Proyecto eTwinning: Concurso Karaoke «Don’t delay, sing today»

Entre los meses de Octubre y Junio del presente curso escolar, alumnado de 1º, 3º y 4º ESO ha participado en el proyecto eTwinning «Don’t delay, sing today», un divertido concurso de karaoke con el objetivo de utilizar y practicar sus conocimientos lingüísticos en inglés en un entorno divertido y atractivo, con la música como eje principal. Dicho proyecto complementa también uno de los objetivos propuestos en nuestra Acreditación Erasmus+: Estrategias para asumir aprendizajes a través de proyectos artísticos y creativos.

Actuando delante de sus compañeros, el alumnado participante ha adquirido valor y confianza para expresarse en inglés, tanto en términos de pronunciación como de comprensión lírica.

El proyecto también ha animado  al alumnado a establecer conexiones significativas, ya que han interactuado entre sí y con participantes de diferentes escuelas o países, como por ejemplo: Turquia, Grecia o Rumanía,  fomentando amistades a distancia que enriquecen sus experiencias sociales. 

Estas sesiones de karaoke no sólo han mejorado las capacidades lingüísticas de nuestro alumnado, sino que también crearán recuerdos duraderos de sus años de instituto, contribuyendo al crecimiento tanto personal como académico.

Esta iniciativa ha servido para traspasar las barreras del temor a actuar delante de sus compañeros y compañeras y también para romper con la rutina de la enseñanza tradicional de idiomas, aportando energía y entusiasmo al proceso de aprendizaje. Creemos que la participación en este proyecto inspirará al alumnado a abrazar el inglés con más entusiasmo, lo que en última instancia tendrá un impacto duradero y positivo en sus habilidades de adquisición del idioma.

Además, el alumnado ha podido familiarizarse con nuevas plataformas digitales para trabajar de forma colaborativa con los compañeros y compañeras europeas: Padlet, Google forms, Suno AI, Mentimeter.

Muchísimas gracias a todos los participantes y al profesorado que lo ha hecho posible. Apostando siempre por la internacionalización de nuestro centro educativos 🇪🇺🇪🇺

El IES La Aldea de San Nicolás, contagiado por el espíritu Erasmus+: El alumnado participante difunde sus experiencias europeas

Desde el pasado mes de febrero hasta ahora, el alumnado participante en las distintas movilidades Erasmus+ que ha  tenido la oportunidad de vivir esta aventura europea durante el presente curso escolar ha regresado al centro con las mochilas cargadas de experiencias y aprendizajes, y no ha dudado en ir compartiéndolos  con el resto de sus compañeros y compañeras de los diferentes  niveles educativos.

A través de dinámicas presentaciones y animadas charlas, los jóvenes embajadores Erasmus+ han transportado a sus compañeros a los centros educativos europeos donde han residido. No solo han detallado las actividades académicas que realizaron, sino que también han ofrecido una visión auténtica de la adaptación cultural, el descubrimiento de nuevos estilos de vida e incluso las peculiaridades de la meteorología de sus países de acogida. Desde las costumbres diarias hasta las diferencias en los sistemas educativos, el alumnado ha demostrado una notable capacidad de integración y observación.

Pero más allá de las anécdotas y los destinos, el hilo conductor de todas las exposiciones ha sido el valor intrínseco del Programa Erasmus+. Los participantes han ensalzado la oportunidad única de crecimiento personal y académico que ofrece esta iniciativa. Han destacado cómo la experiencia les ha permitido desarrollar la autonomía, la resiliencia y una mentalidad abierta ante la diversidad. Han subrayado la importancia de salir de la zona de confort para abrazar nuevas perspectivas y la riqueza que supone interactuar con culturas diferentes.

Estas movilidades no solo enriquecen el currículum de los participantes, sino que contagian al resto del centro con un espíritu de curiosidad, internacionalización y superación que es fundamental en la educación actual.

Con estas jornadas de difusión, el IES La Aldea de San Nicolás reafirma su compromiso con el Programa Erasmus+, impulsando la participación de su alumnado en estas valiosas experiencias que no solo abren fronteras geográficas, sino también mentales y personales.

El IES La Aldea de San Nicolás, anfitrión de un enriquecedor intercambio Erasmus+ con la Skola Podstawowa de Przemysl, Polonia

Durante esta última semana, entre el 19 y el 23 de mayo, el IES La Aldea de San Nicolás ha sido el vibrante punto de encuentro de un grupo de 10 estudiantes de entre 12 y 14 años procedentes de Polonia, en el marco de una emocionante movilidad de grupo de estudiantes Erasmus+. Dentro del proyecto Erasmus+ KA121SCH de nuestro centro para el presente curso, esta iniciativa ha permitido al alumnado canario y polaco sumergirse en un programa colaborativo enfocado en pilares fundamentales como el medioambiente, la inclusión y la mejora de la competencia digital y de la autonomía a través de creaciones artísticas. 

La semana ha estado repleta de actividades dinámicas y participativas. Desde el primer momento, el alumnado del IES La Aldea demostró su compromiso ejerciendo de guías en inglés en un recorrido por el centro escolar, facilitando la integración de sus compañeros polacos.

El intercambio ha puesto de manifiesto la importancia de la concienciación ambiental a través de actividades como la presentación conjunta de los problemas medioambientales que afectan tanto a La Aldea de San Nicolás como a Przemysl. Un momento significativo fue la caminata hacia la playa y la posterior limpieza de residuos (plásticos y latas) del entorno del barranco y la recogida de colillas en la playa y sus aledaños, acciones concretas que reflejan el compromiso del alumnado con el cuidado del planeta. La jornada terminó con un relajante taller de decoración de bolsas de tela, contribuyendo así con nuestro pequeño granito de arena a la reducción de bolsas de plástico para las compras. Además, se difundió activamente el proyecto de concienciación ambiental «Las 7R», impulsado por nuestra compañera y docente del centro Tere Acosta.

La creatividad y la crítica constructiva también tuvieron su espacio. Los estudiantes participaron en un taller artístico guiado por la docente de Artes plásticas y visual Tere Medina y se involucraron en la grabación de un spot para «El Rotulador», el proyecto de televisión escolar del IES La Aldea guiado por Chano Rodríguez. La era digital fue abordada de lleno con un taller sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y las Fake News, proporcionando herramientas esenciales para navegar en el complejo mundo de la información actual y finalizando con una campaña de concienciación sobre las Fake News y Deepfakes sobre los peligros que conllevan a través de creación de memes utilizando la herramienta Imgflip .

La inclusión y la diversidad se trabajaron gracias al buen hacer de la alumna Erasmus Aimara Gutiérrez con el apoyo de la coordinadora de Igualdad de nuestro centro Ángela Sanatana, en un taller sobre estereotipos y sexismo en la publicidad y las redes sociales, fomentando el pensamiento crítico y el respeto. Para cerrar el programa con energía, el alumnado disfrutó de una divertida e inclusiva clase de zumba de la mano de la instructora de la academia de baile Sory’s Dancers.

Además de las actividades en el centro, la agenda incluyó una enriquecedora salida cultural a la ciudad de Las Palmas, que permitió al alumnado polaco conocer de cerca la capital grancanaria, visitando la zona antigua de Vegueta, la casa museo de Colón y la playa urbana de Las Canteras, ejerciendo nuestro alumnado de guías turísticos e informadores.

Esta movilidad Erasmus+ no solo ha sido una oportunidad para el aprendizaje de idiomas y la adquisición de nuevas habilidades, sino que también ha fortalecido los lazos entre jóvenes de diferentes culturas, fomentando el espíritu de colaboración y ciudadanía global. En el IES La Aldea de San Nicolás, estamos convencidos de que este tipo de experiencias son fundamentales para el desarrollo integral de nuestro alumnado y para la construcción de una sociedad más inclusiva, global, consciente y conectada. 

Desde el IES La Aldea no nos cansaremos jamás de agradecer infinitamente el apoyo incondicional de las familias de nuestro alumnado Erasmus por su buen hacer y valiosísima contribución a la Internacionalización de nuestro centro educativo. ¡Qué gran equipo!

Gran recibimiento del alumnado polaco Erasmus+ por parte de nuestras familias

¡Lo han vuelto a hacer! No importa que el alumnado de nuestros centros socios europeos lleguen de noche o de día, o como en el día de hoy a pleno sol del medio día: nuestras FAMILIAS nunca defraudan, siempre están ahí, implicadas al 100% compartiendo los nervios previos con sus hijos, ilusionadas por conocer a sus «hijos e hijas adoptivos» durante la semana de movilidad Erasmus+ en nuestro municipio y apostando por la Internacionalización de nuestro centro educativo. Unas pocas repiten, pero para la gran mayoría es su primera experiencia. Como siempre, sobresaliente para ellas desde que empezamos nuestra andadura Erasmus+ allá por el año 2019.

Durante esta semana, del 19 al 23 de mayo, 10 alumnos y alumnas y 2 profesoras polacas provenientes de la Skola Podstawowa de la ciudad de Buszkowicach (frontera con Ucrania), compartirá con nuestro alumnado de 3º y 4º ESO un programa lleno de actividades, talleres y visitas culturales cumpliendo con los objetivos de nuestra Acreditación Erasmus+, entre los que destacan actividades de concienciación medioambiental, talleres de Arte, Inteligencia Artificial, impacto en las Fake News, y de Zumba, grabación de videoclips, …

¡Bienvenidos y bienvenidas! A disfrutar y aprender a tope durante esta semana de intercambio Erasmus+.

Erasmus+ : Experta invitada francesa en nuestro centro

El pasado lunes 31 de marzo recibimos una pequeña formación por parte de Nadine Tancoigne: la profesora documentalista del CDI (Centre de Documentation et d’Information) del Collège Lycée Saint Louis de Châteaulin (Francia). Licenciada en Historia Medieval en el año 1993 y funcionaria certificada con el Capes (Certificat d’Aptitude au Professorat de l’Enseignement du Second degré) en la especialidad de documentación. Comenzó en la enseñanza en septiembre del año 1996, ha sido profesora interina durante 2 años en la especialidad de Geografia e Historia y en la especialidad de documentación.

En su intervención, a la que asistieron los miembros del Departamento de Orientación, de Innovas y del Equipo Erasmus, trató aspectos relacionados con los objetivos de nuestra acreditación Erasmus+ como:

  • presentar el trabajo de un profesor documentalista en el CDI (Centro de Documentación e Información): animación a la lectura, gestión de la biblioteca escolar, preparación de secuencias con compañeros, etc.
  • EMI (Media and Information Literacy): fiabilidad de la información, fake news, ciberacoso, etc., y por último:
  • el aspecto más humano (inteligencias múltiples, neurociencias, ….) Estamos muy agradecidos por haber compartido con nosotros ese ratito maravilloso y tan productivo. Merci beaucoup Nadine !!

Movilidad Erasmus+ del alumnado de 3º y 4º ESO a Polonia: aprendizaje, cultura y diversión

Del 29 de marzo al 5 de abril, el alumnado  de 3º y 4º de ESO ha realizado una nueva movilidad en el marco de la Acreditación Erasmus+ a Polonia. Nuestros alumnos han tenido una semana llena de momentos únicos, viviendo esta  experiencia internacional en la Szkoła Podstawowa w Buszkowicach, cerca de la histórica ciudad de Przemyśl, una de las más antiguas y con mayor riqueza cultural de Polonia.

La estancia fue todo un éxito, tanto a nivel académico como personal. Nuestro alumnado pudo desarrollar su competencia lingüística en un entorno real, comunicándose de forma fluida en inglés y estrechando lazos con las familias anfitrionas, que nos acogieron con gran cariño. La relación fue estupenda y muy divertida, combinando estudio y convivencia con momentos de ocio, como barbacoas y salidas a la bolera, que reforzaron los vínculos entre todos.

Además de mejorar el idioma, participamos en actividades educativas muy enriquecedoras. Descubrimos la apasionante historia de Przemyśl, trabajamos la conciencia medioambiental a través de talleres específicos, exploramos el arte creando obras inspiradas en Picasso , practicaron  la impresión 3D y tuvimos la oportunidad de practicar con drones, tecnología que fascinó a todos.

Ha sido una semana inolvidable, llena de aprendizajes, risas y nuevos amigos. ¡Una experiencia que sin duda nos ha hecho crecer como estudiantes y como personas!

¡Comienza la aventura Erasmus+ de nuestro alumnado de 3º y 4º ESO en Polonia!

El pasado sábado 29 de marzo, un grupo de 9 alumnos y alumnas de 3ºESO y 1 alumno de 4º ESO acompañados de 2 profesoras partieron rumbo a Przemyšl (Polonia).En la Szkoła Podstawowa les espera sus compañeros y compañeras y un programa cargado de actividades que desarrollarán durante toda la semana cumpliendo los objetivos de nuestra acreditación Erasmus, contribuyendo así a la internacionalización de nuestra comunidad educativa.

Horas antes de la partida miedos, incertidumbre y nervios, pero como bien escribía uno de sus participantes al resto de sus compañeros: “Chicos, esto va a ser una experiencia única, ¡nos vamos de Erasmus a Polonia! donde nos esperan nuevas amistades, lugares increíbles y momentos que recordaremos siempre. Habrá risas, aprendizajes y algún que otro reto, pero juntos vamos a disfrutar de cada segundo. ¡Polonia nos espera!

Erasmus+: Curso de Formación para el profesorado en Praga sobre la IA

La inteligencia artificial se impone en nuestras vidas y ese ha sido el detonante de que dentro del marco de nuestra Acreditación Erasmus+, dos docentes del Equipo Erasmus decidieran matricularse en el curso ChatGPT y herramientas básicas de IA a cargo de la agencia de enseñanza internacional Europass Teacher Academy en Praga en el mes de marzo. Nos decidimos a formar parte de este grupo de docentes con la incertidumbre y el miedo primero de salir de nuestra zona de confort, segundo de que no cumpliera nuestras expectativas, pero con la seguridad de que necesitamos conocer más para aceptar o rechazar cualquier tipo de herramientas que utilicemos en nuestra práctica docente. 

Hemos coincidido con otros docentes provenientes de Grecia, Portugal y España compartiendo el anhelo de mejorar nuestro desempeño docente.

En este curso hemos tenido la oportunidad de conocer distintos tipos de herramientas de IA tanto apps como proyectos y a la vez de desarrollar prácticas dirigidas a la actividad docente utilizando dichas herramientas.

La IA no es un ser humano, necesita la máxima información pertinente posible para darnos el mejor resultado. Es importante el proceso para generar un nuevo recurso, no solo el resultado. Se ponen en juego el cómo, cuándo, para qué, por qué, y en su desarrollo necesitamos utilizar las debilidades del alumnado para lograr fomentar sus fortalezas.

Hemos compartido distintas perspectivas de como acometer el trabajo diario del docente para tratar de llegar al mayor número posible de alumnado con el objetivo de un desarrollo óptimo de sus capacidades. Para ellos hemos experimentado con generadores de imágenes (Pictochart, comic generator, dream lab), música (Suno), textos (ChatGPT, Gemini, Grammarly, Copilot, …), memes, etc.

Hemos sido conscientes de que a veces la IA tiene muy mala prensa si la juzgamos sin tener en cuenta los valores del ser humano y es por ello que hemos compartido una crítica constructiva sobre los principios éticos que deben sostenerla. La importancia de los datos y de la información con los que la IA nos permite crear oportunidades de aprendizaje es absolutamente prioritaria para generar contextos educativos inclusivos, transversales de máxima pertinencia para el crecimiento del alumnado.

Después de 5 días de trabajo somos algo más conscientes de que elegir correctamente la IA con la que trabajamos es de especial importancia ya que unas más que otras nos permite un mayor y mejor número de recursos, siendo este el caso de Gemini, más segura, completa y apta para la educación ya que aglutina el mayor número de datos de distintas tipologías: economía, social, política, historia, … y por tanto, no excluye, es inclusiva desde cualquier punto de vista.

REGRESO DE LAS MOVILIDADES ERASMUS+ DE CORTA DURACIÓN Y JOBSHADOWING

Regreso de nuestros chicos de Matosinhos (Portugal)  y nuestras chicas de Châteaulin (Francia)  con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Las primeras semanas de enero, recién incorporados de las vacaciones navideñas, 4 alumnos de nuestro centro: dos alumnos y dos alumnas  participaron en una movilidad Erasmus de corta duración en el Agrupamento de Escolas Padrão da Legua y en el Lycée Saint Louis. Durante diez días, convivieron con dos estudiantes portugueses Rodrigo y Diogo y dos estudiantes francesas, Audrey y Wiktoria. Asistieron a clase con ellos y se sumergieron de lleno en la cultura y el sistema educativo de cada país. Esta experiencia les permitió mejorar su competencia lingüística en inglés y francés a través de asignaturas como Historia, Física-Química, Arte, Geometria y Matemáticas, además de reforzar su nivel de inglés en las clases de este idioma.

Uno de los momentos más destacados fue la presentación que realizó nuestro alumnado  sobre La Aldea de San Nicolás y el IES La Aldea en sus respectivas clases, donde expusieron con claridad, entusiasmo y de forma muy motivadora de dónde venían y las singularidades de nuestro municipio, luciendo  con orgullo su región de origen.

Paralelamente, durante ese periodo, Gemma Padrón, docente del IES La Aldea  asistió al mismo centro francés con el objetivo de realizar un aprendizaje por observación. La observación escolar, también conocida como Job Shadowing, es una experiencia formativa que, en el ámbito educativo, está destinada a la mejora del quehacer docente. Este aprendizaje contribuye a la reflexión profunda sobre la propia práctica, el  intercambio de conocimientos y prácticas con otros profesionales,  la reflexión y análisis del funcionamiento del propio centro y por consiguiente, el aumento de la eficacia en la enseñanza y aprendizaje así como la  mejora de la competencia profesional docente. 

De especial importancia en esta movilidad fue la observación del Centre de Documentation et d’Information (CDI) que es un departamento existente en los liceos franceses en donde un profesor documentalista asesora y colabora con el profesorado para desarrollar en el alumnado las competencias relacionadas con la búsqueda de información, la lectura, el tratamiento de textos y la orientación laboral. Además fomentan a través de actividades dinámicas y lúdicas el gusto por la lectura. Este docente documentalista  también se encarga del desarrollo de la competencia digital, que en Francia se hace de forma unificada con la ayuda de un programa llamado PIX.  En el marco del trabajo en el CDI se pudo observar cómo el alumnado desarrolló de forma cooperativa un póster, siguiendo las pautas de efectividad y formato dadas por el profesor documentalista, acerca de la libertad de expresión y la libertad de prensa en la materia de Enseigment Morale et Civique.

Esta experiencia Erasmus ha supuesto un valioso intercambio cultural y educativo para nuestro alumnado, reforzando las competencias lingüísticas, ampliando su horizonte y conociendo en directo la vida y las culturas portuguesas y francesas, así como el desarrollo profesional docente a través de la observación e intercambio de buenas prácticas.

Iniciamos otra emocionante movilidad de corta duración en el marco del proyecto Erasmus+ KA121 SCH

El pasado 12 de enero, Emily y Estefanía, alumnas de 4º de ESO, acompañadas por la docente de nuestro centro Gemma Padrón, partieron rumbo a Nantes para dar inicio a esta enriquecedora experiencia educativa. Desde allí, continuaron su viaje en tren hacia Quimper, disfrutando de un trayecto lleno de novedades y oportunidades para practicar el idioma. Escuchar conversaciones reales en francés en un contexto cotidiano resultó ser una valiosa herramienta de aprendizaje, reafirmando la importancia de los idiomas como medio de comunicación.

Al llegar a Quimper, y a pesar de los 2 grados bajo cero, las familias anfitrionas francesas recibieron a nuestras alumnas con una cálida sonrisa y los brazos abiertos.

Durante su estancia en Châteaulin, Emily y Estefanía asistirán a clase en el Collège Lycée Saint Louis, donde compartirán jornadas educativas junto a sus compañeros francófonos, participando activamente en las dinámicas del centro. Este intercambio les permitirá no solo mejorar su bagaje lingüístico y desarrollar nuevas habilidades comunicativas, sino también sumergirse en la cultura francesa de manera activa y enriquecedora.

Nuestras alumnas estarán alojadas por las familias de sus compañeras anfitrionas, Audrey y Wiktoria, quienes les brindarán todo el apoyo necesario para que esta experiencia sea inolvidable. Este proyecto cuenta además con el respaldo y la guía de nuestras fabulosas colegas Marcela y Gaëlle, quienes han coordinado con esmero cada detalle de la movilidad.

Estamos seguros de que esta vivencia marcará un antes y un después en el aprendizaje y desarrollo personal de Emily y Estefanía, quienes regresarán con nuevas perspectivas, aprendizajes y recuerdos imborrables.