TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Aprender a Aprender

Tras las fiestas navideñas los alumnos de primero y segundo de ESO participaron en un taller, Aprender a Aprender, organizado por el centro Tú puedes, de Arucas. En este taller los alumnos reflexionaron sobre los resultados obtenidos en la primera evaluación, hicieron una puesta en común sobre su satisfacción o no con el trabajo realizado y se les orientó y animó a descubrir esas estrategias y técnicas que les facilitan el estudio diario y les permitan obtener buenos resultados en las distintas materias.

Se trató la importancia de la motivación y organización en el estudio, el apoyo que las familias y los profesores damos a los estudiantes, se les animó a que pidieran ayuda a los profesores cuando les cuesta adquirir ciertos contenidos o desarrollar alguna tarea.

Tres palabras claves para los estudiantes: poder, querer y saber. Pueden estudiar y aprender porque disponen de los recursos para ello, para querer lo más importante es la motivación, la que poseen ellos mismos, la que les dan sus familias y las que les trasmitimos los profesores. Tener ganas de venir al instituto, de pasarlo bien al mismo tiempo que aprendemos de los libros, de los profesores y de los compañeros y con motivación los alumnos adquieren la capacidad de realizar su trabajo como estudiantes de una manera feliz. Y por último, deben saber aprender haciendo uso de esas estrategias que se les está enseñando y que han ido descubriendo y hacer una elección, es decir, elegir esas que les hagan el recorrido más fácil, que les hagan invertir el tiempo necesario para poder tener buenos resultados.

En este taller los alumnos participaron en actividades amenas y variadas para fomentar la memoria, la lectura comprensiva, la concentración, etc…y, finalmente, se resaltó la importancia de un buen descanso, una buena alimentación y la realización de deporte de manera regular.

Fue un taller orientado a la motivación, al refuerzo positivo y a los beneficios que conlleva estudiar de manera organizada, correcta y con ilusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *