EL IES LA ALDEA ANFITRIÓN DE TRES CENTROS EUROPEOS. MOVILIDAD KA121-SCH

Entre el 11 y el 15 de marzo, el IES La Aldea se convirtió en anfitrión de una movilidad Erasmus+ KA121-SCH trabajando codo con codo con los participantes del AEPL Agrupamento de Escolas de Padrão da Legua (Matosinhos, Portugal 🇵🇹), del  Gymnázium Komenského (Havírov, República Checa 🇨🇿) y  del Collège Lycée Saint Louis (Châteaulin, Francia 🇫🇷). Los centros escolares fueron recibidos por las autoridades locales del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolas proporcionándoles una cálida bienvenida.

En total, unos 55 participantes trabajaron los objetivos comunes de los 4 centros educativos en el marco de sus acreditaciones Erasmus+ SCH. Desarrollamos un programa semanal con actividades variadas: Actuación de la parranda y cuerpo de baile formado por alumnado y profesorado del centro, asistencia a clases ordinarias, grabación de spots de televisión contribuyendo a la mejora de la competencia comunicativa del alumnado, diseño del logo para el proyecto Etwinning,  taller de pintura de bolsas de tela inspirado en el entorno  y realización de un mural colaborativo sobre la experiencia de internacionalización Erasmus+ con materiales reciclados (creatividad), visita a Las Palmas y al Acuario Poema del Mar (ODS14), caminata y limpieza del barranco de La Aldea entregando los residuos en el Punto Limpio de la localidad (sostenibilidad y medioambiente)  y taller – mesa redonda sobre «Las Fake News».

Todos los y las participantes han sido agentes activos creando iniciativas innovadoras y colaborativas. Ha sido una semana enriquecedora e intensa, llena de trabajo, nuevos conocimiento y experiencias , en la que también se dejó espacio para estrechar lazos entre el alumnado, sus familias y el profesorado. Y como bien dice nuestro spot televisivo «Sin fronteras, crecemos», «Juntos movemos el mundo», eso es Erasmus+.

Ahora toca prepararse para la siguiente y última movilidad del curso con el  alumnado de 4º ESO en abril con destino a Châteaulin (Francia) y seguir formándonos como ciudadanos y ciudadanas del MUNDO 🌎 .

MOVILIDAD ERASMUS+ DEL ALUMNADO DE 1º BACHILLERATO A HAVÍROV (REPÚBLICA CHECA)

Un grupo de 3 alumnos y 3 alumnas de 1º Bachillerato han realizado una movilidad Erasmus+ a la ciudad checa de Havírov entre el  12 y el 16 de febrero pasado. Fueron acompañados por dos docentes: Fran Ojeda, profesor de geografía e historia y Fátima Cárdenes, profesora de francés y coordinadora del proyecto Erasmus en el centro.

Semana intensa cargada de actividades para cumplir los objetivos propuestos en nuestra Acreditación Erasmus+. El alumnado presentó en inglés ante el alumnado y profesorado checo el emplazamiento geográfico  de nuestro municipio, su actividad económica, los deportes autóctonos canarios, nuestras tradiciones y costumbres. Del mismo modo, hicieron lo propio con nuestro centro escolar, mostrando un vídeo realizado íntegramente por ellos  con un recorrido completo por el mismo.

Asistieron y convivieron durante una semana con sus compañeros y compañeras checas en el centro escolar «Gymnázium Koménského»: recibieron clases de inglés con Allan,  profesor americano, se integraron en  grupos de trabajo para trabajar temas de ecología, protección del medioambiente y reciclaje, se integraron en las clases de informática, robótica y educación física. Debatieron en clase de español con el coordinador Erasmus+ del centro checo, Dalimil Sebesta, qué significa la inclusión, la igualdad contra la discriminación y mujeres famosas e influyentes en la historia.

Aparte de compartir clases, el alumnado también visitó la empresa de reciclaje de la ciudad, paseó a orillas del Río Lucina y por la antigua zona industrial «Dolí Vitkovice» reconvertida en museo al aire libre, lugar de ocio y disfrute para  la ciudadanía y espacio para grandes festivales musicales.

Gran trabajo, y muy positiva su integración en la vida familiar y escolar. Han dejado el pabellón bien alto, deseando ahora acoger a sus compañeros y compañeras en nuestro municipio y enseñarles este rinconcito tan especial del mundo. ¡Felicidades equipo!

SEGUNDA MOVILIDAD ERASMUS+ DE NUESTRO ALUMNADO

El pasado viernes 9 de febrero, un grupo de 3  alumnos y 3 alumnas  de 1º de Bachillerato partió hacia la República Checa, más concretamente a la ciudad de Havírov para trabajar durante una semana con sus compañeros y compañeras del Gymnázium Komenského. Asistirán a diversas clases y trabajarán actividades relacionados con los objetivos de la acreditación Erasmus+: la concienciación medioambiental, la inclusión, la autonomía y el buen uso de las nuevas tecnologías.

El sábado han visitado  la ciudad de Praga, conocida como «La ciudad de las Cien Torres» y el domingo han disfrutado de varias actividades lúdicas con sus compañeros y compañeras checas para ir conociéndose. No hay nada como una partida de bolos y patinar sobre hielo para estrechar lazos. 

PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO ERASMUS DEL IES LA ALDEA EN EL MERCADILLO MUNICIPAL

El sábado 3 de febrero el equipo Erasmus de nuestro centro, formado por profesorado y alumnado de 2ºESO, 4ºESO y 1º BACH, participó en el Mercadillo municipal  que se celebra en la localidad el primer sábado de cada mes. 

El objetivo de dicha participación fue compartir con la ciudadanía las acciones de concienciación medioambiental desarrolladas por el alumnado del centro, algunas de las cuales han sido campañas de concienciación en relación con las colillas y cómo mejorar la recogida de dichos residuos utilizando garrafas de plástico, el uso de bolsas de tela para las compras en lugar que de papel , la huella de carbono que producen nuestros hábitos cotidianos, los microplásticos y su llegada al mar con el consiguiente perjuicio para la fauna marina y para los seres humanos, las tres R, el sobreconsumo de ropa y el deterioro del planeta y el gasto ingente de agua que supone ese consumismo brutal, etc. 

Algunas de esas iniciativas tienen como punto de partida objetivos específicos de los proyectos anuales enmarcados en la acreditación Erasmus+ 2021-2027. Esto no quiere decir que el alumnado del proyecto Erasmus sea el único que realiza estas campañas de concienciación o actividades puntuales, sino que todo el alumnado se puede ver implicado en la realización de las mismas en distinto grado e intensidad. Los distintos equipos Erasmus son los encargados de llevar la voz cantante y servir de guías al resto del alumnado, lo cual permite que este trabajo se expanda por todo el centro y se difunda más allá de las puertas del centro, como ha ocurrido en el mercadillo. El alumnado ha tenido la oportunidad de contar a los conciudadanos y a turistas (alemanes, sobre todo) y personas de otras localidades de la isla cuál era su objetivo y qué han estado haciendo para desarrollarlo. Han tenido la oportunidad de hablar en inglés y han repartido folletos relacionados con las actividades desarrolladas en el centro o sobre ahorro energético o las tres R (reduce, recicla, reutiliza) y han compartido un rincón de ropa y complementos de «Segundas Oportunidades», en el que cualquier persona podía llevarse aquello que le gustara contribuyendo con las tres R.

Las actividades que se van proponiendo están vinculadas en este caso a uno de los objetivos de la acreditación, cuyo eje vertebrador es el mismo que el del Eje de Sostenibilidad y educación ambiental de la Red InnovAS a la cual pertenece el centro, con otros 5 ejes más, es decir, la concienciación de hábitos de cuidado y protección del medioambiente y de contribución a la sostenibilidad, en consonancia con los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) de la agenda 2030.

DESFILE «SEGUNDAS OPORTUNIDADES» ORGANIZADO POR EL EQUIPO ERASMUS DE 4º ESO

El pasado viernes 2 de febrero se celebró en el IES La Aldea un desfile cuyo objetivo era la toma de conciencia en relación con el hiperconsumo de ropa cuya producción supone un gran riesgo para el medioambiente. Esta acción contó con la colaboración de alumnado de diferentes niveles de la ESO que fueron los modelos del desfile. La organización corrió a cargo del Equipo Erasmus de 4º ESO que este curso tendrá una movilidad de corta duración en Francia.

El alumnado que lleva un tiempo trabajando los ODS ha intentado poner en valor la reutilización de ropa y complementos usados que ya no nos ponemos por diversas razones y que pueden suponer una oportunidad de nuevo uso para otras personas, al mismo tiempo que contribuir a la sostenibilidad de nuestro entorno más cercano y reducir el sobreconsumo de ropa, para así poder repercutir en una demanda más ajustada a las necesidades y a la calidad, suponiendo esto un cambio en una producción de ese sector más responsable con el planeta.

El evento ha sido organizado por el Equipo Erasmus, encabezado por la docente Silvia Sánchez, quien acompañará al alumnado a Francia. La ropa y complementos la han reunido el alumnado y sus familias, así como el profesorado del equipo. Unos pequeños minutos de desfile han supuesto un arduo trabajo de búsqueda y selección de outfits, decoración del pasillos central del IES, preparativos audiovisuales, guión de las presentadoras, etc. 

Además de poner en valor la reducción del consumo y la reutilización, sale a relucir con este tipo de actividades la importancia de trabajar en equipo y, además, la ruptura del miedo a compartir y exponerse a un público que no siempre valora o comprende el esfuerzo de algunas personas, ampliando por tanto la autoestima y la iniciativa personal al tener que salir el alumnado de su zona de confort.

Agradecemos al alumnado y profesorado del centro que dedicó unos pocos minutos de su jornada a ver el resultado de un trabajo de equipo, solidario, comprometido e ilusionado en aprender.

MOVILIDAD ERASMUS+ DE NUESTRO PROFESORADO: CURSO DE FORMACIÓN EN BERLÍN

Nuestras compañeras Dácil Déniz del departamento de Educación Física y profesora eSTela y Loly Díaz del departamento de inglés partieron este fin de semana  rumbo a Berlín (Alemania) con el fin de asistir durante una semana  al curso de formación en la academia Europass Teacher Academy: Digital Tools for collaboration, communication, creativity and critical thinking (4C), dentro del marco de nuestra Acreditación Erasmus+. A disfrutar la experiencia y regresar con la maleta cargada de nuevas ideas innovadoras para implementarlas en las aulas gracias al programa Erasmus+.

DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MOVILIDAD ERASMUS+ REALIZADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO

Durante el pasado mes de noviembre, el alumnado  participante de la movilidad al Agrupamento de Escolas Padrão da Légua en Matosinhos (Portugal) 🇵🇹 compartió con sus compañeros de nivel (2º ESO) las presentaciones expuestas en el centro portugués y explicó las diferentes actividades colaborativas realizadas.  

Por otro lado, y en otra jornada diferente, el alumnado Erasmus difundió entre sus compañeros de clase todo el proceso que habían llevado a cabo, desde su selección hasta la movilidad en sí. Un proceso largo y arduo de trabajo previo a la movilidad, compartieron sus miedos e inquietudes previos al hecho de alojarse con las familias y sus compañeros portugueses, de exponer oralmente en inglés ante una clase que no era la suya y la satisfacción final por el trabajo bien hecho.

En el mes de diciembre, el profesorado participante en dicha movilidad compartió con el claustro su experiencia y vivencias  participando, por un lado,  como profesor acompañante Juanma Ramírez y, por el otro, Ángela Santana y Ramón Estévez con sus actividades de Job shadowing (aprendizaje por observación). Experiencias muy enriquecedoras y productivas a nivel personal y profesional.

MOVILIDAD ERASMUS+ DE 2º ESO A PORTUGAL

Entre el 23 y el 27 de octubre, en el marco del proyecto 2023-1-ESO1-KA121-SCH-000122527 se realizó una movilidad Erasmus de alumnado de 2º ESO al Agrupamento de Escolas de Padrâo de Légua (AEPL), en Matosinhos (Portugal). El docente acompañante responsable del grupo fue Juan Manuel Ramírez y los dos observadores de la práctica docente (job shadowing) fueron Ramón Estévez y Ángela Santana.

Dando respuesta a los objetivos de la acreditación Erasmus+ 2021-2027, hemos trabajado con tres necesidades prioritarias: la inclusión, la autonomía personal a través de las emociones y la creatividad, y la concienciación para la protección del medioambiente.

Actividades de diversa índole ocuparon las jornadas de trabajo del grupo Erasmus: desde las actividades de conocimiento interpersonal, las de investigación, las presentaciones de los dos centros, la salida al río para conocer su problemática medioambiental y la presentación en inglés de la problemática del Humedal de La Marciega en La Aldea, la recogida de elementos de la naturaleza en torno al río Leça para la realización de una actividad de creación artística con fondo medioambiental coordinada por el responsable del club de Arte, la asistencia a clase de español e inglés, grupos de trabajo de investigación, realización de un padlet colaborativo con el apoyo de la coordinadora del Club ECO, asistencia al Estadio del Oporto, visita guiada al Puerto de Leixôes y a la Terminal de cruceros del mismo, visita cultural a Oporto.

Por otra parte el profesorado en job shadowing asistió a diversas reuniones con las personas coordinadoras de proyectos y clubes del centro, así como de la gestión de espacios del centro, gestión documental y de personal tutor, organización del Consejo Escolar , atención al alumnado con necesidades educativas. Igualmente tuvimos la oportunidad de asistir a varias clases con docentes portugueses en lengua inglesa, española y portuguesa y tecnología.

Una vez más la experiencia Erasmus ha resultado inolvidable para el alumnado y el profesorado.

La internacionalización del centro es una fuente de aprendizaje académico, social y personal. No solo se nutren de sus beneficios el alumnado y el profesorado participante, sino también el resto de las comunidades de los dos centros y, en particular, las familias que acogiendo al alumnado en sus casas comparten culturas y desarrollan lazos de amistad y cooperación unas con las otras.

Estamos orgullosos del comportamiento y trabajo de nuestro alumnado, aunque siempre esperamos de ellos y ellas que evolucionen más académicamente y avancen en el aprendizaje para la vida, no solo durante la movilidad, sino aún más después de ella, empoderándose y participando con mayor intensidad en la vida del centro.

Nuestro sincero agradecimiento a nuestros colegas portugueses que nos recibieron, acompañaron y compartieron con nosotros más allá del plano profesional, haciéndonos sentir como en casa, en familia.

EL IES LA ALDEA CELEBRA LOS ERASMUS DAYS 2023

El día 10 de octubre se han celebrado en nuestro centro los Erasmus Days 2023, mediante los cuales se da conocer la internacionalización de los centros difundiendo los proyectos Erasmus+ a la comunidad escolar y a la ciudadanía en general. El equipo Erasmus de profesorado y alumnado y las familias participaron en ellos. El alumnado de 3ºESO4ºESO y 1º Bachillerato del Club Erasmus que ya había participado en movilidades de cursos anteriores preparó el centro para la realización de las actividades de la mañana. En primer lugar se organizó un espacio del centro para que fuera un punto de trueque de objetos, ropa o complementos diversos que ya no se usaban con el objeto de darles una segunda vida. Esta iniciativa estuvo en consonancia con el ODS de la Agenda 2030 nº 12 que trata de la producción y el consumo responsable y ha llegado para quedarse en el centro a lo largo del curso. De entre los residuos que los seres humanos generamos, la ropa ocupa un puesto en el podium, es por ello que nos hemos propuesto este curso tratar de concienciar sobre los perjuicios medioambientales que provoca la industria de la moda y el consumismo devastador de las últimas décadas en general. La propuesta tuvo un éxito inusitado, pues no sólo se podía intercambiar el objeto o ropa que se entregara, sino que podías llevarte lo que te gustara o necesitaras sin entregar nada a cambio, incluso algunas personas se comprometieron a hacerlo con posterioridad.

Se hizo una invitación extensiva a todos los CEIP del municipio que sólo tuvo eco en el CEIP La Cardonera, cuyo alumnado y profesorado de 6º de Primaria acudieron al centro y durante 2 horas compartieron con el alumnado Erasmus las experiencias de estos últimos en las distintas movilidades y lo que significa participar en un proyecto de internacionalización.

El alumnado del CEIP La Cardonera mostró su entusiasmo por la actividad y realizó diversas preguntas de interés y también tuvo la oportunidad de participar en el trueque de segundas oportunidades y de visitar distintos espacios del centro vinculados al trabajo del proyecto, guiados por el alumnado del Club Erasmus.

Nos acompañaron para escuchar de primera mano al alumnado de 2º ESO que participará en la  1ª  movilidad del curso este mes de octubre en Portugal el Sr. alcalde del municipio, D. Víctor Juan Hernández Ojeda y el concejal de Cultura y Educación D. Miguel Ulises Afonso Ojeda.

Se lanzó un reto de participación de talentos al cual respondieron sin pensárselo las alumnas de 1º ESO Rita, tocando la flauta, y Ainara, bailando. Nuestras felicitaciones para ellas por su participación y su gran talento.

Por último, y no menos importante, se realizó en horario de tarde una reunión de difusión del Proyecto Erasmus con las familias. Se trataba de que las familias que ya habían acogido a alumnado extranjero en sus hogares compartieran su experiencia con las familias del alumnado de 2º ESO que va a realizar su movilidad en breve. Tuvo gran una buena acogida la iniciativa y resultó aleccionadora y gratificante.

El mayor de los agradecimientos para las personas participantes en los Erasmus Days 2023. Estamos orgullosas de la comunidad escolar del IES La Aldea.

El Equipo Erasmus

VISITA PREPARATORIA DE MOVILIDAD DE ALUMNADO DE 2ºESO AL AGRUPAMENTO DE ESCOLAR DE PADRÂO DA LÉGUA, EN PORTUGAL, DEL 24 AL 27 DE SEPTIEMBRE

La coordinadora del Proyecto Erasmus+ Fátima Cárdenes y la docente Ángela Santana, miembro del Equipo Erasmus del IES La Aldea han realizado una visita preparatoria  al Agrupamiento de Escolas de Padrâo de Légua, en la localidad portuguesa de Matosinhos.

Esta visita forma parte del trabajo previsto en el Proyecto Erasmus+ KA121 SCH en el marco del Plan de internacionalización de la Acreditación Erasmus+ 2021-2027 para el curso actual. Su comienzo tuvo lugar el domingo 24 de septiembre con una reunión en horario de tarde para acordar las premisas de la movilidad de corta duración al centro portugués del 23 al 27 de octubre. Los temas que se trataron fueron de diversa índole: objetivos prioritarios comunes y diseño de actividades, pertinencia de la distribución de las mismas, alojamiento por parte de las familias en ambos países, transporte necesario, trabajo previo en los respectivos centros escolares, etc.

El lunes en la mañana se realizó un amplio recorrido por el centro, recibiendo información por parte del profesorado sobre proyectos, agrupamientos de alumnado, cursos, horario, etc. Por la tarde se realizó una reunión con el Equipo Erasmus del centro para compartir información sobre la gestión documental de la acreditación, las actividades de aprendizaje en la movilidad a La Aldea que se realizará del 11 al 15 de marzo de 2024, así como las dudas que los docentes portugueses tuvieron en relación a los preparativos, todo ello quedando recogido en acta por la coordinadora.

Durante la mañana del martes 26 de septiembre se asistió a una clase de inglés con una compañera del Equipo Erasmus del Agrupamento AEPL y parcialmente a una de dibujo artístico, se tuvo la oportunidad de ver las actividades del Día del las lenguas y se firmó la documentación pertinente.

La visita resultó intensa, pero muy fructífera. Se alcanzaron acuerdos fácilmente gracias a la predisposición del Equipo Erasmus portugués.