DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA CIENCIA

El IES Saulo Torón se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El pasado 11 de febrero se exponían en el centro varias actividades realizadas por el alumnado con el objetivo de contribuir a la visibilidad de las mujeres en este campo y dar a conocer referentes femeninos que impulsen el interés por las ciencias. 

Desde el Plan de Comunicación, los ejes de Educación Ambiental y Comunicación del Proyecto Innovas y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, se propuso al alumnado de 3º y 4º ESO  la creación de una tabla periódica donde se recogieron los nombres de diferentes científicas de todo el mundo y lo que han aportado al mundo de la ciencia y la investigación. 

Igualmente, y en 1º ESO, se han elaborado unos murales en los que se muestran las historias de algunas mujeres científicas en Canarias. 

Otra de las actividades expuestas es un mural realizado por Verónica Navarro Jiménez, alumna de 2º CFGM, sobre la figura de Greta Thunberg y su ayuda ante la crisis medioambiental. 

 

Además, el IES Saulo Torón participa, desde hace 5 años, en la iniciativa 11 de febrero que conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este curso lo hace, en colaboración con el IES Villa de Firgas, con el proyecto “Científicas y Escritoras en el exilio”, una actividad para 2º ESO que se trabaja en Física y Química, Lengua Castellana y Literatura y Prácticas Comunicativas y que, además de visibilizar la discriminación por género, pretende sensibilizar sobre el tema del exilio y la emigración. 

En Física y Química los alumnos han elaborado infografías sobre científicas que sufrieron el exilio. Entre ellas, se han estudiado las figuras de las tres mujeres que obtuvieron la cualificación para enseñar física en una universidad alemana antes de la Segunda Guerra Mundial -Lise Meitner, Hedwig Kohn y Hertha Sponer-, quienes huyeron de la Alemania nazi, las dos primeras principalmente por su condición de judías y Sponer debido al prejuicio de los nacional socialistas contra las mujeres académicas. A Meitner esto le supuso no recibir el Nobel que merecía junto a Otto Hann por el descubrimiento de la fisión nuclear.

Por otro lado, la doctora en ciencias biológicas Vicenta Llorente Del Moral, que fue una de las niñas de la Guerra Civil Española. Pasó en Rusia 19 años, después volvió a España y trabajó en el CSIC.  O Katherine Esau, Medalla Nacional de la Ciencia, que es el más alto honor que Estados Unidos otorga a sus científicos, quien sólo había cursado un año de estudios agrarios cuando la Revolución bolchevique obligó a su familia a huir a Alemania, de la que también tuvo que huir por el fascismo naciente.

Estas científicas sufrieron un doble exilio marcado por su condición de mujeres y de exiliadas. Con este proyecto pretendemos recuperar la memoria histórica respecto al papel de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico mostrando los obstáculos que tuvieron que superar, fomentar vocaciones científicas entre las alumnas y la actitud crítica ante las discriminaciones.

Alexandra Santana Suárez. Profesora de Lengua y Literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *