Manifiesto del 8M

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero a finales del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz frente a las injusticias que sufría, por ejemplo: no tenía derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni acceso a la formación y, además, su esperanza de vida era mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

El primer gran hito de esta lucha se consigue con el voto femenino gracias al movimiento sufragista en Europa, que tiene especial fuerza en Inglaterra y Estados Unidos, y que paulatinamente se irá extendiendo al resto de países de europeos.

Así, medio siglo después, en nuestro país se logró aprobar en las Cortes, el 1 de octubre de 1931, el derecho de las mujeres a elegir a sus representantes políticos, debido a la lucha incansable de mujeres como Clara Campoamor, principal valedora del voto femenino.

No obstante, a pesar de ello, aún quedaba una larga lucha para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en una sociedad patriarcal como la nuestra que, además, se vería mermada en por el régimen franquista. En este contexto, ubicamos el poema titulado “Terciopelo y Seda” de Pino Betancor, poeta canaria de los años 50 del pasado siglo.

“De terciopelo y seda” era su cuerpo,
pero no lo vio nadie.
La enseñaron, ya desde muy pequeña.
a trabajar muy duro y no quejarse.
A levantarse al alba, blanca y fría,
a ser ave sin vuelo, flor sin aire.
Un día marcha a la ciudad inmensa.
Allí conoce a un hombre, uno de tantos,
pequeño y arrogante.
Los hijos le vendrán sin desearlos,
sin desear a nadie.
Y seguirá cosiendo y cocinando.
Es su deber. No lo discute nadie.
La vida va pasando lentamente 

detrás de los cristales.
La enseñaron a ser el pan que se cocina,
la mesa que se pone, la ceniza que arde,
y así vivió su triste y corta vida,
ignorada e ignorante
de todas las bellezas de la tierra.
Nunca de la pasión de los sentidos
le hablaron. De cómo un beso
puede encender el aire.
Y una sencilla, dulce melodía,
hasta el cielo elevarse.
Un día se durmió en la vieja mecedora.
Para siempre. Sin haber florecido.
Marchita ya la tez, marchita el alma.
Como tantas mujeres innombrables.
De terciopelo y seda fue su cuerpo
y no lo supo nadie.

Este mensaje nos sirve para reflexionar y valorar los cambios socio-históricos conseguidos, pero no nos limitemos a mirar al pasado con reconocimiento y gratitud, sino que más bien preguntémonos, qué podemos hacer para contribuir al cambio de paradigma; es decir, de qué modo podemos transformar la igualdad de generó en una realidad viviente.

Sara Inés de Armas Rodríguez

8 de marzo «Día Internacional de la Mujer»

FELIZ DÍA DE LA MUJER

Comenzamos la mañana con la inauguración de la  “Exposición 8M”, en la que se pudieron ver una serie de trabajos realizados tanto por el alumnado como por el profesorado, que además de apoyar la causa invitaban a realizar una reflexión del camino tan duro que han recorrido nuestras predecesoras hasta llegar a adquirir los derechos de los que disfrutamos hoy en día.    

           Antes del recreo se ha reunido a todo el alumnado en la zona central del Centro para leer un manifiesto realizado por la profesora Sara de Armas y que leyeron dos alumnas de 1º de Bachillerato de la materia de Literatura Universal.
          Otra de las actividades realizadas desde la materia de Economía con el alumnado es la venta de lazos violetas y marcadores, con esta acción hemos recogido 75 euros, por el momento, y este dinero será donado a una asociación que apoye y ayude a las mujeres a adquirir habilidades para facilitarles la inserción laboral.
            Desde la coordinación del Plan de Igualdad trasladamos nuestro agradecimiento y reconocimiento del gran esfuerzo llevado a cabo por todo el profesorado que se ha implicado en la conmemoración de este día. Especialmente nos gustaría dar las gracias a la Vicedirectora Natalia, la profesora Alicia, los profesores Jose, Víctor y Raúl por su estrecha colaboración, aportación de ideas, esfuerzo y dedicación y a los alumnos Santiago (3ºESO), Jeremy y Mapi (1ºBachillerato).
Sin todos ellos no habría sido posible.

25 de noviembre «Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer»

Con motivo de la conmemoración de este día, en el Centro hemos preparado una serie de actividades cuyo principal objetivo es que el alumnado se conciencie y reflexione acerca de este gran problema que sufre nuestra sociedad.

Durante toda la jornada invitamos a cada uno de los grupos a pasar por la Biblioteca para que tuviesen la oportunidad de participar en la elaboración del «Libro Morado» añadiendo los trabajos realizados previamente en clase, dejando su firma en señal de apoyo y compromiso para luchar contra la violencia.

El «Libro Morado» lo ha creado la hermana de un compañero del Centro. Es un gran libro de tapas moradas y que contiene alrededor de unas 500 hojas en blanco que iremos rellenando año tras año con las aportaciones/ reflexiones del alumnado. 

Además,visualizaron el videoclip de la canción «La Bella y la Bestia», el cual a través de las imágenes que se muestran hace que vean el daño que causa este problema.

Quisimos cerrar este día con la lectura del manifiesto y con un minuto de silencio en el que el alumnado y la Comunidad Educativa alzó unas manos moradas en señal de apoyo a las mujeres que sufren violencia.

El centro, IES Ana Luisa Benítez,  y toda su Comunidad Educativa nos comprometemos a que nuestro rumbo sea la formación en valores, llevando a cabo las acciones que sean necesarias para conseguir formar mujeres y hombres libres, empáticos y tolerantes. Tomando, siempre, como bandera el respeto y la denuncia pública a todo los tipos de violencia.

¡REIVINDICAMOS EL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS!

                                      Ni una menos