Canarias insólita

   La historia de Canarias está envuelta también en hechos insólitos, relatos extravagantes más propios de la imaginación que de la realidad. Para recopilar y divulgar todos esos sucesos se ha publicado el libro Canarias Insólita. Bestias, fenómenos y calamidades. El libro reúne hasta 55 crónicas increíbles de todo el Archipiélago.

   Entre las historias más extravagantes, el geógrafo e historiador Juan Francisco Delgado destaca cuatro relatos:

   1. Carcharodon megalodon, una especie de tiburón gigante, la bestia marina del Mioceno en Canarias. El megalodón adulto llegaba a medir hasta 23 metros de largo, pesaba hasta las 100 toneladas y habitaba en nuestras aguas.

   2. Petrus Gonsalvus, considerado “el hombre lobo” de Canarias. Un hombre que alcanzó rango nobiliario en la corte de Enrique II de Francia y que vivió entre 1537 y 1618. Nacido en Tenerife, es famoso por haber padecido la enfermedad de la hipertricosis, que cubría todo su cuerpo de pelo.

   3. La epidemia que asoló al sur de Tenerife en la década de 1890 y que llegó a través del mar. Lo que más llama la atención de esta historia es la valentía del hermano de Julián Valentín, que rescató el cuerpo de su hermano y su sobrino Ángel y los enterró, sin miedo a contraer la enfermedad ni a morir a manos de la guardia que custodiaba aquella zona para que nadie más se contagiara.

   4. En La Palma, en 1800, un testamento poco claro hizo que descuartizaran a un fallecido enterrado primero en la parroquia de El Salvador, de donde fue desenterrado para llevarlo al convento de Santo Domingo. Para el espantoso descuartizamiento se pidió la colaboración del carnicero del pueblo. Pueblo que se sintió asqueado al conocer la noticia, por si los cuchillos con los que cortaba la carne fueran los mismos empleados para trocear el cuerpo del fallecido.

KAREN ESTÉVEZ, en Diario de Avisos (15/10/2017) (adaptación).

¿Cuál de estas historias te ha impresionado más?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *