Cateura

   El Teatro Real acogió en la tarde del pasado 28 de diciembre un concierto solidario a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Esta era la segunda ocasión en la que la formación paraguaya actuaba en el escenario madrileño, uno de los principales teatros de ópera a nivel internacional.

   El repertorio del concierto incluyó desde piezas clásicas hasta música tradicional paraguaya, pasando por los grandes éxitos de Los Beatles. Además, contaron con la colaboración especial de los integrantes de ‘La Música del Reciclaje’, un proyecto que ha traído el espíritu de Cateura a España, ofreciendo formación musical a menores en riesgo de exclusión.

   Pero esta no fue la única sorpresa de la tarde, ya que en el concierto también participaron la compañía de percusión Toompak y la cantante Rosario Flores, quien interpretó sus clásicos “Qué bonito” y “No dudaría”. La cantante destacó que “lo primero que vi cuando me presentaron esta propuesta fue que ayudaba a los niños a través de la música. Creo que los niños son el futuro y, entre todos, deberíamos hacer lo posible por crear un mundo mejor para ellos”.

   Además de disfrutar con su actuación, el público pudo conocer la historia que hay detrás de esta orquesta, formada por niños y jóvenes procedentes de un barrio marginal de Asunción que han creado sus instrumentos con materiales recuperados del vertedero cercano a sus casas. En un perfecto ejemplo de economía circular, han transformado residuos como bidones, cajas de galletas metálicas o cubiertos en flautas, tambores, chelos o saxofones. Así, han dado lugar a un mágico proyecto social que aúna educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión.

Publicado en Proyecto Social la Música del Reciclaje (29/12/17) (adaptación).

¿En qué aspectos crees que ha resultado positivo este proyecto?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *