RECURSOS DIDÁCTICOS DEL PROYECTO

Nube de Palabra (IES Arucas – Domingo Rivero)

A continuación puedes encontrar diferentes recursos para profundizar en el aula y fuera de ella en la reserva de la biosfera de Gran Canaria y en el PCRCMSGC.

  1. Presentación de espacios protegidos, reserva de la biosfera y PCRCMSGC (Primaria)
  2. Presentación del PCRCMSGC (Primaria)
  3. Calidad ambiental: ficha de recogida de datos.
  4. Ficha léxico canario_sopa letras
  5. Comprensión lectora_ficha
  6. Presentación espacios protegidos_RB_PCRCMSGC (Secundaria)
  7. SA_Las funciones en nuestro patrimonio
  8. Español hablado en Canarias_mapa conceptual
  9. Glosario términos_Guías_sabios_intérpretes
  10. Lluvia ideas_documento
  11. Actividad conocimientos previos_KPSI_PCRCMSGC
  12. Cómic Canarias prehispánica PCRCMSGC_EDITABLE
  13. Kilómetros recorridos por nuestros alimentos
  14. Cubo elementos humanos paisaje agrario canario
  15. Plantilla presentación_qué sabes del PCRCMSGC
  16. Propuesta didáctica vídeo Cueva Candiles
  17. Resumen población barrios Artenara
  18. Guía trabajo realización Infografías_Historia y Geografía Canarias
  19. Presentación desarrollo sostenible RB_PCRCMSGC
  20. Texto introductorio sostenibilidad en el PCRCMSGC
  21. Cubo pisos vegetación Gran Canaria
  22. Plantilla mapa collage espacios protegidos Gran Canaria
  23. Fotografía loza Mari León
  24. Láminas enlaces tangencias
  25. Mapa medio natural canario_elementos
  26. Ficha_act_8_numeración
  27. Ficha_act_9_porcentajes
  28. Ficha_act_10_tratamiento de la información
  29. Plantilla mapa espacios protegidos Gran Canaria_digital
  30. Ficha problemas de cuerpos geométricos_PCRCMSGC
  31. Panorámica desde Acusa con elementos del relieve.
  32. Canción Gofio_material
  33. Rutas del PCRCMSGC (archivos gpx, kml)

CHARLANDO SOBRE LOS VOLCANES EN EL CEIP ALCARAVANERAS

Hoy tuvimos la suerte de tener en el cole, el CEIP Alcaravaneras, a José de León, historiador, arqueólogo y coordinador del proyecto Risco Caído. Dio una conferencia al alumnado de cuarto, quinto y sexto y explicó la formación de las Islas Canarias; los elementos, procesos y tipos de volcanes; habló sobre los volcanes más famosos de la historia, los actuales en el Mundo y los recientes de Canarias. Por último, se centró en el momento histórico que estamos viviendo con el volcán de Cumbre Vieja.

Momento de la charla

Fue una charla muy amena. Los niños y niñas atendieron respetuosamente y le hicieron preguntas muy interesantes. Le agradecemos mucho que haya compartido con nosotros sus grandes conocimientos.

DISFRUTANDO DEL CELAJE

Aprovechando las buenas condiciones que reúne la isla de Gran Canaria para observar el celaje, siendo destino Starlight por la alta calidad de sus cielos, la noche del día 15 de octubre los profesores y profesoras que participamos en el proyecto “La huella de los Canarii III”, así como algunos familiares nos dimos cita en la zona de Llanos de la Pez y El Garañón.

Recordar que el Paisaje Cultural de Risco Caído es el primer paisaje cultural Patrimonio Mundial que incluye la dimensión del celaje, pues la sociedad aborigen canaria atrapada entre el mar y el cielo logró desarrollar una cultura singular en la que fue esencial su relación con el firmamento.

Allí disfrutamos de una maravillosa velada astronómica guiada por la empresa Astroeduca. En ella, recibimos nociones básicas de astronomía y  conocimos cuáles son los 3 mejores lugares del Planeta para la observación de las estrellas y por qué (altura adecuada, condiciones de la atmósfera, ausencia de contaminación lumínica…). Dichos lugares son el Roque de los Muchachos (La Palma), desierto de Atacama (Chile) y Manua Kea (Hawái).

Astrofoto grupal

            Seguidamente, el astrónomo Frank Rodríguez, nos mostró las diferentes constelaciones que podíamos observar en esta estación del año y a esa hora (10 de la noche), ya que debido al movimiento de rotación y traslación de la Tierra, estas cambian de posición con el paso del tiempo.

Pudimos observar la constelación de Casiopea (en forma de w) y como utilizar esta para localizar la estrella polar, rompiendo el mito de que la estrella polar es la que más brilla en el firmamento, ya que esta es la estrella Sirio, y cómo es utilizada la estrella polar  en la navegación por coincidir con el norte.

Después de esta demostración a simple vista de las constelaciones procedimos a la observación de las constelaciones, galaxias, nebulosas y planetas con dos telescopios avanzados. A través de estos, observamos las diferencias entre una enana blanca y  una roja (Aldebarán), una nebulosa y la galaxia más brillante de universo, Andrómeda, un sistema de estrellas binario.

Por último, observamos  la Luna con dos lentes, uno de más y otro de menos aumento, así como los planetas Júpiter y Saturno, asombrándonos este último al ver con claridad sus anillos.

Foto de la luna (de un telescopio)

Una velada inolvidable, con un grupo fantástico y un guía muy preparado que nos explicó miles de detalles tan extensos como el propio celaje y que son difíciles de plasmar en este blog, motivo por el cual los y las animo a vivir esta gratificante experiencia de nuestros cielos para descubrir un paraíso casi desconocido.

Agradecer al Cabildo de Gran Canaria por permitirnos vivir esta experiencia única y emocionante.

¿PREPARAD@S PARA SEGUIR LA HUELLA DE LOS CANARII?

Como cada septiembre, comenzamos un nuevo curso cargado de ilusiones, planes y retos. Entre todos ello, descubrir nuestra historia, herencia cultural e identidad sigue siendo uno de nuestros objetivos prioritarios. Y, un año más, el paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria se convertirán en una auténtica ventana al pasado que nos permitirá de forma amena y vivencial seguir avanzando en el conocimiento de nuestras raíces y de nuestro valioso patrimonio histórico y natural.

Esperamos que la situación se vaya normalizando y nos permita retomar las salidas, la estancia en el PCRCMSGC e incluso el encuentro entre todos los centros participantes en el proyecto. Lo estamos deseando.

¡Feliz curso!

PARTICIPACIÓN DE LA «HUELLA DE LOS CANARII» EN SOLSTICIO DE VERANO

El pasado viernes 25 de junio nuestro proyecto dio el pistoletazo de salida a la iniciativa del Ayuntamiento de Artenara y el Cabildo de Gran Canaria, Solsticio de verano.

Nuestra participación consistió en una charla en la que compartimos con un público entusiasta lo que hacemos en el proyecto.

Los profes Maxi Suárez, Raquel García y David dirigieron la exposición totalmente interactiva en la que las personas participaron a través de un kahoot y pear deck. Se pasó un ratito realmente estupendo.

Por otra parte ese mismo día comenzó a exposición sobre el proyecto que estará abierta en el Centro cultural de Artenara hasta el 3 de julio.

PREMIADOS EN EL IV CONCURSO DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL

El IES Siete Palmas ha resultado premiado en el IV Concurso de Iniciativas en educación patrimonial en Canarias de los cursos 2019-20 y 2020-21 en la modalidad de Secundaria obligatoria por el proyecto La Huella de los Canarii  sobre el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria que se ha desarrollado en nuestro centro y en otros diez más: IES Arucas, IES Cairasco de Figueroa, IES Las Huesas, CEO Tejeda, IES Lila, IES Agaete, IES Vega de San Mateo, IES Cruce de Arinaga, CEIP Artenara, CEIP Alcaravaneras y CEPA Gáldar. El reconocimiento es también para todos ellos.

Foto de Ágata Reyes Gaspar ganadora del concurso de fotografía «Patrimonio de nuestra isla»

Asimismo, queremos felicitar a todo el profesorado y el alumnado que ha colaborado y participado en este proyecto y a todas las personas e instituciones que han aportado su granito de arena, El Cabildo insular de Gran Canaria, El Ayuntamiento de Artenara, la Fundación Lidia Garciá y muchas otras personas que han colaborado a título individual.

A todos, gracias por permitirnos desarrollar lo que nos ilusiona y nos hace disfrutar.

Logo del proyecto realizado por la alumna Lucía Mentado Ortega de 4º ESO E

CELEBRANDO EL DÍA DE CANARIAS

Una vez más el equipo de La Huella de los Canarii se pone las pilas para trabajar en equipo, y elabora diferentes versiones de la canción del Gofio para celebrar el día de Canarias. 

Aquí les dejamos el video cooperativo con parte de los resultados obtenidos. 

Los centros participantes en esta actividad han sido los siguientes:  IES Cruce de Arinaga, CEO Tejeda, CEP Artenara, CEP Alcaravaneras, IES Siete Palmas, IES Lila, IES Arucas-Domingo Rivero, IES Las Huesas.

¡Enhorabuena por vuestro trabajo a todos y todas!

VIDEO – EXPERIENCIA 3D DE LA CUEVA DE LOS CANDILES

El profesor Samuel Marrero, del IES Siete Palmas, nos ha regalado esta excelente experiencia de la Cueva de los Candiles, yacimiento que forma parte del paisaje cultural, concretamente de los Riscos de Chapín. Los audios han sido realizados por Carlos Santana, arqueólogo del Cabildo, al que agradecemos su colaboración y por David Pérez, profesor del proyecto.

En este caso, aunque siempre sugerimos que la visita es obligada, la dificultad de acceso invita, en algunos casos, a no ir y a disfrutar de este video o de una experiencia con gafas 3d. Para esto último, hay que descargarse en un dispositivo móvil una apk: https://drive.google.com/file/d/1ledxtSKoZ86V5qgEqGocrXo42oWWs6vn/view?usp=sharing

También se ha realizado una propuesta didáctica para trabajar con el alumnado.

IMAGEN 360º DE ACUSA SECA

El profesor del proyecto Javier, del CEPA Gáldar nos ha regalado esta magnífica experiencia de una imagen 360º del barrio de Acusa Seca de Artenara, importante lugar del PCRCMSGC.

Pero aunque es un recurso muy interesante, no nos debemos olvidar que siempre animamos a vivir y sentir in situ, todo lo que el paisaje cultural nos ofrece.

https://app.lapentor.com/sphere/acusa 

 

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PCRCMSGC

El alumnado de 4º ESO del IES Siete Palmas está trabajando este tercer trimestre en la materia de HOF, la sostenibilidad en el PCRCMSGC.

Para ello se están realizando unas videoentrevistas durante las clases con diferentes personas a las que se les ha preguntado por los problemas y propuestas para avanzar en un desarrollo compatible y respetuoso con el medio natural.

Ganado en busca de pasto en Juncalillo de Gáldar

En concreto se ha entrevistado a Octavio Pineda (Cabildo), Vivi Bozzoni (Profesora de FP), Dina González (Concejala del Ayuntamiento de Artenara), Dani González (Azaenegue naturalistas) y Carlos Santana (Arqueólogo del Cabildo).

Todos los invitados nos comentaron sus interesantes puntos de vista al respecto y nos dejaron con ganas de seguir charlando sobre un tema tan importante.

Ahora le toca al alumnado reflexionar y presentar sus propuestas.