MOLINOS DE GOFIO

Tecnología

Este año, hemos realizado en la materia de Tecnología con el alumnado de 3ºESO diferentes tipos de molinos. Dichos molinos han sido construidos con diversos materiales entre los que cabe destacar, trabas de madera, diferentes operadores eléctricos y finalmente diferentes tipos de materiales de uso técnico. Dicho material de uso técnico podía ser material reciclado o reutilizado, siempre recordando la importancia que tiene el uso responsable de los recursos naturales para la conservación de la naturaleza.

En la construcción de la estructura o cuerpo del molino, hemos empleado trabas de madera las cuales podían ser reutilizadas. Como este año hemos tenido varias dificultades derivadas por los protocolos de la pandemia, entre los que se encontraba no poder asistir al aula taller, hemos optado por usar cola blanca de madera en vez de la pistola de silicona. Finalmente los resultados en la construcción del cuerpo del molino fueron los esperados, el único inconveniente que hemos encontrado es el tiempo de secado de la cola blanca que tarda mucho más que cuando empleamos pistola de silicona.

Una vez el alumnado termina con la construcción de la estructura principal, comenzamos con el acondicionamiento eléctrico que consistía en realizar un circuito eléctrico básico para el accionamiento de un motor eléctrico y el circuito de luces asociado.

La última fase del proyecto consistía en pintar el molino y acondicionar la base y partes que cada alumno/a considerara oportuno, siempre cumpliendo unos requisitos mínimos de estética y características técnicas.

Para llevar a cabo dicho proyecto, hemos trabajado diferentes criterios de evaluación que detallo a continuación: