfuerzo personal. 
  • En este año, 2020, en el Campeonato de Canarias me quedé subcampeona por equipos con mi compañera Aldara. En mi primera Liga Iberdrola me  proclamé quinta de España, compitiendo contra las de máximo nivel (incluyendo gimnastas de selección). En el nacional me quedé sexta de España en cuerda y tercera de España  por equipos (pero en este campeonato no han habido finales). Este año ha sido muy diferente y duro, pero lo he afrontado con la máxima ilusión y ganas posibles.  He trabajado cada día al máximo para poder conseguir mis objetivos y poder cumplir uno de mis sueños, y sobre todo he disfrutado en el camino. 

Actualmente me encuentro trabajando de cara a la temporada de 2021. Trabajaré y disfrutaré igual y mejor que en esta temporada.

Personalmente, lo que más me gusta de la gimnasia rítmica son las competiciones, me encanta salir a competir y disfrutar de mi montaje, enseñarle a las personas mi trabajo realizado durante la temporada (aunque haya veces que el trabajo no sale como uno quiere), que la gente disfrute viéndome y esté deseando que yo salga a competir, y sobre todo, las anécdotas de cada competición y entrenamiento, porque cada una de esas anécdotas son inolvidables.

Dafne Ojeda Tacoronte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *