DÍA DEL LIBRO

23 de abril  

El IES Saulo Torón se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional del  Libro y, como cada 23 de abril, se han expuesto en el centro diferentes actividades realizadas por  el alumnado con el objetivo de acercar a la comunidad educativa la maravillosa experiencia de la  lectura.  

Desde el Plan de Comunicación Lingüística, los Ejes de Educación Ambiental y  Comunicación de la Red Innovas y los Departamentos de Lengua Castellana, Inglés y Francés, se  han presentado diversos proyectos que contribuyen a la visibilidad de la literatura y sus diversas  formas de expresión.  

En diferentes niveles y desde las materias de Lengua Castellana, Inglés y Francés, el  alumnado ha elaborado diversas composiciones poéticas que se han expuesto a modo de  literatura de cordel en la entrada del centro, como caligramas, poemas dadaístas o poesías  reveladas.

Otros alumnos, y siguiendo el proyecto Amamos la poesía de la Real Academia Española,  han optado por darle voz a esos poemas y han recitado poesías para conmemorar este día.  Desde aquí se hace un agradecimiento especial a Pablo Mendoza Rodríguez y a Guayarmina  Afonso Mendoza de 4º ESO C, así como a Rubén Climent Ruiz de 4º ESO D, por su participación  y colaboración en la propuesta. De la misma forma, al compañero Ángel Hernández Suárez, del  Departamento de Francés, por la realización de los vídeos y su ayuda en este trabajo. 

Además, desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, el alumnado de 1º de  Bachillerato, guiado por sus profesores, se ha convertido en Booktuber y nos ofrece distintas  recomendaciones literarias para celebrar este día tan marcado ya en nuestros calendarios.  Agradecemos en especial a la compañera María Dolores Ramírez Rodríguez, del Departamento  de Física y Química, por el diseño, la organización y el montaje de dicha propuesta. Pincha en el  siguiente enlace para descubrir las propuestas literarias del alumnado: https://www.infonortedigital.com/portada/educacion/item/92144-booktubers-en-el-ies-saulo-toron-degaldar-videos 

Asimismo, desde el Eje de Comunicación y el Eje de Educación Ambiental de la Red  Innovas, se ha elaborado un escaparate que pretende simbolizar el proceso de creación literaria  en sus inicios, con el momento de su creación, y al final, cuando ya la obra está en manos del  lector. Una vez más, queremos agradecer la participación de todo el profesorado y el alumnado  participante y, especialmente, al personal no docente del centro por su colaboración continua en  los proyectos y actividades que se llevan a cabo: a Fernando Pérez Trujillo, personal de  mantenimiento, por la elaboración del atril y a María Dolores Betancor Socorro (Loli), jefa del  personal de limpieza, por su colaboración en la realización del proyecto. 

Otra de las actividades que se ha realizado es la grabación de un corto con alumnado de  todos los niveles, en el que se invita a conocer varias obras literarias a partir de la lectura de sus  comienzos. Pincha en el siguiente enlace y ¡disfrútalo!

Por último, se ha elaborado un panel donde se recogen las portadas de algunas de las  obras más representativas de la literatura universal.

Alexandra Santana Suarez. Coordinadora del plan de comunicación lingüística. Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *