Primera movilidad: curso de aprendizaje de lenguas a través del arte en Italia

Por fin llegó el momento. Tras el duro y largo periodo en el que nuestro proyecto estuvo «dormido» debido a la pandemia, nuestra primera movilidad se está realizando. Nuestro director y profesor de inglés del curso «Developing English Communicative Competence through Art», Norberto Ojeda, está asistiendo a un curso estructurado de formación en Venecia (Italia) denominado «Aprendizaje de lenguas a través del arte«. En él, se trabaja con obras de arte como herramientas para emplear en la clase de idiomas, y se incluye visitas a espacios culturales y museos, para explorar y encontrar inspiración.

¿Qué vinculación tiene esta actividad con nuestro proyecto Jobshadowing Europe?

Esta movilidad nos resulta muy relevante y necesaria para poder cumplir con nuestro segundo objetivo:

  • Conocer otros métodos y prácticas de arte e idiomas que promuevan elementos como la inclusión, igualdad, diversidad, el pensamiento crítico, habilidades comunicativas, etc. y que puedan trasladarse a la clase, así como perfeccionar el uso de las tecnologías aplicadas al conocimiento (TAC).

Además, ayuda a cumplir nuestro objetivo transversal para potenciar la internacionalización de la EOILPGC. Cabe recordar que nuestro centro, la Escuela Oficial de Idiomas de Las Palmas de Gran Canaria, de 2015 a 2017 coordinó un proyecto denominado «Developing English Communicative English through Art-DECCA project«. Este surgió con el fin de que el alumnado mejorase su competencia comunicativa en inglés a través del arte, permitiendo que estos empleasen su propia creatividad y conocimiento artístico. También se pretendía acercar al alumnado adulto al mundo del arte, aumentar su interés en galerías y museos y fomentar la conciencia intercultural, y usar el idioma en contextos no formales para motivar al alumnado.

Tras dos años de proyecto, el resultado tangible fue un libro de recursos no solo en inglés, sino también en alemán, con sesiones ya testadas, para que cualquier profesorado interesado pueda llevar a cabo en su aula. El impacto de DECCA fue tan grande, que este proyecto resultó seleccionado como ejemplo de buenas prácticas en España e historia de éxito por la Comisión Europea. Una historia de éxito es una marca que se concede a proyectos que han conseguido resultados excepcionales por su pertinencia, potencial de comunicación, impacto o diseño. Estas historias han sido seleccionadas entre un conjunto más amplio de ejemplos de buenas prácticas, que hacen referencia a proyectos bien gestionados con muy buenos resultados.

El espíritu de DECCA sigue vigente en nuestro centro a través de dos cursos de especialización en inglés, además de en los profesores participantes, quienes ponen en práctica sesiones integrales donde el arte es el medio para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *