PROYECTO «LA MARIQUITA JUANITA Y SUS AMIGOS»

«LA MARIQUITA JUANITA Y SUS AMIGOS»

Este proyecto surge con los maravillosos cuentos del proyecto «Noria, filosofía para niños», «La mariquita Juanita y sus amigos». A través de los cuentos nos hemos sumergido en un jardín repleto de insectos y otros animales que nos han enseñado valores como la amistad, la paciencia, el respeto, la admiración, la generosidad…

Para profundizar en cada insecto y como en todos los proyectos, informamos a las familias con una presentación en canvas . Cada niñ@, ha podido elegir el animal que más le gusta y realizar en casa, con la ayuda de su familia una pequeña investigación y trabajo. Los niños y niñas han realizado su presentación explicando a sus compañeros lo que han aprendido.

En clase hemos realizado con cada cuento estas actividades:

  • «Nace la mariquita» Con este primer cuento, conocimos a Juanita una linda mariquita que nace en un jardín. Dramatizamos como nace y las palabras que dice al verse reflejada en un lago. Debatimos en la asamblea sobre como somos, que características físicas tenemos, aceptarnos tal cual somos, sobre el amor propio…
  • «Los peces rojos en el lago». Con este cuento vimos semejanzas y diferencias  entre la mariquita y los peces. Dialogamos sobre las reacciones que podemos tener cuando alguien nos da un beso. Observamos nuestras diferencias físicas y nuestras semejanzas. Para trabajar destrezas de pensamiento, comparamos y contrastamos imágenes con flores reales. Discriminamos sus diferencias, semejanzas, aprendimos sus nombres. Observamos la obra de arte de Vicent Van Gogh “Los girasoles”. Realizamos en el rincón de la plástica una adaptación de la obra con la técnica del puntillismo.
  • «La mariposa Pepa». Con Pepa aprendimos el valor de la paciencia. Debatimos en asamblea sobre situaciones en las cuales  tenemos que tener paciencia, qué significa tener paciencia. Dramatizamos el proceso de metamorfosis de una mariposa. Vimos en nuestra PDI documentales sobre la metamorfosis de varios insectos. Realizamos en cartulina una mariposa con formas en el interior para que picaran con punzón. Por detrás se añade papel de celofán de colores. Jugamos en el recreo con las sombras de colores.
  • «Tania la araña». Con Tania aprendimos el valor de la generosidad y el juego cooperativo. Entre todos confeccionamos con lana una gran telaraña. Debatimos en la asamblea sobre diferentes tipos de casas que conocemos,  el significado de la hospitalidad hacía los demás.
  • «Luci la Luciérnaga». Con este cuento conocimos a Luci, una luciérnaga. Debatimos sobre la oscuridad, sobre las cosas que nos dan miedo y como superarlos. Jugamos en la oscuridad con linternas, simulando ser Luci. Observamos diferentes obras de arte sobre la oscuridad e hicimos nuestra propia obra con cartulinas negras.
  • «Leti la cigarra», nos enseñó el valor de la amistad y el aceptar a los demás como son, con las cosas que nos gustan y las que no. Dramatizamos situaciones con amigos que nos gustan y otras que nos molestan, cómo reaccionar ante las que no nos gustan. Escuchamos diferentes melodías, discriminando que emociones nos sugieren, si eran agradables o no.
  • «Carlos el colibrí», nos brindó la oportunidad de hacer las cosas con amor, trabajar con amor, ordenar nuestros casilleros con cuidado hacía nuestros trabajos. Tratarnos con el mismo cariño y delicadeza  que él hacia las flores.
  • «Guillermo el grillo». Ese cuento nos enseñó a respetar nuestras diferencias, aceptar que todos tenemos nuestras cualidades y no es malo ser diferentes. Dramatizamos acciones que se nos dan muy bien algunos y a  otros no.
  • «Norma la hormiga y sus amigas», el valor de la amistad, la generosidad y el trabajo cooperativo. ¿Qué se merecen los amigos? Hablamos sobre el trato que dispensamos a nuestros amigos. Escuchamos la pieza musical “La tempestad» de Vethoven. ¿Qué nos sugiere? ¿ nos gusta?,¿ nos da miedo?
  • » Conchi la cochinilla», aprovechamos para hablar de la cochinilla en Lanzarote,  y su uso como colorante natural.
  • Pol el caracol; hablamos sobre la generosidad de Pol. Taller de modelado con plastilina, para realizar un caracol.
  • Luis y Luisa; ¿Cómo celebramos nuestras fiestas? visionamos  vídeos sobre  celebraciones de bodas en diferentes países y culturas.

 

 

 

  • Elaboramos nuestro rincón del proyecto para jugar y aprender libremente.

 

  • Realizamos un libreto con todos los cuentos con dibujos, escribimos el título en cada uno y la portada con cartulina.
  • Representamos el jardín, a Juanita y a sus amigos en nuestra puerta de clase.
  • Visitamos nuestro jardín en busca y observación de insectos.
  • Adaptamos los cuentos a formato teatro, elegimos los personajes, confeccionamos el vestuario y ensayamos nuestro papel diariamente. Todo esto, para el gran día, nuestra representación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *