Fuerza Pequeño Valiente

El pasado mes de febrero y con motivo del día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil tuvimos en nuestro centro IES Guillermina Brito talleres y charlas en conmemoración de este día.

 

La participación fue muy alta , la mayoría del alumnado del centro se fabricó un lazo de color amarillo o rosa como símbolo de apoyo y lo llevó todo el día.

 

 

Nuestro redactor de la noticiadelguillermina, Julio César trabajó en el siguiente informe.

A última hora de la mañana de hoy, los alumnos de primero de bachillerato recibimos en el salón de actos a Alba: una trabajadora social que es integrante de la Fundación Pequeño Valiente.

La Fundación Pequeño Valiente nació de familias canarias que unieron sus fuerzas para luchar contra el cáncer infantil en el 2006. Con la premisa de mejor la calidad de vida de niños y adolescentes que han sido diagnosticados con cáncer y sus familias, el compromiso de esta fundación con el cáncer infantil ha sido ejemplar.

Pudimos escuchar, recordar o aprender más acerca del cáncer. Como, por ejemplo, que el cáncer designa a un grupo amplio de enfermedades que tienen en común la multiplicación incontrolada de células. Las células tienen un ciclo, nacen, se dividen, desarrollan determinadas funciones y mueren tras un tiempo determinado. En este caso, la célula no muere, sino que comienza a multiplicarse sin control, pudiendo diseminarse y entorpecer el funcionamiento correcto del cuerpo.

Conocimos datos tan curiosos como que casi el 80% de las personas que son diagnosticadas con cáncer, sobreviven a este. Además de todos sus tratamientos, tales como: quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula, inmunoterapia y cirugía.

Siguiendo con la Fundación Pequeño Valiente, descubrimos algunos ejemplos del trabajo que realizan: apoyo psicológico, atención social, refuerzo educativo, sensibilización y divulgación, equipamiento hospitalario, prestación de viviendas, cumplir deseos a pacientes terminales.

Finalizamos la charla con una dispositiva que trataba acerca del voluntariado, sus requisitos son: ser mayor de edad, tener responsabilidad y compromiso, habilidades sociales, tales como: dinámicas de grupo, trabajo en equipo, capacidad dinamizadora, creatividad e iniciativa y un perfil de salud adecuado, físico y psicológico. Puedes hacerte voluntario y/o conocer más acerca de la fundación en www.pequevaliente.com

 

Agradecemos tanto a la fundación, por su labor y trabajo, como a Alba por haber acudido a nuestro centro en la mañana del viernes para divulgar y darnos a conocer algo que, desde el día de hoy, todos admiramos.

 

Redacta la noticia:

Julio César Ruiz Aguilar (1º Bachillerato)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.