Made in China

   A todos nos gusta consumir y, claro, gracias al «Made in China« hemos logrado conseguir productos de consumo rápido, a precios realmente competitivos.

   Pero, ¿realmente sabemos lo que hay detrás de todo ello? ¿Qué hay detrás de nuestra compra? ¿Conocemos las consecuencias, para millones de personas, de tener ordenadores baratos o poder cambiar de teléfono móvil cada año?

   Pues bien, por primera vez en la historia, un estudio, publicado en la revista Nature, ha calculado el brutal impacto sobre la salud de este tipo de comercio y los datos asustan. Y es que comprar productos realizados en China sale muy económico para los habitantes de los llamados países ricos; pero, para los chinos, el precio es tremendamente caro. La gran contaminación atmosférica que provoca la industria china se desplaza a causa del viento, provocando 3100 muertes prematuras, sólo en Europa occidental y Estados Unidos. Pero el consumo sin freno de productos chinos, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, está detrás de 110.000 muertes prematuras al año en China, por la contaminación del aire.

   Es cierto que tenemos más móviles, ordenadores, juguetes… a un precio muy económico; pero, ¿cuál es el precio que tienen que pagar los más pobres, por ese disfrute? Por cada millón de consumidores en Europa occidental, nos encontramos con 416 muertes asociadas a la polución, a la aparición de partículas en suspensión (PM) en otras partes del mundo.

  No debemos olvidarnos de que la contaminación del aire se ha convertido en un problema global, de gran importancia para cualquier economía. Los países desarrollados deberían apostar por un consumo responsable para poder parar los efectos negativos que el consumo provoca sobre el medio ambiente. Por otro lado, los países en desarrollo deben mejorar la eficacia de sus economías para conseguir reducir las emisiones locales.

   ¿Cuál sería la solución para todo esto? ¿Los consumidores de países desarrollados dejarían de consumir -al ritmo actual- para poder favorecer la calidad de vida de los ciudadanos de los países pobres?

STEPHY MARK-SOCIAL, en Blasting News (31/03/2017) (adaptación).

¿Cuál es la causa de estas muertes?

¿Qué te parecería disponer de menos productos, mucho más caros, a cambio de disminuir el número de muertes?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *