Horno para tostar millo

Física y Química

El Gofio, es un producto realizado a base de harina de cereales tostados, típico de la tradición gastronómica canaria. Su existencia se remonta a los aborígenes que poblaron las islas antes de la conquista. Es, junto con el plátano, el alimento más conocido de Canarias y un referente de identidad.

El tostado del gofio se puede realizar empleando diversos métodos, si bien en el desarrollo del Unidad 6 de la asignatura de Física y Química de 2º ESO, se ha construido un mecanismos con materiales reciclados, para conseguir a través de un movimiento rotativo y el uso de un mechero Bunsen, la transferencia de energía en forma de calor, consiguiendo con ello el calentamiento y posterior tostado de los granos de millo.

En el desempeño y desarrollo del dispositivo descrito, se han puesto en juego los siguientes estándares de aprendizaje

3. Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.

69. Argumenta que la energía se puede transferir, almacenar o disipar, pero no crear ni destruir, utilizando ejemplos

71. Relaciona el concepto de energía con la capacidad de producir cambios e identifica los diferentes tipos de energía que se ponen de manifiesto en situaciones cotidianas explicando las transformaciones de unas formas a otras.

74. Identifica los mecanismos de transferencia de energía reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos, justificando la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento.