Sangre

   Un tabique liviano separa las dos aulas del Instituto: a la misma hora, en una de ellas se explica el misterio de la Santísima Trinidad y en la otra se da el teorema de Pitágoras. La voces de los profesores de religión y de matemáticas a veces se entrecruzan y, cuando ambos callan, entonces desde el patio llega el canto de los pájaros.

   En una de las pizarras está dibujado un triángulo equilátero con el ojo divino que todo lo ve. El misterio de la Trinidad consiste en que Dios son tres personas distintas con una sola sustancia y también lo contrario. Los alumnos repiten de memoria este enigma teológico sin que su cerebro estalle.

   En la clase de matemáticas también se halla dibujada otra figura geométrica. En el triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

   Con el teorema de Pitágoras se han levantado ciudades en la tierra y se han medido las distancias estelares que nos permiten mandar nuestras naves a las esferas celestes; en cambio, después de miles de años, el ojo de Dios, enjaulado en el triángulo equilátero, sigue produciendo lágrimas de sangre hasta anegar el curso de la Historia. Me pregunto qué habría pasado si, desde el principio, ese ojo de Jehová se hubiera instalado en el interior del triángulo rectángulo de Pitágoras. Tal vez el fanatismo que habría generado sería racional y matemático.

   Al terminar las clases los dos profesores se largan por el pasillo, uno cargando con la fe y otro con la razón. Infinidad de fieles se han degollado por la interpretación de una sola palabra teológica; las creencias religiosas han causado innumerables matanzas, pero también las matemáticas han servido para que las armas sean inteligentes y puedan exterminar con un rigor implacable a gente inocente y anónima.

   Ninguno de los dos profesores duda, pero si quedan callados, en medio de su silencio se oyen los chillidos de los pájaros que están furiosos de amor. Esos pájaros son también los de Bagdad que ahora se persiguen para amarse en las palmeras entre el fanatismo de la religión y el racionalismo de las armas, dos fuentes inagotables de sangre.

MANUEL VICENT, en El País (11/04/2004) (adaptación).

¿Cuáles son los dos triángulos de los que se habla en el texto?

¿Por qué son «dos fuentes inagotables de sangre»?

 

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