¿Cómo navegar por el blog?

Para navegar por este blog pueden hacer un recorrido por esta página de «entradas» donde que se encuentran todas las actividades realizadas hasta el momento o utilizar la barra lateral derecha «elegir categoría» para seleccionar una materia o ámbito concreto.

Si prefieren ver todas las entradas, una vez lleguen al final de cada página deben hacer click en «Entradas más antiguas» para que se carguen las entradas anteriores.

MOLINOS DE GOFIO

Tecnología

Este año, hemos realizado en la materia de Tecnología con el alumnado de 3ºESO diferentes tipos de molinos. Dichos molinos han sido construidos con diversos materiales entre los que cabe destacar, trabas de madera, diferentes operadores eléctricos y finalmente diferentes tipos de materiales de uso técnico. Dicho material de uso técnico podía ser material reciclado o reutilizado, siempre recordando la importancia que tiene el uso responsable de los recursos naturales para la conservación de la naturaleza.

Seguir leyendo »

EL PERRO Y LA CABRAS

Curso y nº de alumnado: 2ºEB -1º de PMAR

Materia: Estrategias para la autonomía y cooperación.

Profesora: CÁNDIDA PAZ GONZÁLEZ GONZÁLEZ DE CHÁVEZ

Breve explicación de la tarea: Como tarea colaborativa se propone al alumnado realizar un mural en la puerta de la clase para exponer juegos canarios. Realizamos una lluvia de ideas y finalmente se eligen por grupos : Lucha Canaria, Juego del Palo, Bola Canaria, Juegos infantiles y Juegos de inteligencia. El alumnado se encarga de la búsqueda de la información en el aula Medusa. Yo les ofrezco los juegos de inteligencia canarios: se elaboran los tableros y hacemos el estudio de las normas del juego para jugar en clase.
Justificación curricular: Contenido transversal, contextualizar el aprendizaje en nuestro archipiélago Canario de acuerdo con los fines que dicta la normativa.

Horno para tostar millo

Física y Química

El Gofio, es un producto realizado a base de harina de cereales tostados, típico de la tradición gastronómica canaria. Su existencia se remonta a los aborígenes que poblaron las islas antes de la conquista. Es, junto con el plátano, el alimento más conocido de Canarias y un referente de identidad.

El tostado del gofio se puede realizar empleando diversos métodos, si bien en el desarrollo del Unidad 6 de la asignatura de Física y Química de 2º ESO, se ha construido un mecanismos con materiales reciclados, para conseguir a través de un movimiento rotativo y el uso de un mechero Bunsen, la transferencia de energía en forma de calor, consiguiendo con ello el calentamiento y posterior tostado de los granos de millo.

Seguir leyendo »