Navidad, claves para una buena redacción

Con motivo de las fiestas navideñas, se ofrecen algunas claves para una redacción precisa de las noticias en las que aparecen términos relacionados con estas celebraciones.

https://www.fundeu.es/recomendacion/navidad-claves-para-una-buena-redaccion-1556

Publicado en H | Comentarios desactivados en Navidad, claves para una buena redacción

Reglas de ortografía indispensables para tus tareas

En este video, aprenderás las reglas fundamentales de ortografía que debes aplicar en todas tus tareas y trabajos para obtener altas calificaciones. Perfecto para estudiantes de secundaria, bachillerato y preparatoria. ¡Mejora tu escritura con estos consejos!

Publicado en H | Comentarios desactivados en Reglas de ortografía indispensables para tus tareas

Bienvenidos y bienvenidas al curso 2025-2026

Este curso 2025-2026 seguiremos subiendo materiales y recursos que esperamos que puedan ayudarles a mejorar su ortografía.

“Cuidar la ortografía es darle alas a tus palabras para que lleguen claras y fuertes a cualquier destino.”

Publicado en H | Comentarios desactivados en Bienvenidos y bienvenidas al curso 2025-2026

Día de San Valentín y Día de los Enamorados: ¿también se escribe con minúscula?

La forma correcta de escribir esta palabra es San Valentín con mayúscula, ya que según el diccionario de la Fundéu los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula.

Por tal motivo, es un error escribir San Valentín con minúscula, la misma regla se aplica para el Día de los Enamorados, Día del Amor y la Amistad y otras fechas importantes marcadas en el calendario.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado en Mayúsculas | Comentarios desactivados en Día de San Valentín y Día de los Enamorados: ¿también se escribe con minúscula?

Por qué, por que, porqué, porque

Distinguir entre estos no siempre es fácil, por ello te dejamos una infografía que puede ayudarte.

Publicado en Porque, por que., porqué, por qué | Comentarios desactivados en Por qué, por que, porqué, porque

Artículo periodístico: ¿Detrás mío” o “detrás de mí”? Esta es la forma correcta de decirlo.

  • Es habitual confundir los pronombres personales y los posesivos, lo que puede dar lugar a malentendidos
  • Detrás mío, delante vuestro o encima suyo son expresiones gramaticalmente incorrectas.

Lee aquí el artículo completo.

Publicado en H, TIPS | Comentarios desactivados en Artículo periodístico: ¿Detrás mío” o “detrás de mí”? Esta es la forma correcta de decirlo.

¡Escribe saludos correctamente en una carta o en un email!

En estos días, con motivo del Concurso de cartas 2025, se está trabajando la carta en las clases de Lengua. A este respecto, siempre surge la duda de la puntuación de este saludo.

La RAE dice al respecto: «Es obligatorio escribir coma entre la fórmula de saludo y el vocativo: «Buenos días, José». Además, después del saludo en cartas y correos electrónicos se escriben dos puntos (nunca coma). » Fuente: https://x.com/RAEinforma/status/1258789260406251525?lang=es&mx=2

Por este motivo les dejamos la siguiente infografía que aclara las dudas al respecto.

Por si te surge la duda de qué es un vocativo…

Además, y aprovechando que estamos hablando de la carta, les dejo una infografía de la estructura de la misma. recordemos, que el CORREO ELECTRÓNICO INFORMAL sigue la misma estructura , a excepción de lugar y fecha (que no se ponen).

Publicado en La carta | Comentarios desactivados en ¡Escribe saludos correctamente en una carta o en un email!

24 juegos interactivos para aprender y repasar ortografía

Genially con juegos para repasar los signos de puntuación, las reglas de acentuación, el uso de la H, las palabras homófonas, los diptongos y los hiatos…

Enlace

Publicado en Acentuación, H | Comentarios desactivados en 24 juegos interactivos para aprender y repasar ortografía

¿Se escribe con S?

Un error común entre los hablantes de español es agregar una «s» al final de algunos verbos cuando se conjuga la segunda persona singular (tú) del pasado perfecto, seguramente lo has escuchado y, aunque te cueste aceptarlo, seguramente lo has dicho. Sí, tú también lo “dijistes” mal. Se trata de una falta que ocurre con frecuencia y es muy castigada socialmente, pues se toma como signo de poca cultura. A pesar de ello existe una razón muy lógica, pues las conjugaciones para esta persona (tú) de los verbos en español suelen terminar en s (preguntas, soñabas, cantarás), salvo por el pretérito perfecto. Es posible que desde el abuelito del español, el latín, se agregara una s al final de ese tiempo, simplemente para concordar con el resto, pero actualmente preferimos corregirlo y mantener esos verbos sin la s. ¿Ya lo pensastesss? Fuente: https://soysnte.mx/articulos/se-dice-sin-s

Publicado en TIPS | Comentarios desactivados en ¿Se escribe con S?

Uso de H

En el siguiente enlace encontrarás actividades para practicar el uso de la H. https://aprenderespanol.org/gramatica/ortografia-H-Z.html

Publicado en H | Comentarios desactivados en Uso de H