Mayo no acaba nunca

   El 50 aniversario de las protestas de Mayo del 68 encuentra al mundo en una situación de ansiedad e inquietud que, bajo otras circunstancias, podría considerarse hasta como una especie de irónico homenaje. Estos últimos años hemos visto el surgimiento de movilizaciones masivas. La preocupación por el cambio climático y el ataque a la comunidad científica motivó, en abril del 2017, una marcha mundial en defensa de la ciencia. Otras, como la Marcha de las Mujeres —en respuesta a la toma de mando de Donald Trump de la presidencia norteamericana—, sirvieron para integrar luchas feministas y de denuncia de abusos contra las mujeres.

   Dada la persistencia de estos temas, recordar el 68 para realizar una llamada a la acción hoy en día puede parecer innecesario y hasta desfasado. Si bien las marchas han estado presentes en las últimas décadas, es posible notarlas en mayor número y por temas diversos. Asimismo, el debate se ha centrado en cuán efectivas son estas iniciativas para contrarrestar el desmantelamiento de una serie de derechos obtenidos a lo largo del siglo pasado, desde el respeto a la identidad hasta la seguridad laboral. En la actualidad, algunos de estos derechos se encuentran amenazados. Una serie de iniciativas legislativas buscan precarizar la situación de los trabajadores, cuestionar la validez de la información a través de las fake news, criminalizar a los inmigrantes, castigar a los pobres y desproteger a los grupos vulnerables.

   Debemos darnos cuenta de que, en cierta manera, todavía hoy compartimos los mismos temores y ansiedades de entonces. El peligro de una guerra nuclear no ha desaparecido; como tampoco lo ha hecho la violencia a la que nos vemos expuestos en el día a día en virtud de nuestras creencias, origen étnico, género, clase y orientación sexual.

   Repensar el 68 no debe ser, entonces, un ejercicio nostálgico sino un cuestionamiento para comprender los problemas que persisten y las opciones que hay para confrontarlos directamente.

JOSÉ RAGAS, en El Comercio (29/04/2018) (adaptación).

¿Crees que estas movilizaciones son necesarias y efectivas? ¿Por qué?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *