Empezamos la formación

Para introducir el papel de las escuelas embajadoras, el alumnado de 4º ESO realizó un cuestionario inicial en la clase de Historia. Mediante el Kahoot! correspondiente y usando las tablets personales, trataron preguntas relacionadas con los países miembros, la normativa comunitaria, la movilidad de las personas y las instituciones europeas, entre otras cuestiones. 

Con ello, descubrimos qué nivel de conocimiento sobre la Unión Europea es el punto de partida para las siguientes actividades. También se generó un pequeño debate en dos preguntas y se explicó el acuerdo Schengen.

Además, se incentivó al alumnado que más preguntas acertara con la entrega de un ejemplar de Don Quijote de La Mancha, los cuales se repartieron al finalizar la sesión y se favoreció el objetivo de fomentar la lectura en el centro.  

A la siguiente semana, para conocer qué países integran la UE, el alumnado de 3º y 4º ESO realizó un juego en la clase de Historia. Mediante una baraja de 40 cartas, decidieron en equipo qué países son miembros y cuáles no. Cada uno aportaba una letra para, posteriormente, buscarla en una sopa de letras. Si las unían adecuadamente, se podía leer una frase motivadora en inglés sobre el sentimiento europeo.

Con ello, el alumnado recordó los países que trabajaron en anteriores años y debatieron la integración de otros países. 

Mini Embajadores Jr

Nuestro grupo de 2º de la ESO de la mano de nuestro coordinador, Manuel, van a echar una mano a los Embajadores Jr., ayudándolos a difundir el mensaje de europeización por el centro.

Por ello, están decididos y decididas a colaborar en este proyecto. La profesora Judit está trabajando junto con Manuel en el diseño del mini-infopoint para que 1º y 2º de la ESO pueda colgar todos esos trabajos que hacen sobre Europa y colgar aquella información que más les interesa sobre Europa.

News corner

Nuestros Embajadores Jr. están trabajando muy seriamente para ponerse al día de lo que ocurre en nuestra gran comunidad europea. Por ello, nuestra profesora Belén está trabajando las noticias con todos ellos.

Cada semana deben buscar noticias acerca de países europeos y alguna sobre las instituciones europeas. Después deberán resumirlas, escribirlas a mano y las iremos colgando en nuestro rincón de noticias. Además, un alumno/a deberá exponer su noticia en clase para abrir un debate a continuación acerca de la noticia.

¡Están aprendiendo un montón! De Europa, del mundo, de la vida… y eso es algo que los formará para ser parte de una ciudadanía europea de forma integral.

European Painters

El alumnado de 2º de la ESO ha trabajado las descripciones de cuadros de famosos pintores europeos para mejorar la competencia lingüística y valorar y respetar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de Europa, mostrando una actitud de respeto y diálogo, donde la cultura es motivo de disfrute y aprendizaje.

El alumnado realizó la búsqueda de un cuadro que les gusta en Internet y el nombre del autor. Luego realizaron la descripción del cuadro con sus palabras y la tradujeron al inglés utilizando un diccionario digital. Finalmente, redactaron un documento de Google con la información, incluyendo la foto del cuadro.

Día de las Lenguas Europeas

Con motivo del Día de las Lenguas Europeas, el alumnado de 2º de la ESO trabajó un material para conocer un poco las lenguas oficiales que se usan en los países de Europa. A cada alumno se le asignó tres países y tuvieron que buscar algunos datos sobre el país (capital, moneda y lengua oficial) y, a continuación, tuvieron que buscar como se decía Hola, Gracias, Sí y No en esos idiomas.

Finalmente, montamos un mapa de Europa y unimos con lana cada uno de los países con el documento realizado por el alumnado.

Empezamos el trabajo con los Embajadores Jr.

Nuestros Embajadores Jr. ya han empezado a trabajar duramente en su labor durante todo el curso.

El profesor Francisco ha trabajado con el alumnado las primeras clases, realizando el Kahoot y la primera actividad sobre los países que son miembros de la UE.

Es una formación muy necesaria para nuestro alumnado Embajador y que les ayudará a ser motor de cambio en nuestro, donde cada día tenemos más claro que nuestro centro y pilar sobre el que gira todo nuestra actividad educativa es Europa.

¡Somos Escuela Embajadora del Parlamento Europeo!

¡Bienvenid@s a este blog! Aquí os presentaremos las distintas actividades que vamos realizando como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

Es muy importante la difusión de los valores europeos entre los jóvenes y este proyecto es un claro ejemplo de ello. Esperamos que disfrutéis y compartáis lo que hacemos en nuestro centro y lo difundáis también.