Cómo

El cómo es haciendo uso de la radio y los podcast como potenciales herramientas educativas con un enfoque creativo y competencial que, en esta travesía curricular, nos lleva desde la información sobre contenidos canarios al producto final en un acto de comunicación y transformación hacia el conocimiento.

Para lograr los objetivos propuestos, el proyecto se ha dividido en distintas etapas:

1.En su inicio, se explora los conocimientos previos del alumnado sobre la radio y los podcast que, para nuestra sorpresa, se encuentran relativamente extendidos entre los más jóvenes. En esta fase, se realiza, por un lado, un acercamiento a la historia de la creación de la radio, así como a los distintas categorías o programas de radio existentes con la lectura de diversos artículos y visionado de varios vídeos y, por otro, se realiza el análisis de la estructura y características de los podcasts. Durante esta etapa el alumnado realizó una infografía sobre el podcast.

2.El alumnado es libre de elegir la temática, siempre y cuando sean de contenido canario. De este modo, se constatan nueve temas que quedan reflejados en la clasificación de la selección final de podcast de nuestro catálogo, a saber: sociedad, historia, ciencia y naturaleza, personalidades canarias de la cultura y el arte, deportes, emprendimiento empresarial canario, cine, salud, igualdad y feminismo en canarias.

3.Una vez elegida la temática canaria, se debe buscar, seleccionar y tratar la información en internet, creando un cuerpo textual previo antes de su conversión en el guion radiofónico.

4.Tras el guion, el alumnado selecciona elementos sonoros y musicales (siempre libre de derechos) para las entradillas, intermedios y finales u otros momentos descriptivos de su podcast, y se insertan en el guion radiofónico.

5.Antes de la grabación, se trabaja el ensayo del guion con especial cuidado de aspectos de la expresión oral, propias del medio radiofónico, como la vocalización, la pronunciación o el ritmo y cadencia del texto, entre otros, y coordinación con el resto de elementos sonoros y musicales que serán parte integrante del podcast.

6.En el siguiente paso, se realiza la grabación del podcast con la ayuda de apps o aplicaciones móviles dedicadas, como Spreaker Studio con el uso de tabletas digitales y smartphones, con uso exclusivamente educativo y bajo permiso expreso del docente.

7.Los podcast creados por el alumnado son presentados y evaluados por el propio alumnado, entre sí y por el docente.

8.Finalmente, una vez evaluados y supervisados, son difundidos y distribuidos a través del sitio web del centro y sus redes sociales para ser compartidos con el resto de la comunidad educativa y la sociedad.