¿Qué me estás cantando?

   Este libro trata de explicar mi vida y la historia de España del último siglo a través de las canciones más escuchadas.

   Las canciones populares son populares porque han alcanzado la aprobación de muchos oyentes, que las han hecho suyas, lo que las convierte en documentos privilegiados para saber cómo somos.

   Las canciones no solo nos permiten comprender lo que sentimos, también nos enseñan a sentir, a vivir con emoción experiencias muy concretas, íntimas y a la vez comunes del tiempo que nos ha tocado.

   Así que si queremos saber cómo eran nuestros padres y nuestros abuelos, recurrir a las canciones que escuchaban es la mejor manera, el camino más rápido para entender cómo fue su mundo.

   Cuando alguien compone una canción, aunque la soledad y el proceso de introspección creativo le hagan creer lo contrario, el mundo está con él. La elección acertada de las palabras y la música se produce guiada por un esfuerzo comunicativo inevitable. Se trata de una puesta en común, incluso en el caso de que nuestro compositor busque únicamente aclararse a sí mismo y su canción no llegue jamás a ser escuchada por otra persona.

   Antes incluso de que entendamos el significado de las palabras, cuando aún somos bebés, la música se convierte en la experiencia socializadora que nos empieza a conformar como sujetos. Las primeras canciones que aprendemos serán lo último que olvidemos. En el principio y en el fin, y también entremedias, la música está con nosotros y la vida pesa menos cuando nos dejamos llevar por ella.

FIDEL MORENO, de ¿Qué me estás cantando? (adaptación).

¿Crees que se puede conocer una época o una persona por la música que escucha? ¿Por qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *