Dalai Lama

   El Dalai Lama, Tenzin Gyatso, ha afirmado que podría plantearse la posibilidad de retornar a China si recibe «una señal adecuada» del gobierno chino. El Dalai Lama, que estos días está de viaje por la región de Arunachal Pradesh (en el nordeste de la India), también ha sorprendido al anunciar que su sucesor podría ser una mujer. Esta visita del Dalai Lama a esta zona fronteriza con China ha provocado tensiones diplomáticas: China, que considera esta región como territorio suyo, ha protestado por el viaje.

   El Dalai Lama, la máxima autoridad religiosa del budismo tibetano, se ha convertido en un símbolo de la resistencia del Tíbet a incorporarse a China. Incluso recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989 por encabezar la resistencia de los tibetanos al dominio chino. Ha afirmado que si retorna lo hará porque los tibetanos exigen su retorno.

   Cada Dalai Lama se considera la reencarnación del anterior, y hasta ahora los 14 lamas han sido hombres. El 14º Dalai Lama ha asegurado que se reencarnará cuando muera, pero que nadie sabe en quién puede reencarnarse. Para sorpresa de muchos ha anunciado que «la posibilidad de una Dalai Lama mujer es muy alta para los años próximos». Además, el Dalai Lama, refiriéndose a su reencarnación, ha afirmado que es absurdo que China pretenda nombrar su sucesor porque la reencarnación no está controlada por ningún gobierno.

   El Dalai Lama ha visitado Tawang, en Arunachal Pradesh, porque es el punto por el que dejó su país cuando se tuvo que exiliar, en 1959, en el momento en que hubo el levantamiento tibetano contra la invasión china del país. Pero este estado situado en el Himalaya ha sido largamente disputado por China e India, e incluso la disputa por la posesión generó una breve guerra, en 1962.

Agencia EFE, publicado en El Nacional (08/04/2017) (adaptación).

¿Sabes quién es el Dalai Lama?

¿Cuál de sus frases te ha gustado más? ¿Por qué?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *