EL FEMINISMO ES LA CURA: CONTÁGIATE y PROPÁGALO. VACÚNATE CONTRA EL MACHISMO.

Definimos “pandemia” como la propagación mundial de una enfermedad, se desliza por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra ella. El fin principal es erradicarla por medio de una vacuna como ocurrió con la viruela. En el VIH tras una propagación rápida y una concienciación de hábitos sexuales sin riesgo de transmisión, o dando disponibilidad de inyecciones seguras a drogodependientes…ha ayudado a que disminuyan los contagios… El COVID-19, nuestra pandemia sanitaria actual más lesiva, está matando e infectando a millones de personas en el mundo y laboratorios de muchos países buscan con desesperación una vacuna que ayude a erradicarlo.

Las desigualdades y violencias contra las mujeres son una pandemia desde tiempos inmemorables, en la que su vacuna es social y no se necesitan grandes cantidades de dinero para invertir en ella. Los comportamientos sociales están predeterminados por ideologías ocultas que son difíciles de detectar, creencias que aparentemente no están relacionadas, pero interaccionan involuntariamente. Parece paradójico, pero podemos criticar una conducta machista y continuar en un sistema que la reproduce. El sistema patriarcal es amplio y en ocasiones sutil, difícil de detectar en algunos casos, pero impregna nuestro día a día y en ocasiones, de tal manera, que es difícil percibir el poso machista en algunas sociedades que se autodefinen igualitarias, como la nuestra.

Es curioso que cuando hablamos de países con políticas importantes en igualdad de género encontramos en tercer lugar a Finlandia detrás de Islandia y Noruega. Pues bien, es el primer país europeo con mayor nivel de violencia de género: en países como Finlandia el nivel de violencia de género está en torno al 47%, dato alarmante sobre todo si se compara con los datos de España de un 22%, pero realmente, ¿son estos países de Europa los que tienen mayor violencia de género? No es así, sino que las mujeres, amparadas por leyes reales que las protegen de verdad, dan el paso a la denuncia mucho más seguras y sabiendo que las Administraciones las amparan. Esto nos demuestra que las leyes en igualdad son necesarias y solo se pueden desarrollar con éxito en una sociedad que experimente cambios profundos que comienzan en la familia, y continúan en las escuelas y medios de comunicación escritos y audiovisuales. Es evidente que los modelos de “masculinidad”, a pesar de lo que nos dicen, no han cambiado nada. Es importante y necesario que comprendamos, analizando este gran problema, que lejos de menguar se va perpetuando en el tiempo.

Si nos centramos en España, encontramos que en las estadísticas que estudian las políticas en igualdad se la califica con buena nota, pero, paradójicamente, son pocos los avances reales que encontramos en materia de igualdad en los últimos años. Las mujeres continúan realizando de media más tareas domésticas comparadas con las de sus compañeros hombres, a pesar de que las mujeres cada vez están más insertadas en el mundo laboral. También encontramos una brecha de género en la vida pública y política a pesar de la legislación que existe de equilibrio de género en las listas electorales. España no avanzará en la lucha contra las violencias machistas si no llega a concienciar a su sociedad de que estas son un problema público estructural. En general Europa “avanza lenta en igualdad”, denuncia el Instituto Europeo de Igualdad de Género. Su directora, Virginija Langbakk, señala que “vamos por buen camino pero nos queda mucho”.

Si nos planteamos: ¿por qué no desaparece el machismo? Podemos encontrar la respuesta si encontramos a quienes se benefician de esto en un sistema patriarcal y capitalista.

Es un sinsentido que en pleno siglo XXI sigamos explicando y justificando lo que significa “feminismo”: es la herramienta que lucha contra las desigualdades que sufrimos las mujeres e indaga en sus causas y sus soluciones para alcanzar una sociedad más igualitaria. Es lo que cada 8 de marzo las mujeres queremos hacer ver en las calles año tras año, además de reclamar nuestra libertad sexual, seguridad e integridad física. Lucha que no ve un fin, porque estamos “muy hartas” de que no solo no veamos la igualdad real, ni la integridad física, ni el respeto que nos merecemos como personas… sino que todos los años hay motivos para salir a las calles a mostrar nuestra indignación por nuestras compañeras que sufren violencias machistas en cualquiera de sus manifestaciones, por las que ya no están, porque han sido víctimas de una sociedad patriarcal.

Es una epidemia omnipresente en todos los estratos sociales y desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical apostamos por “una vacuna eficiente”, que consiste en trabajar la coeducación que forma en valores igualitarios y aporta una ruptura con los valores tradicionales, evitando un discurso paternal que nos dice que las mujeres “debemos ser fuertes”, por supuesto que lo somos, pero no tenemos que demostrar nada. Lo que necesitamos es que la sociedad se convierta en realidad en una “igualdad real de género y libre de violencias machistas”, no solo de palabra. Este 8M, de una manera u otra, seguiremos en la lucha y alzaremos nuestra voz y nuestro puño por nuestras reivindicaciones y por las compañeras que no están, por las que han sufrido agresiones machistas, por las que las están sufriendo… ¡¡por TODAS!! Ahí estaremos la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical.

Contra el machismo luchemos por una vacuna efectiva que pare el contagio y la propagación de este virus.

Madrid, 8 de marzo de 2021 Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

CONCURSO DE CÓMICS Y DIBUJOS

Desde el 16 de febrero y hasta el 14 de marzo se abre la convocatoria para participar en el concurso mundial de cómics e ilustración en el marco de la campaña Generación Igualdad, organizdo por ONU Mujeres, junto con la Comisión Europea, Bélgica, Francia y México así como en asociación con Cartooning for Peace, con el objetivo de visibilizar y luchar en contra de las barreras sistémica con las que se encuentran las mujeres aún hoy en su día a día.

Se obtará a los siguientes premios.

  • Primer premio: 1.200 euros.
  • Segundo premio: 750 euros.
  • Tercer premio: 500 euros.

A la cuantía económica, se añade la experiencia de asistir a la apertura virtual del Foro en París. Además, se expondrán los trabajos de los finalistas durante el Foro de la Igualdad de Generación en París.

Por último, los ganadores harán que sus trabajos se presenten en varias plataformas, como el sitio web de Cartooning For Peace, pero también en los sitios de otros asociados oficiales y sus respectivas redes de medios de comunicación social.

Para más información se adjuntan los siguientes enlaces:

http://www.injuve.es/gl/convocatorias/premios/concurso-comics-y-dibujos-generacion-igualdad-imaginalo

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2021/1/announcement-comic-and-cartoon-competition

https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/news%20and%20events/stories/2021/comic-and-cartoon-competition-2021-call-for-proposals-es.pdf?la=es&vs=4418

CHARLAS DE PREVENCIÓN DEL COVID

Durante este mes hemos continuado realizando las charlas de prevención del COVID desde la Red de Promoción de la Salud a cargo de Yurena Eiroa Suárez, coordinadora de la Red. Cabe destacar en este sentido la amplia participación del alumnado, que muestra bastante interés y participación. En este sentido, debemos destacar que no ha habido hasta ahora casos destacables de COVID en el Centro, lo cuál es fruto de las medidas aplicadas, de la concienciación de toda la Comunidad Educativa y de los protocolos llevados a cabo. ¡Espero que sigamos así! ¡Gracias a todos por la atención y colaboración prestadas!

LABORATORIO HEMA. BLOG ALUMNOS 1ºCFL 2020

Varias alumnas de 1º del ciclo superior de Laboratorio Clínico y Biomédico elaboraron un blog de Hematología para un trabajo del Módulo de Gestión de muestras. Nos ha parecido muy interesante por lo que dejamos por aquí el enlace para que le echéis un vistazo:

https://laboratoriohema.webnode.es/

CONCIENCIACIÓN SOBRE EL PARKINSON

Ya el mes pasado contamos con la visita de Jesús Tauroni, en representación de la Asociación Parkinson Siglo XXII; así como con la experiencia de Carmen Girón y los conocimientos del Doctor Jose M. Arbelo González, especialista en esta enfermedad.

No debemos perder de vista, que la segunda enfermedad neurodegenerativa en número de afectados tras el Alzheimer, y un 15% de éstos tienen menos de 50 años.

Como futuros profesionales en el ámbito sanitario, nuestros alumnos de los CFGM de Técnico Auxiliar de Enfermería y de Técnico de Farmacia y Parafarmacia, han recibido esta valiosa información de parte de expertos y afectados.

Agradecemos desde el IES Profesor Antonio Cabrera Pérez su visita y entusiasmo en la concienciación de una enfermedad que cada vez afecta más a un sector creciente de población.

CURSOS DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS

A través de estas actividades formativas se trabaja la convivencia positiva, la adopción de hábitos saludables o las tecnoadicciones, entre otros temas.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha lanzado una oferta formativa compuesta por diez cursos gratuitos en línea dirigidos a familias de alumnado de enseñanzas no universitarias del Archipiélago.

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad ha incorporado estas actividades a la web de familias (creada por el departamento durante el confinamiento, en el curso pasado), a través de las cuales se trabaja la convivencia positiva, la adopción de hábitos saludables o las tecnoadicciones en niños, niñas y jóvenes, entre otros temas de interés. 

Los cursos, que cuentan con un número ilimitado de plazas, podrán realizarse en abierto durante los meses de marzo y abril.  Se trata de acciones de autoformación sin tutorización, cuya certificación depende exclusivamente de la correcta realización de cuestionarios de evaluación que se encuentran en cada módulo. 

Con esta iniciativa se pone a disposición de madres y padres, contenidos y herramientas que ayuden en la educación del alumnado. La mayor participación de las familias en el proceso de aprendizaje contribuye a la reducción del abandono escolar temprano y a aumentar las tasas de éxito en la etapa escolar. 

Los materiales de esta novena edición de la plataforma de formación de las familias se encuentran disponibles en la web  https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus2/familias/, donde se ofrece además una Guía de ayuda para orientar a padres, madres y tutoras o tutores en el acceso a estos recursos.

VISITA DE LAS CAMARERAS DE PISO

Con motivo del Día de la Mujer hemos recibido en el Centro a representantes del Colectivo de Camareras de Piso en Gran Canaria; que nos han ofrecido la información cercana sobre su situación actual y la larga lucha que llevan a cabo desde hace muchos años por la dignificación de su trabajo.

Son un valiente referente de la muy necesaria unión en estos colectivos que trabajan en unas condiciones precarias; y que quieren avanzar haciendo visible su problemática.

Bienvenidos al blog de Promoción de la Salud y la Educación Emocional.

A partir de ahora utilizaremos este espacio para promocionar y dar a conocer iniciativas, noticias de interés y recursos interesantes de cara a cuidar y mejorar nuestra salud, tanto física como mental. Además, pueden hacer los comentarios o las sugerencias que deseen.

Bienvenidos al blog de Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género

A partir de ahora utilizaremos este espacio para promocionar y dar a conocer iniciativas, noticias de interés y recursos interesantes de cara a visibilizar y concienciar sobre la importancia de alcanzar la igualdad de oportunidades con independencia del género, raza o cualquier condición individual.

Bienvenidos al blog de Educación Ambiental y Sostenibilidad

A partir de ahora utilizaremos este espacio para promocionar y dar a conocer iniciativas, noticias de interés y recursos interesantes de cara a cuidar y mejorar nuestro hogar definitivo, el planeta Tierra, que cada vez requiere más de nuestra implicación para poder conservarlo y revertir el daño que le hemos hecho y que continuamos haciéndole.