¿Quieres sacar mejores notas?

sacarmejoresnotas

   Investigadores de las universidades de Princeton y California han publicado un estudio en la revista Phychological Science, en donde afirman que los estudiantes que usan un portátil o una tablet para tomar apuntes en clase sacan peores notas que aquellos que toman apuntes a mano, en un papel.

   Han encontrado distintas causas que justifican el menor rendimiento de los alumnos que emplean tablets o portátiles para tomar apuntes en clase.

   En primer lugar, la más obvia: los dispositivos electrónicos permiten hacer otras tareas durante la clase (desde consultar el correo a las redes sociales), aumentando las distracciones y la menor atención en clase.

   Afirman que existen dos métodos para tomar apuntes: generativo y no generativo. El primero consiste en tomar nota de resúmenes, ideas, y conceptos. El método no generativo se limita a escribir literalmente lo que escuchas.

   Como la mayoría de la gente teclea más rápido que escribe, al utilizar una tablet o portátil sus usuarios tienden a escribir literalmente lo que dice el profesor. Con lápiz y papel, como es un método más lento, al estudiante no le queda más remedio que sintetizar y resumir.

   El estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes universitarios. Los que usaron una tablet o un portátil para tomar apuntes tendían a escribir de forma literal, mientras que los que tomaban notas a mano resumían y extraían los conceptos más importantes, sacando mejores notas en los test.

   Otros estudios independientes apoyan esta teoría, asegurando que el proceso mental de escribir a mano una idea en un papel hace que se memorice mejor que si se teclea con un teclado en la pantalla. Esto se demostró con otra prueba en la que permitían a los alumnos estudiar y revisar sus apuntes antes del test. De nuevo, aquellos que tomaron apuntes a bolígrafo obtuvieron mejores puntuaciones.

   La conclusión del estudio es que para sacar mejores notas hay que desterrar las tablets o los portátiles para tomar apuntes, y utilizar bolígrafo y papel. Un concepto difícil de implantar a los nativos digitales…

J.A. PASCUAL, publicado en Computer Hoy (17/04/2016) (adaptación)

¿Por qué es más eficaz tomar apuntes a mano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *