REINVENTANDO EL PLAN LECTOR

Todo ha cambiado en este curso, marcado por la covid y la digitalización, y  el fomento de una afición tan importante como la lectura también ha tenido que reinventarse.

Así que el plan lector de nuestro Centro ha pasado de papel a las pantallas, de los libros extensos a los relatos breves y contextualizados. El día de la mujer y los cuentos de Navidad se han colado  en las tablets de los alumnos para despertar la curiosidad y el amor a la lectura

Pero quién mejor que la coordinadora del Plan, Marisa, para comentarnos en qué ha consistido el cambio, el trabajo que ha supuesto,  cuál ha sido la respuesta de los alumnos y que otros objetivos se pretende lograr

«Este año que acaba de finalizar todos nos hemos enfrentado a una situación extraordinaria en nuestras vidas y que nos ha afectado tanto en nuestra forma de ver la vida como en nuestra manera de actuar, tanto nuestra vida personal como en la laboral. En el inicio del confinamiento los docentes nos vimos en la necesidad de cambiar la forma de ejercer nuestra profesión y de llegar a los alumnos de la mejor forma posible. Debido a ello se dejaron a un lado los numerosos proyectos que se llevan a cabo en el centro y que son un complemento al crecimiento personal y educativo del alumnado.
Debido a todo ello desde la comisión del Plan Lector nos planteamos al inicio de este curso escolar tan peculiar qué forma sería la más adecuada para poder llevar adelante un Proyecto tan interesante como este y que cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa. Por ello decidimos utilizar aquellos canales con los que, respetando las medidas sanitarias en el centro, pudieran hacer llegar la lectura a todos los alumnos de la ESO. Con esa idea clara se ha trabajado en la realización de un Plan Lector digital, utilizando los medios que el centro ha puesto a nuestra disposición.
Con todo ello hemos creado clases digitales separando los niveles de 1o y 2o de la ESO de los de 3º y4ª de la ESO (este trabajo ha sido el más complicado: hacer los grupos, separarlos, buscar material digital, etc). A partir de ahí se ha ido realizando una lectura mensual y relacionada con algún tema concreto. A los alumnos se les sube a dichas clases el material, que lo leen y trabajan todos juntos en la hora y el profesor que les corresponde en cada momento. A partir de ahí realizan una pequeña tarea que es enviada a los miembros de la comisión del Plan Lector. Hemos podido por ahora realizar dos planes con buena acogida y participación de los alumnos del mismo aunque al principio se mostraron un poco asombrados y no sabían en qué consistía esto, pero no tardaron en adaptarse a la nueva situación como han hecho con todo en esta situación actual . Seguiremos de forma parecido en lo que queda del curso.»

Marisa González Arana. Coordinadora del Plan Lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *