LA LECTURA

Una vez trabajadas la motivación y planificación se trabajarán las distintas técnicas que van a ayudar a asimilar y comprender mejor los contenidos. En este apartado trataremos la lectura y conoceremos unas estrategias que nos ayudarán a comprender mejor lo que estamos leyendo.

Una vez tengamos todo preparado, tanto el material como el ambiente, podemos empezar a leer. Primero es importante, antes de leer el texto y ayudados por el título, preguntarnos de qué trata y qué es lo que sabemos sobre ese tema. Leeremos el texto de manera rápida para sacar la idea general y relacionarlo con el conocimiento previo. Para ello nos ayudaremos de palabras claves, de las imágenes y del contexto.

A continuación, empezaremos con la lectura comprensiva con el objetivo de entender el contenido del texto en profundidad. Las estrategias que seguiremos a continuación serán las siguientes:

.Concentrarse y controlar las distracciones

. Hacer preguntas sobre lo que estamos leyendo para comprobar que estamos entendiendo

.Descubrir las ideas principales de cada párrafo

. Crear imágenes visuales: para muchas personas es más fácil entender lo que leen si se crean unas imágenes visuales de lo que están leyendo y de esta manera los lectores les ponen cara a los personajes, decoración a los espacios, etc..y así es más fácil recordar lo que ya han leído. Es una buena estrategia para comprender mejor lo que nos dice un texto

.Aclarar las palabras que no entendamos

Después de la lectura es importante tomar notas de las ideas principales del texto y tras unas preguntas literales, interpretativas y críticas empezaremos a hacer los ejercicios de comprensión lectora.

Tras trabajar la lectura acercaremos a nuestro alumnado a otra importante técnica de estudio: El Subrayado, qué debemos subrayar, cómo, cuándo y por qué. Trataremos esta técnica en la próxima sesión.

Sonia E. Torres

Encontrarás un esquema en este Esquema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *