Jaque mate

   En 2016, la ucraniana Anna Muzychuk se coronaba como la campeona mundial de ajedrez en dos categorías: partidas rápidas y relámpago. No obstante, no pudo repetir esta hazaña el pasado año, puesto que renunció a participar en el “Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago Rey Salman de la Paz y la Amistad”, que se celebró en Riad, Arabia Saudí, entre los días 26 y 30 de diciembre.

   La campeona decidió no acudir al campeonato puesto que se niega a ser una «criatura de segunda» que tenga que verse obligada a usar un manto de abaya y a salir acompañada a la calle, debido a las costumbres islámicas tan exigentes con las mujeres.

   «Dentro de pocos días voy a perder dos títulos mundiales, uno a uno. Solo porque decidí no ir a Arabia Saudita, no jugar siguiendo las reglas de otro, no usar abaya, no verme obligada a estar acompañada al salir, y en general no sentirme como una persona de segunda clase. Hace exactamente un año gané esos dos títulos y fui la persona más feliz del mundo del ajedrez, pero ahora me siento muy mal», declaró Muzychuk.

La deportista reconoció que no asistió al evento por cuestión de principios: «Defenderé mis principios y no asistiré al evento, uno en el que podía ganar mucho más dinero que en una docena de eventos combinados. Esto es molesto, pero lo peor de todo es que a casi nadie le importa. Mi hermana Mariya hará lo mismo y estoy muy feliz de que compartamos este punto de vista. A esos pocos que les importa les digo: ¡regresaremos!”

La Federación Mundial de Ajedrez había dado permiso a las deportistas para que pudieran jugar sin lucir la abaya. No obstante, les obligaba a llevar un código de vestimenta estricto compuesto de traje pantalón y blusa de cuello alto. Por esa misma razón, con el objetivo de no sentirse una «criatura de segunda» a la que se le impone cómo hay que ir vestido, las hermanas Muzychuk decidieron no participar.

El pasado mes de febrero, Muzychuk participó en el mundial de ajedrez femenino, celebrado en Irán, con la cabeza cubierta con un hiyab. Otras deportistas, como la campeona de ajedrez de Estados Unidos, Nazl Palkidze, se negaron a hacerlo por cuestión de principios. Ahora es Muzychuk quien hace lo propio con el objetivo de evitar sentirse una «criatura de segunda».

DAVID JUSTO, en la web de la cadena SER (27/12/2017) (adaptación).

¿Crees que Anna hizo bien en no participar en el campeonato? ¿Por qué?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *