11 M

«Jueves», de La Oreja de Van Gogh, en lengua de signos (LSE).

   Cuántas historias pueden contarse de aquel fatídico 11 de marzo y cuántas más quedaron inconclusas… La canción “Jueves”, del grupo español La Oreja de Van Gogh, es precisamente una de las muchas historias que tuvieron un desenlace abrupto tras los atentados de esa fecha en Madrid.

   Dedicada a las víctimas del terrible acontecimiento e inspirado en los restos del diario de una pasajera, donde la entrada del día estaba sin terminar. La canción cuenta la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico; el 11 de marzo se decide a dirigirle la palabra y se da cuenta de que la atracción es mutua. “Jueves” termina con la demoledora frase: “Y yo te regalo el último soplo de mi corazón”. Fue estrenada más de 4 años después de los atentados. 

   Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente “Jueves”.

La Oreja de Van Gogh.

   Los beneficios obtenidos por la venta digital del sencillo fueron donados a la asociación de víctimas del 11-M. 

Publicado en ·El Oriente (08/08/2014) (adaptación).

¿Crees que algo cambió tras los atentados del 11M?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *