Vamos de excursión

   ¿Es lo más adecuado que un grupo escolar formado por niños de seis años visite los departamentos de juguetería y electrónica de El Corte Inglés como una actividad formativa? ¿Y si la excursión se produce a dos meses de la campaña navideña? Este es el debate que ha generado la carta de protesta de una madre que ha acusado al colegio público de su hijo de convertir a los colegiales en «publicidad» con una actividad que es «puro consumismo y marketing».

   Y es que aunque la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de la que depende el colegio público de Fuengirola (Málaga) que ha programado la excursión a El Corte Inglés de la localidad, se ha esforzado en transmitir que «es una actividad que lleva años desarrollándose», que los alumnos no están obligados a ir y que «es una casualidad» que la visita se produzca ta cerca de Navidad, la carta de protesta de esta madre se ha hecho viral y ha generado un considerable revuelo en la comunidad educativa.

   En la petición de autorización del colegio dirigida a las familias, el centro escolar explica que los alumnos, de 1º de primaria, visitarán El Corte Inglés. El programa de la actividad, «eminentemente formativa», es «desayuno en la cafetería, taller de escritura y visita a diferentes departamentos: electrónica, juguetería, etc». «Ese día no hace falta que traigan su desayuno habitual ya que desayunarán, gratis, en la cafetería de El Corte Inglés», puntualiza la solicitud.

   «No me parece una excursión adecuada para niños de 6 años a dos meses de Navidad. No me parece nada educativa ni divertida. Cualquier familia conoce El Corte Inglés y no creo que sus instalaciones sean un museo como para ir de excursión», ha contestado la madre a la petición de autorización familiar. «Me parece puro consumismo y marketing, cosa de la que me niego totalmente a hacer partícipe a mi hijo con 6 años habiendo muchos sitios bonitos por visitar. Procuro inculcarle valores en la vida», concluye.

   Tanto el director como la Consejería han acusado a la madre de «hacer un mal uso de las redes sociales». Reprochan que las haya utilizado para publicar su opinión, provocando el aluvión de críticas al centro educativo, en vez de exponerla ante el Consejo Escolar, el órgano que permite a las familias participar en el gobierno del centro. «Las salidas primero son aprobadas por un equipo de profesores de ciclo, después por el claustro de profesores y por último por el Consejo Escolar, donde están representados los padres y las madres del alumnado. Es decir: es una actividad aprobada por los propios padres», señala la Consejería.

C.D.C, publicado en Público (31/10/2017) (adaptación).

¿Crees que esta excursión es adecuada?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *