RESCATANDO… NUESTRO HUERTO ESCOLAR

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de Octubre, rescatamos una actividad complementaria ecológica que se llevó a cabo el curso pasado con el grupo de PMAR I y que continúa implementándose este curso.

Este año, dado el éxito del curso pasado, el alumnado pondrá en marcha el huerto partiendo de actividades básicas como planificando la superficie a sembrar, cultivando condimentos como perejil, así como plantas ornamentales, cuidando su mantenimiento, informándose previamente sobre las características de los cultivos, cantidad de agua a usar, etc, proceso que iremos mostrando dado su interés científico.

Indudablemente, una actividad como ésta implica el desarrollo de una educación en valores tan necesaria como valiosa. En primer lugar, se promueven hábitos alimenticios saludables. El curso pasado se cultivaron verduras como acelgas, lechugas, tomates, coliflores y coles de bruselas. Por otro lado, el alumnado aprende a valorar el trabajo artesanal y del sector agrícola. Además, la agricultura forma parte del patrimonio cultural canario, un valor a extinguir, desgraciadamente, en una era tan tecnológica.

Pero, ¿qué conseguimos en nuestro centro? Nuestros alumnos aprenden a trabajar de forma cooperativa como base para alcanzar objetivos comunes. También aprenden a valorar el entorno natural. Asimismo, adquieren conocimientos sobre el ecosistema canario.

Quisiera agradecer a los profesores implicados iniciativas que alcanzan una dimensión práctica y funcional del aprendizaje con una actividad que, sin duda, también desarrolla la motivación y el interés del alumnado. Asimismo, aprovecho la oportunidad para felicitarles porque ya el curso pasado, como decía anteriormente, tuvo bastante éxito y desearles seguir manteniendo «El Huerto del IES Arucas-Domingo Rivero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *