Educación Ambiental y Sostenibilidad

La Educación Ambiental es un pilar fundamental de la transformación social, desde el trabajo de valores como el cuidado del planeta, de las especies que en él habitamos y el autocuidado se persigue establecer otra forma de relación más humana en el contexto educativo y fuera de él. Aprender a convivir con la incertidumbre derivada de la emergencia climática, la situación sanitaria actual y el reencuentro con la naturaleza deben ser el horizonte más próximo.

DECÁLOGO DE SOTENIBILIDAD DEL IES TÁMARA

El objetivo principal de quién coordina este eje y de la comisión es conseguir que se separe de forma correcta en el Támara. Se ha distribuido los diferentes contenedores en las aulas ( pendiente si queda alguna por adjudicar) y está pendiente de asignar correctamente los ecodelegados de cada clase ( dos mínimos) y explicarles el proceso de vaciado de los diferentes recipientes.

Excepto el alumnado que ha llegado nuevo el resto ha recibido este curso y cursos anteriores charlas sobre como se debe separar de forma correcta los residuos, pero tenemos previsto que sea la comisión formada por 12 alumnos el que imparta un pequeño teatro-taller con juego final al alumnado de 1ºESO, que ya será en enero.

Quedan dos trimestres y poder conseguir el objetivo de separar bien los diferentes residuos en todo el instituto y lo extrapolen a fuera del centro.

Les adjunto un decálogo que nos propusieron el curso pasado desde el Cep de Gran Canaria Sur y sería lo ideal para poder ser un centro comprometido con el cuidado de nuestro planeta.

De este decálogo ya se están trabajando varios de los puntos desde hace unos años:

  1. Hemos sido admitidos en el proyecto «Stars» en el que se trabajará los desplazamientos sostenibles y habrá que buscar una zona segura donde el alumnado pueda dejar sus bicis, patinetas
  2. Este curso ya se está incentivando el consumo de frutas desde las iniciativas de los diferentes ejes.
  3. Se seguirá concienciando en el uso de botellas rellenables, no plásticos para envolver, no papel de aluminio y sí de envases reutilizables para contener los alimentos.
  4. Es cierto que desde Tecnología reutilizamos el plástico para la decoración navideña, lo ideal sería reducirlo. En cuanto a la goma eva no permito usarla ( si quedan restos..tal vez), tampoco púrpurina.
  5. Esta es una asignatura pendiente en este centro.
  6. Existe un maravilloso huerto escolar.
  7. Estamos en ello en que se separe de forma correcta el plástico, papel, tapones, material escolar,…
  8. Las luces de muchas aulas que no la necesitan permanecen encendidas todo el día, en muchas de ella se puso en su momento frase o dibujo alusivo a no olvidarnos.
  9. Se sigue trabajando en el aula exterior ( parte trasera del gimnasio) que se montó el curso pasado gracias al proyecto » Escucha tu tierra, Siente el Cambio». Es un trabajo continuo de seguir mejorando la misma creando más sombra, decorando paredes y suelo, zona con acceso a agua, haciendo parterres para proteger lo que está plantado.
  10. Este curso hemos realizado la primera actividad extraescolar con la comisión de sostenibilidad realizando una actividad de limpieza de playa.

28 de septiembre. Proyecto Macaronight. Paraninfo de la UPLGC

MacaroNight es una iniciativa enmarcada en la “Noche Europea de los Investigadores”, que se celebra el último viernes de cada mes de septiembre en más de 300 ciudades desde el año 2018. Su objetivo es “difundir la actividad investigadora que se desarrolla en las universidades y centros de I+D europeos, de una forma cercana y atractiva, y fomentar las vocaciones científicas entre los y las jóvenes”.

El proyecto MacaroNight marca un antes y un después al unir al archipiélago macaronésico en una única noche donde compartir y mostrar nuestra actividad científica, cultura y pasado común, a través de un programa de actividades educativas y divulgativas por las ciudades más representativas de estas regiones.

El alumnado de 2ºESO asiste al proyecto “MACARONIGHT” en el Paraninfo de la ULPGC, donde se impartiron varias charlas y visita las exposiciones del CAAM, San Antonio Abad y Fundación Mapfre Canarias.

LETRAS SALADAS, LITERATURA, MAR Y ECOLOGÍA

Carmen Márquez Montes (Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales-ULPGC) impartió este taller el 31 de octubre de 8 a 9 de la mañana para los grupos de 4ºESO B ( Tecnología) y 1ºBachillerato A ( Biología).

En el taller habla de la importancia del mar y su conservación a través de la literatura. Está en la línea de la corriente literaria «Escribir a la Naturaleza o Literatura y Ecología».

Este taller forma parte del proyecto » Macaronight» que lo ha hecho extensivo a aquellos centros que asistieron al Paraninfo de la ULPGC el 28 de septiembre.

Taller » Las buenas prácticas diarias para salvar nuestro planeta»

Dentro de la oferta educativa municipal » Educando para la Sostenibilidad» se imparten una serie de talleres para concienciar al alumnado del IES Támara de la importancia de que si no cuidamos nuestro planeta nadie lo va cuidar por nosotros….»El mayor peligro de nuestro planeta es la creencia de que alguien más lo salvará».

El taller lo recibió el alumnado de 2ºESO el 14 de noviembre en el salón de actos ( se agruparon dos grupos de segundo en cada hora).

Taller Yénesis. Red de Empleo Juvenil para la Sostenibilidad Energética en las Islas

Este proyecto tiene como objetivo ayudar a los jóvenes de las islas en su viaje hacia un empleo sostenible. Las 8 áreas temáticas que aborda Yénesis son: Energías renovables,Eficiencia energética,Transporte sostenible,Turismo sostenible,Adaptación climática,Economía circular,Sistemas alimentarios sostenibles,Sistemas hídricos sostenibles.

El alumnado de 4ºESO A, B y 1ºBachillerato A recibieron este taller el 28 de noviembre en horario de 8 a 9 y se tuvo que celebrar en el aula de 4ºA porque el salón de actos estaba con las instalaciones por desmontar.

LIMPIEZA DEL LITORAL COSTERO PLAYA DE ARINAGA

Salida del 29 de noviembre. Limpieza de playas:  Litoral Costero “ Playa de Arinaga”

Oceans 4life es una organización si ánimo de lucro de protección de las playas canarias. Su objetivo es promover la conservación marina y reducir el plástico de un sólo uso. Se dedican a educar particulares, turistas, colegios y empresas para conservar la belleza y la salud de las playas canarias y del Océano Atlántico.

La comisión del Eje de Educación Ambiental y Sostenibilidad se trasladó en la linea 25 a Playa de Arinaga y allí nos encontramos con Estefanía la encargada de explicarnos el taller y luego estuvimos realizando la limpieza desde los hornos de la cal hasta la zona que está debajo del Faro de Arinaga ( después del muelle viejo). Lo que más se encontró fueron colillas y lo curioso que según el encargado de la limpieza está prohibido fumar en la playa.

Con este tipo de actividad lo que pretendo es que un pequeño grupo del IES Támara traslade a sus compañeros lo vivido y de alguna manera animarlos a mantener limpias nuestras playas.

NAVIDAD SOSTENIBLE EN EL IES TÁMARA

Se ha comenzado a decorar el patio central reutilizando la decoración de cursos pasados y se añadirá alguna nueva para el salón de actos la última semana de clase. En ella han colaborado como siempre el alumnado de Tecnología.

Se ha colocado en despachos, mesa de guardia decoración específica hecha con tubos de cartón ( de los rollos de papel continuo), estrellas con tapones de corcho, árboles hechos con revistas, árboles hechos con tapones de corcho y botones.

Se empleó la decoración de otros años y se fabricó alguna nueva para la actividad organizada por la compañera de Lengua » Cuentacuentos de Navidad».

DÍA DE LA PAZ EN EL IES TÁMARA

Desde la materia de Tecnología se trabajó con el alumnado de 2ºESO en la elaboración de diez banderas, estableciendo comisiones de cada grupo que se encargaron de la elaboración de las mismas.

Para ello se cortaron los cartones tamaño DINA2, se dibujó la bandera y se seleccionó que material reciclado se utilizaría de lo disponible en el almacén de Tecnología. También se trabajó en las otras partes de la paloma de la paz con folios reciclados. En este proyecto trabajamos sobre todo el Eje 2 y 8 de la Red Innovas.

La idea es colocar la paloma en una de las paredes del patio central y permanezca el tiempo que se estime oportuno. Sólo se expuso el día en cuestión y luego se tuvo que retirar porque se colocó en el suelo del patio central.

TALLER AZUL MARINA.FUNDACIÓN MAFRE

El taller AZUL MARina consiste en que dos monitoras caracterizadas de investigadoras mediante la teatralización pondrán a los niños y niñas en una situación a la que hemos llegado por la mala utilización de los recursos que nos ofrece el planeta. El propio alumnado colaborará en la investigación para buscar soluciones de utilización sostenible de los recursos que nos ofrece el mar.

Es una actividad educativa que tiene como objetivo general que los más jóvenes conozcan los recursos marinos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, así como su uso sostenible para preservar la salud del ecosistema oceánico.

Los objetivos específicos del taller son:

  • Comprender el término economía azul.
  • Conocer las investigaciones que se están realizando en Canarias en torno a los diversos tipos de algas.
  • Sensibilizar sobre los principales problemas para abordar la utilización sostenible de los océanos.
  • Reflexionar sobre el papel de la mujer en estos sectores fomentando la igualdad de género.

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD EN EL IES TÁMARA 2024

Con motivo de la celebración del día de la amistad y el amor (14 de Febrero,San Valentín), se colocará el “Buzón del amor” entre el salón de actos y la biblioteca el martes 6 de Febrero. Se decorará la pared con frases, corazones, flechas.. (hecho de cursos pasados). Esto lo realizará el alumnado de Tecnología (2ºESO,4ºESO).

El profesorado decidirá sin son los Cupidos quienes reparten las cartas o será el quien las distribuya al alumnado para que no se eternice el reparto de las mismas por nuestros “Cupidos”.

Se premiará al diseño de carta más original.

Las cartas seleccionadas para recibir el premio al mejor diseño.

La alumna que recibió el premio por su implicación, dedicación y tiempo dedicado a la elaboración de cartas específicas para cada compañera y compañero teniendo en cuenta sus gustos. Se trata de la alumna Nisrin de 2ºESO A. El premio consistió en un kit de rotuladores, lápices, goma y afilador para el diseño de futuras cartas.

CHARLAS-TALLER DEL PROYECTO STARS

El proyecto STARS toma su nombre de las siglas del programa inglés de movilidad Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools.

Se trata de un proyecto orientado a generar una transformación en las pautas de movilidad del alumnado, con el objetivo de perseguir un cambio modal en los hábitos de desplazamientos de niños, niñas y jóvenes en los trayectos diarios al centro educativo. Busca promover la movilidad sostenible, activa y segura, así como fomentar una mayor autonomía y presencia de la infancia y de la juventud en los espacios públicos.

Reducir la dependencia del vehículo privado motorizado en los desplazamientos al centro educativo, fomentando un cambio modal continuado del vehículo privado motorizado a otras formas de transporte sostenibles: caminar, bicicleta, transporte público…

Se realizará las siguientes actividades que puntuará para poder recibir la acreditación de bronce, plata u oro.

  •  Formación del comité o grupo de personas embajadoras. El comité del Eje de Educación Ambiental
  •  Realización diagnóstica, generación de informe y carta enviada.
  •  Tras el envío de la documentación, visita de la autoridad competente.
  •   Talleres de formación de profesorado y alumnado (ciclismo, urbanismo, técnicas comunicación, vídeos.
  •  Integración de la movilidad en el aula en dos o más asignaturas o materias. (Biología, Tecnología, Educación Física).
  •  Exposiciones, teatros, vídeos, carteles, canciones, etc. Comité Educación Ambiental.
  •   Participación en eventos de movilidad (bicicletadas, parking day, etc).
  •  Entrevistas a autoridades o personal técnico.
  •  Realización de encuestas de movilidad al alumnado.
  •  Instalación de aparcabicis.
  •  Noticias generadas en blogs, prensa o radio.
  •   Difusión del proyecto en la web del centro educativo o en redes sociales.
  • Charlas sobre movilidad. El 21 y 23 de febrero a 2ºESO y 4ºESO.
  • Charlas sobre movilidad el 16 de abril a 3ºESO.

COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD CONCENTRADA EN 15 MINUTOS. CCC15

El proyecto de innovación Comunicación y creatividad concentradas en 15 minutos es una propuesta pedagógica en la el profesorado junto a su alumnado de manera colaborativa crea a lo largo del curso escolar ( a partir de marzo) un producto artístico de carácter comunicativo a través del empleo de manifestaciones tales como la danza, el teatro, la plástica y la música, teniendo en cuenta que debe primar la comunicación verbal y no verbal antes que los efectos escénicos.

Durante los recreos, dos o tres a la semana, un grupo de alumnado de 2ºESO y 3ºESO nos reunimos para hacer teatro. Somos quince alumnas y alumnos que nos dedicamos a la interpretación y un grupo de diez personas que nos encargamos de preparar la escenografía, el atrezzo y el vestuario.

El profesorado que coordina el proyecto es Josué y Macu. La idea de la comunicación parte de una iniciativa del comité de Educación Ambiental y Sostenibilidad y estamos trabajando en esa línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *