MEMORIA DE LA ESTANCIA DEL IES AGAETE PEPE DÁMASO EN EL PAISAJE CULTURAL DE RISCO CAÍDO Y MONTAÑAS SAGRADAS DE GRAN CANARIA (4, 5 y 6 de mayo de 2022)

Miércoles 4 de mayo

Salimos del centro hacia las 9:00 horas en la guagua y nos dirigimos al Centro Locero de Lugarejos, gestionado por Mari León. Allí ella nos explicó todo el proceso de elaboración de la cerámica como lo hacían nuestros antepasados, desde el acopio de materiales hasta el guisado de las piezas.

Hacia las 12:00 partimos al Museo Etnográfico Casas Cueva de Artenara, donde Jenny la tejedora nos explicó toda la técnica del trabajo del telar con lana, desde la trasquila de la materia prima hasta el proceso de tejer. ESTA FUE UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE MÁS GUSTÓ AL ALUMNADO POR LO DESCONOCIDO DE LA MISMA, CON MUCHAS PALABRAS ESPECÍFICAS DEL MUNDO DEL TELAR Y SE HABLÓ DE ELLA DURANTE TODA LA JORNADA.

Después de acomodarnos en el albergue, almorzar y descansar un poco, a las 16:00 horas nos dirigimos al Centro de Interpretación de Risco Caído, donde nos explicaron el contexto histórico del mismo y las diferentes hipótesis sobre su interpretación.

Al salir del allí nos fuimos andando hasta el poblado troglodita de Acusa Seca. ESTA FUE OTRA DE LAS ACTIVIDADES QUE MÁS DISFRUTARON LOS ALUMNOS.

Jueves 5 de mayo

Esa mañana salimos en la Ruta de Sabios e Intérpretes con Anastasio y Domingo Rivero, acompañados de Guacimara de la Fundación Lidia García. Recorrimos todo el barranco hasta el Tablao  con diferentes paradas donde los sabios nos contaban. ESTA ES OTRA ACTIVIDAD MUY APRECIADA POR EL ALUMNADO, AUNQUE SE HIZO UN POCO LARGA.

Por la tarde se acercó únicamente Domingo Rivero al albergue donde el alumnado trabajó la actividad de Memoria Oral a través de la entrevista.

Viernes 6 de mayo

Hacia las 10:00 horas nos trasladamos hasta la Madrelagua de Juncalillo donde realizamos la actividad de recuperación ambiental (reforestación) donde el alumnado plantó una serie de ejemplares de monteverde canario (laurel, barbusano, brezo, madroño).

A las 12:45 partimos hacia el centro.

Destacar el fabuloso trato en el albergue y la abundancia de los platos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.