ES AHORA EL I.E.S CAIRASCO DE FIGUEROA EL PROTAGONISTA (6,7 y 8 de Noviembre)

Crónica 1º día: jueves, 6 de noviembre

Los participantes del proyecto del I.E.S. Cairasco de Figueroa hemos iniciado hoy miércoles 6 de noviembre, nuestra estancia en Las Arvejas, en «cá Miguel». La jornada comenzó con la visita al centro locero de Lugarejos, haciéndonos de guía y de cicerone Mari, que atendió amablemente a todas nuestras preguntas, nos informó de la importancia del centro y de su trabajo y nos ilustró con una demostración del mismo.

Desde aquí seguimos ruta hacia la escuela de tejeduría de las Arvejas. Nos ha impresionado el espectáculo pavoroso que dejó tras de sí el incendio del pasado verano, pero también nos hemos
alegrado contemplando cómo poco a poco se recupera la vegetación.


Por la tarde hemos ido al centro de interpretación de Risco Caído y participado de una experiencia  de realidad virtual que nos ha permitido disfrutar de la cueva como si hubiéramos estado realmente en ella.

Nuestra valoración global como grupo es que ha sido de un alto contenido didáctico, lúdico e innovador.

 

Crónica 2º día: jueves, 7 de noviembre

Partiendo de Las Arvejas, iniciamos una ruta a pie en torno a Barranco Hondo, que finalizó en Juncalillo, donde nos recogió una guagua que nos dejó de vuelta en el punto de partida.

Por el camino, contamos con la experta guía de los sabios-intérprete, primero Anastasio y luego Lalo. Nos explicaron e indicaron el sitio exacto donde comenzó el pavoroso incendio de pasado verano; el inicio y el final de Barranco Hondo, lo elementos agropecuarios de la ruta, con paradas para explicarnos un molino de agua abandonado que encontramos, el sistema de construcción de varias paredes de “los bocaos”, estanques-cueva, galerías de agua, es decir, todo lo más destacado que nos íbamos encontrando.

Pasamos por casa de Rubén, que nos explicó el proceso de excavación y construcción de las casas-cuevas, hábitat predominante en esta zona, y nos narró algunas historias “de miedo” de cuando él era chico. Algunas las conocía por boca de su abuela.

En Juncalillo tomamos una leve comida y visitamos su iglesia, también guiados por las explicaciones de Anastasio.

Durante la ruta, los chicos/as pudieron formularles todo tipo de preguntas relacionadas con la memoria histórica ycultural, que gustosamente nos respondieron.

Por la tarde, después de un breve descanso, estuvimos entrevistando, otra vez a Anastasio, a Miguel y a Cristina (una tía abuela de nuestras alumnas) que nos ilustró de vivencias relacionadas con su infancia, juegos, trabajo en la zafra en San Nicolás de Tolentino, noviazgomatrimonio, fiestas y recuerdos de su vida en general. La jornada, exhaustiva, no dio para más, pero volvimos a la casa con frutas y un par de quesos que amablemente nos obsequiaron nuestros entrevistados.

Crónica 3º día: viernes 8 de noviembre.

Esta jornada, la más breve de todas ya que regresamos al centro a las 12 horas, comenzó recogiendo la casa rural en la que nos habíamos alojado, desayunando y disponiéndonos a que la guagua que venía del centro con unos treinta compañeros/as, nos recogiera para llevarnos a la

Retamilla, cerca de Montañón Negro, donde fuimos a reforestar un área que padeció especialmente con el incendio del verano.

Fuimos asistidos por técnicos de Medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que tras explicarnos la importancia de lo que íbamos a hacer e indicarnos como hacerlo, nos proporcionaron los plantones y las “camisas” protectoras para evitar la depredación de las especies como el conejo o las ratas.

Básicamente plantamos dos especies pertenecientes al Monte Verde, fayas y cedros, en una zona que en la que actualmente predomina el pinar, porque según nos explicaron, tras crecer serviría para facilitar las labores de extinción en caso de que se produjera otro incendio.

Con la tarea acabada, ya sólo nos quedaba despedirnos de estos días de maravillosa estancia en un paraje tan espléndido como Artenara y Juncalillo y emprender el regreso al centro, cansados pero muy contentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *