Bajar a las cloacas

bajar-a-las-cloacas
Carlos Quílez, periodista y escritor.

   —Magnífico trabajo lo del puerto, Patricia, magnífico. Lo estás haciendo muy bien. Eso quiere decir que estás pisando muchos callos. Eso quiere decir que no te van a perdonar tus éxitos y que al más mínimo error te van a dar una bofetada. Y no siempre la gente del diario, quiero decir, de la dirección del diario, va a estar ahí para ampararte. Que te quede claro. Esto de la prensa es un negocio. El negocio de fabricar noticias y de venderlas y de ganar dinero con ello. Y si no se gana dinero de forma inmediata y tangible, lo importante es que se gane posición para acometer futuros negocios. Ya me entiendes.

   —¿Qué estoy haciendo mal, Santiago? Habla claro… ¿A qué viene este sermón? ¿Qué es lo que debo saber…?

   —Estás haciendo lo que debes hacer. Justamente por eso te digo lo que te digo. Si se baja a las cloacas, te muerden las ratas. Y a ti te van a morder. Y lo van a hacer porque estás trabajando bien, y lo debes seguir haciendo, pero sin perder de vista que has de mirar dónde pisas… y a quién dejas a tu espalda.

   —¿Y qué tengo que hacer aparte de abrir los ojos de par en par y de desconfiar y de prevenirme…? ¿Quedarme en la superficie? ¿Ver a las ratas desde la barrera? Eso no es lo que tú haces. Eso no es lo que yo quiero hacer.

   —Y te repito que no lo hagas, solo faltaría, no lo hagas jamás.

   —¿Entonces?

   —Pues muy fácil: Bajar. Seguir bajando a las cloacas, por supuesto. Baja y disfruta de la suerte que supone ser un testigo privilegiado de la realidad. Baja, sigue bajando, pero no olvides antes inyectarte el antídoto contra la rabia.

   Patricia… Sabes cómo es la realidad… Pero aún no la has sufrido.

CARLOS QUÍLEZ, de Cerdos y gallinas (adaptación).

    Escritor y periodista español, Carlos Quílez es jefe de investigación del diario digital Crónica Global.

   Quílez ha publicado varios libros recogiendo información de distintos crímenes reales, la estructura de la policía o hablando sobre criminales de cierta relevancia social.

   CARLOS QUÍLEZ visita por primera vez el IES Ramón Menéndez Pidal, de Las Palmas de GC, el lunes 28 de noviembre de 2016.

¿Si fueras periodista, como Patricia Bucana o Carlos Quílez, valdría la pena arriesgar tu vida en las «cloacas» para poder contar a tus lectores la realidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *