Las maletas del exilio. El exilio republicano español en México

Todo comenzó con un trabajo que realizábamos para la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO. El tema era el exilio republicano en México, pues ya habíamos estudiado en clase el tema de la II República y la Guerra civil española.

El trabajo consistía en buscar información sobre cuatro testimonios de exiliados republicanos en México, con el fin de recrear la maleta que éstos se hubiesen llevado desde España. Usamos como fuentes de información las entrevistas realizadas por la asociación ACNUR por el 80 aniversario del exilio republicano en México. La idea era que el alumnado se pusiera en la piel de un exiliado republicano, creando una maleta con aquello que según su edad y su contexto llevara en la misma.

El testimonio que me tocó trabajar fue el de Enrique Guarner Dalias, un exiliado republicano cuyo padre fue coronel durante la II República. Estábamos tan entusiasmados con el proyecto que a mi grupo se le ocurrió la idea de contactar con Enrique Guarner, con la posibilidad de saber más datos sobre su vida, para así poder crear su maleta con más exactitud. Para ello, le propuse al profesor Samuel Espino la posibilidad de mandar un correo electrónico al Ateneo Español de México, y para nuestra sorpresa, nos contestaron que tenían el email de uno de los hijos de nuestro protagonista. Me comuniqué con email con Enrique Guarner Lans, hijo de nuestro entrevistado y nos dijo que su padre estaría encantado de hablar con nosotros. Antes de realizar la entrevista me reuní con el profesor para decidir qué preguntas íbamos a hacerle, así de cómo la íbamos a organizar

Conseguimos la entrevista el jueves 3 de junio a las 21:00 de la noche de Canarias, 15:00 de la tarde de México. Aunque estaba nervioso y algo paralizado por hablar con alguien tan interesante, conseguí realizar la entrevista sin problemas. En dicha entrevista, le preguntamos sobre sus padres, sus vivencias y sentimientos, así como la etapa de su juventud.

Nuestro entrevistado nos contó que debido a que su padre estaba a favor del gobierno de la República, pronto intentaron detenerlo, comenzada ya la Guerra civil. Para evitarlo, la familia de Enrique Guarner se monta en un barco portugués rumbo a México

Lo que más nos llamó la atención es que en el barco rumbo a México conoció con muy corta a edad al mismísimo presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora. Al parecer, Enrique estaba con su padre en el barco, cuando de repente escucha aplausos y gente que gritaba vivas a la República. Al llegar Alcalá-Zamora al barco lo recibe el capitán. Éste le dice que tiene el mejor camarote a su disposición si quiere, a lo que Alcalá-Zamora le respondió que no hacía falta, que él había comprado un billete de tercera clase.

La entrevista fue una gran experiencia tanto para mí como para el profesor Samuel Espino, que me acompañó en la entrevista. Al final de la videollamada, Enrique Guarner nos obsequió con una foto del arcón con el que viajó tanto él como su familia, y que aún seguía conservando. Esta foto, así como las anotaciones que cogimos en la entrevista nos han servido para reproducir la maleta de nuestro entrevistado.

Queremos agradecer al Ateneo Español de México, la ayuda prestada para contactar con nuestro entrevistado. Además, también queremos agradecer a Enrique Guarner Dalias, así como a su hijo, por la predisposición para ser entrevistado. Su relato sin duda, es un fragmento vivo del pasado histórico de nuestro país.

https://www.youtube.com/watch?v=eN2dy4uLz-I Enlace al proyecto

por Ricardo Hernández Suárez y Samuel Alejandro Espino Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.