FIFTH DAY OF MOBILITY IN AGRUPAMENTO DE ESCOLAS DE RATES, PÓVOA DE VARZIM (27th May 2022).

The Eco Museum of S. Pedro de Rates tour.

La última jornada se caracterizó por el recorrido por el Eco-museo de San Pedro de Rates, camino de peregrinación a Santiago de Compostela. Nos sentimos como en casa, arropados por las personas mayores del lugar que son quienes garantizan la transmisión del saber y las tradiciones del lugar. Estuvimos en la Iglesia románica de San Pedro de Rates, uno de los monumentos románicos medievales más importantes del reino de Portugal, donde un guía nos explicó las similitudes y diferencias entre el estilo románico en general y aquel en particular. Estableció en múltiples de sus explicaciones puntos en común con España. 

Estuvimos en un espacio donde se recreaba paso a paso el trabajo del lino y los cantares del laborío, realizado por las mujeres del lugar y transmitido de generación en generación, que nos recordó tanto el trabajo del Proyecto de Desarrollo Comunitario de la Aldea. Estuvimos en un molino de viento, contemplando muy de cerca las velas de sus aspas, la piedra de moler el cereal, el mecanismo de engranajes para producir el movimiento y, lo mejor de todo, al señor molinero que nos lo explicó con mucho amor y entusiasmo, apoyado por el alumnado portugués.

Al finalizar la visita, nos esperaba una sorpresa. Una señora del lugar había amasado pan de millo, centeno y trigo, y nos lo ofreció recién sacado del horno. Pudimos ver una casa típica del campo y todo fluyó en torno a la naturaleza del lugar.

Y tocaba regresar…no sin antes mostrarnos agradecidos del tan buen trato recibido y de la maravillosa hospitalidad del pueblo portugués.

¡Muito obrigados, amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.