El agua, la semilla de la vida

Este 22 de marzo se celebra uno de los días más importantes del año: el día del agua. Durante este día, diferentes colectivos ubicados en distintas regiones del Planeta, realizan reivindicaciones para apoyar esta importante causa. Pero antes de empezar, es necesario conocer más sobre este día.

            La idea de celebrar el día del agua se remota a 1992 y fue propuesta y proclamada por la ONU en la conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Sin embargo, la primera celebración surgió un año después en 1993. La ONU tenía como objetivo enfatizar que el agua es una pieza fundamental para el desarrollo, la paz y la buena salud.

            Una de las mayores injusticias de este mundo, es sin duda, la alta tasa de personas que no pueden obtener este derecho. Según la ONU, los países subdesarrollados son los más afectados en este tema. En lugares como Chad, Guinea, Afganistan o Haití la gran mayoría de la población se somete a un gran esfuerzo en busca de agua para luego encontrarse agua impura. Este hecho sumado a las carencias sanitarias incrementan el índice de mortalidad. Según la ONU, se calcula que unas 842.000 personas mueren cada año por la insalubridad del agua.

            El cambio climático también juega un papel importante. Se estima que en el año 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. El calentamiento global produce efectos perjudiciales para el medio ambiente, como el derretimiento de los glaciares o la poca frecuencia con la que llueve en algunos lugares.

            Para apoyar esta causa, no solo hace falta “postear” una foto en las redes sociales sino que hay que aplicar el cuidado del agua cada día. Así, no solo salvaremos nuestras vidas, sino la de miles de personas y animales. Porque recuerden: el agua es vida.

#DíaMuldialdelAgua.

Silvia Quintana Rodríguez 1ºBachillerato A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.