Tu Voz

Manifiesto 25N

El alumnado de 1º de Bachillerato de la modalidad Científico-Tecnológica ha redactado un manifiesto que pudieron leer el 25 de noviembre dentro de los actos celebrados ese día para su conmemoración. A continuación se muestra ese manifiesto.

25 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy, día 25 de noviembre nos reunimos para conmemorar un día de especial importancia para la sociedad, se conmemora el día de la no violencia a la mujer.

No podemos avanzar en este manifiesto sin antes agradecer el papel tan importante de las hermanas Mirabal, mujeres activistas que lucharon por sus derechos y los derechos de sus compatriotas, siendo secuestradas y torturadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Por ello el día 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en julio de 1981. En este encuentro se denunciaron todos los tipos de violencia que se dan contra las mujeres en el mundo pero no fue hasta el año 1999 que la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Es nuestro deber concienciar a la sociedad de la realidad que nos rodea y actuar ante las injusticias que sufren las mujeres en todo el mundo. No podemos olvidar la cantidad de mujeres víctimas que han sufrido y siguen sufriendo por el simple hecho de ser mujer, como consecuencia de una sociedad patriarcal que ha persistido a lo largo de la historia. Es por ellas por las que conmemoramos este día, por las hermanas Mirabal, y por muchas más, a las que les damos la voz que otros le han quitado, entre ellas: Sara, Mónica, Claudia, Irina, Isabel, María de los Ángeles….

Toda la comunidad educativa del IES Haría pide que en este día se recuerde a todas las víctimas y que se apoye a aquellas que continúan sufriendo en la actualidad.
Pedimos respeto y que se nos trate con igualdad independientemente del género. Tener las mismas oportunidades de integración en la sociedad empezando por igualar las condiciones laborales. Animar a las mujeres y niñas a que sigan sus sueños y que se sigan formando en la educación a la igualdad ampliando sus conocimientos. Y así ampliar la representación femenina en todos los ámbitos profesionales. Solicitamos seguir trabajando la coeducación en los centros educativos porque la mejor arma para combatir la violencia es la educación. Hacemos un llamamiento a la justicia para que nos escuche, pedimos que las penas sean más duras, y que se penalice por igual la violencia de género y la violencia vicaria. Un maltratador tiene la intención de hacer daño a la mujer y si para ello tiene que hacer daño a su hijo o hija lo hará. Y por último, pedimos a la sociedad que no se ponga una venda en los ojos, que no mire para otro lado, que denuncie, porque entre todos y todas podemos.

Ojalá llegue el momento en el que no tengamos que recordar este día como la lucha contra la violencia de género sino recordar a todas esas mujeres que han luchado porque tengamos todas los mismos derechos independientemente de la diferencia de sexo, raza o cultura.

No olvidemos que podría ser la mujer que nos dio la vida o nuestra amiga o hermana. Entre todos y todas podemos ayudar a conseguir un mundo sin violencia, sin violencia a la mujer. AYÚDANOS, NI UNA MÁS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *