24 de octubre Día de las Bibliotecas

Como en años anteriores, hoy queremos conmemorar el Día  de las Bibliotecas haciéndoles llegar un listado de bibliotecas virtuales de libre acceso.

Catálogo Red de Bibliotecas de Canarias

Catálogo online donde puedes buscar ejemplares en cualquier biblioteca de Canarias y consultar su disponibilidad. Para acceder pincha aquí.

eBiblio Canarias

Date de alta en eBiblio Canarias y disfruta de forma gratuita en tu dispositivo de préstamos digitales de libros, revistas, periódicos, audiolibros, cómics e historias gráficas, entre otros ejemplares. Para acceder pincha aquí. 

Biblioteca Virtual de La Once

Esta biblioteca virtual tiene como objetivo difundir y promover los estudios y documentos elaborados por las distintas áreas y direcciones, y que reflejan las problemáticas y situaciones de las personas con discapacidad. Para acceder pincha aquí. 

Biblioteca Digital Mundial

Esta iniciativa de la UNESCO nacida en 2009, ofrece al visitante más de 19 mil títulos, entre libros, artículos y mapas, Posee un eficaz buscador para que puedas encontrar fácilmente la temática que deseas. Para acceder pincha aquí.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Es una biblioteca especializada en literatura hispanoamericana, puedes explorar los títulos por título, autor o contenido. Se encuentra dividida en áreas, algunas de ellas son: literatura, lengua, biblioteca americana, biblioteca de literatura infantil y juvenil, historia, entre otras. Para acceder pincha aquí. 

Biblioteca Nacional de España

Esta biblioteca virtual, es también gratuita y cuenta con una gran variedad de documentos, te permite buscar por título, por autor o por orden alfabético entre su gran colección de libros, así como entre su amplia hemeroteca. Para acceder pincha aquí.

Libroteca

En este sitio puedes consultar más de 18 mil documentos, entre libros y audiolibros, algunos de ellos incluso son descargables. Podrás encontrar textos sobre poesía, novelas, artículos de diversas temáticas entre otros. Para acceder pincha aquí. 

Proyecto Gutemberg

Cuenta con más de 20 mil libros digitales en distintos formatos sobre diversas temáticas, dicha colección ha ido creciendo gracias al aporte de miles de voluntarios. Ofrece un buscador para poder encontrar fácilmente nuestros temas o autores favoritos. Para acceder pincha aquí.

Erasmus Days

 

La semana pasada del 9 al 14 de octubre se celebraron en toda Europa los Erasmus Days.

En el IES Noroeste queremos conmemorarlo con los siguientes vídeos recopilatorios de diferentes movilidades realizadas en los últimos años dentro nuestros proyectos de Educación Superior, Cooperación Estratégica y Educación Escolar.

 

Para ver el vídeo de las movilidades de Erasmus KA229 y KA121 haz clic aquí.

Para ver el vídeo de las movilidades de Educación Superior haz clic aquí.

Erasmus Days 2023

 

 

 

We would like to share some of our students’ experiences after being participants of some of our Erasmus projects.

Abel, 1º BACH A

Aura, 1º BACH A

Sofía, 2º BACH B

Hi, I’m Sofia, I’m 16 years old and I’m going to tell you about my experience in Erasmus+23 Italy.
When I was selected to go, I was very excited. I thought it would be crazy. Also I thought it would be bad because of the new experience and have to talk English.
We stayed for eight days, which looked like a long time, but in the end it was just a few days. We were very well received in Italy and everyone was very nice. The first day is always the most embarrassing, but then I didn’t want to leave. I also learned a lot about Italy and saw a lot of places that I had never seen before. It is an adventure that I recommend 100% because you meet new people, new sensations and new emotions.
I am very happy to have participated in this Erasmus and I hope to repeat such an
experience because it is unforgettable.

Carmen, 1º BACH A

Día del libro 2023

El viernes 21 de abril el alumnado de 2º y 3º ESO participó en la lectura continuada de «Don Quijote de la Mancha» con el fin de conmemorar el día del libro. La biblioteca fue decorada para la ocasión y el alumnado por grupos pudo disfrutar de una mañana de lectura distendida.

23 de abril Día del Libro

El 23 de abril se celebra el Día del Libro. ¿Sabes por qué se conmemora este día y no otro? ¿Cuál es la capital mundial del libro este año? ¿Y del próximo? ¿Qué relación hay entre los libros y las rosas?

 

Averigua todo esto y mucho más en el siguiente enlace.

https://www.diadellibro.eu/dia-del-libro-2023

¿Qué te sugiere esta imagen? Déjanos un comentario 😉

 

 

Las novedades del cine mudo

Por Laura Rodríguez Quintana, 2º ESO B

En esta reseña voy a dar mi opinión y valoración sobre la obra que vimos el día nueve de febrero en la Sala Gabriel Rodó llamada “El explicador de cine”. El espectáculo consistía en explicar la evolución del cine a principios del siglo xx.

La iba explicando un actor que también era el explicador de cine y narraba los cortos que ponían en la pantalla. Nos pusieron cinco cortos con los títulos en francés. En el primer corto se podía ver un diablo que iba haciendo trucos de magia con algunas chicas, el segundo se llamaba “La serpentina”. En el tercero, participó el público ya que se veía un dibujo en la pantalla y teníamos que averiguar qué era. Después descubrimos que era una oruga y se iba transformando primero en un capullo, luego en una mariposa y finalmente en chicas japonesas. Este tenía el título de “Las mariposas japonesas”. El cuarto mostraba una luna y una mujer que de las estrellas iba sacando toallas y se convertían en un payaso. Este corto recibía el nombre de “Los lunáticos”. El último corto llamado “El hotel eléctrico” mostraba como una pareja llegó a un hotel con avances como un ascensor y unos artilugios que se iban moviendo solos y le hacían las cosas a la pareja. También había una orquesta que iba haciendo la música para cada corto.

El espectáculo en general me ha gustado, aunque me lo esperaba diferente. Lo llevaba el actor Toni Báez que me pareció que actuó bien aunque en algunos momentos me perdía porque me aburría. Por otro lado, destacaba su ropa de color rojo, al contrario que los músicos que iban de negro para pasar desapercibidos.

Lo que más me gustó fue el corto de “El hotel eléctrico” ya que me pareció curioso. No me sentí identificada con nada en especial.

Lo recomendaría porque en general me pareció muy interesante, aunque me aburrí en algunas partes.

La duración me ha parecido la justa porque si hubiera durado más me habría cansado. Y hacer la reseña me ha gustado ya que he recordado partes del espectáculo en las que no me había fijado tanto.

Revista medioambiental «Agüita»

El curso pasado las coordinadores de los ejes 2 y 4 de la Red InnovAS (educación ambiental y sostenibilidad, por un lado, y comunicación lingüística, bibliotecas escolares y radios escolares, por otro) se unieron para participar en la publicación del segundo volumen de la Revista Medioambiental Agüita.

Para ello, las dos profesoras responsables asistieron de forma telemática a una formación sobre lenguaje periodístico y en la que se exponían las características de los artículos. A su vez, ellas tuvieron que formar al alumnado interesado en participar, que consistía en un pequeño grupo de redactores y redactoras del Periódico Escolar GenZ.

Se mandaron dos artículos redactados por dos alumnos de nuestro centro, ambos cursaban 4º ESO. Aquí pueden ver el segundo ejemplar de esta revista de publicación anual y autonómica. En la página 22 podrán leer el artículo redactado por nuestro compañero Ixemad Ríos.

Esperamos que les guste.

revista-aguita-numero2-vol2